Salud y Poblacion

Description

Informacion a serca de los temas de la salud y la Poblacion
BRYAN WOTZBELI CASTILLO LOPEZ
Mind Map by BRYAN WOTZBELI CASTILLO LOPEZ, updated more than 1 year ago
BRYAN WOTZBELI CASTILLO LOPEZ
Created by BRYAN WOTZBELI CASTILLO LOPEZ almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Salud y Poblacion
  1. La definición de salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedad”, pone en evidencia que la salud es un elemento esencial del desarrollo dado que este, en último término, no es más que el avance en el bienestar y en la calidad de vida del ser humano.
      1. Salud y Demografia
        1. análisis especial por su importancia en la determinación del tipo de problemas de salud están la mortalidad, la fecundidad, el crecimiento poblacional, la distribución espacial y la estructura de la población respecto a diversas variables. El principal problema para tener un mejor conocimiento de esas situaciones es la falta o la mala calidad de los datos estadísticos y el poco uso que se hace de ellos en muchos de los países. En ese sentido el papel del sector salud es importante para mejorar no solo los datos sobre los servicios que presta sino también los de natalidad y de mortalidad. Esta información es importante para diagnosticar problemas, definir prioridades y evaluar el efecto de las acciones de salud.
        2. Fecundidad y salud
          1. Altos niveles de fecundidad con un elevado número de hijos por mujer, con escaso espaciamiento y en edades extremas del período reproductivo, son factores de riesgo para la salud de la mujer tal como lo son también para la supervivencia del hijo que nace en esas condiciones. Con datos de las encuestas de fecundidad de Costa Rica, México, Paraguay y Perú se ha podido comprobar por ejemplo que los niños de orden séptimo o superior nacidos después de un intervalo inferior a 18 meses de madres de 30 o más años tienen una mortalidad infantil alrededor de tres veces mayor que la de niños de orden segundo o tercero nacidos después de un intervalo superior a 18 meses de madres entre 25 y 29 años de edad (la mortalidad en los grupos correspondientes es 144 y 49 en Costa Rica; 139 y 49 en México; 140 y 42 en Paraguay, y 221 y 77 en Perú)
          2. Respuesta del sector salud
            1. La respuesta del sector salud exige un replanteamiento de sus acciones coherente con la situación demográfica observada y con sus proyecciones a fin de poder dar cumplimiento a la meta de salud para todos en el año 2000. En cualquier situación demo~gráfica en que se encuentre el país, el sector salud tiene responsabilidades que no puede eludir: Deberá promover la definición y adopción de políticas de población y desarrollo en cuya aplicación la importancia de las acciones de salud es incuestionable.
            2. La noción de salud pública parece presuponer la salud de la población. Ahora bien, el concepto de salud está más fácilmente utilizado a nivel de la individualidad orgánica: su aplicación a una población o a un colectivo parece problemática a primera vista. Desde luego, se hace necesario reflexionar sobre este concepto de salud de la población que, sin embargo, nosotros utilizamos. Si el análisis filosófico de los conceptos de salud y enfermedad se ha concentrado sobre los usos de estos a niveles individuales e infra-individuales, aquí queremos mostrar la importancia de una reflexión sobre el nivel supra-individual. A partir de desarrollos recientes de la epidemiología contextual o de la epidemiología social, argumentamos sobre la importancia de dar un contenido al concepto de salud de la población que haga de él algo más que una extensión por analogía del concepto de salud individual o de la suma de todos los casos de salud individual.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
                leyvamiri
                Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
                leyvamiri
                Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
                D. Valenzuela
                Enfermeria Psiquiátrica
                ae_valerdi
                Competencias integrales de la profesión de enfermería
                Martin Rocha
                ENFERMERÍA HOSPITALARIA
                celuzcabascango
                Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
                Hector Lopez Jim
                Generalidades de osteología.
                Daryl Benavides
                Anatomía cabeza
                maca.s
                Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
                Caleb rjs
                Términos traumatología
                Leidy Siachoque Gomez