-TEXTOS QUE DIALOGAN.

Description

La intertextualidad en los procesos de creación e interpretación de textos.
juliana  pulido
Mind Map by juliana pulido , updated more than 1 year ago
juliana  pulido
Created by juliana pulido almost 3 years ago
18
0

Resource summary

-TEXTOS QUE DIALOGAN.
  1. LA INTERTEXTUALIDAD COMO RECURSO DIDÁCTICO.
    1. La intertextualidad en los procesos de creación e interpretación de textos.
      1. Tan verdad es que se aprende a escribir, escribiendo.
        1. Desde esta perspectiva, el universo cultural dejará de percibirse como una masa de creaciones aisladas, "cada una con sus propios distintivos formales que compiten por manifestarse individualmente"
          1. Tendremos que enseñar a nuestros alumnos y alumnas que leer un texto es mucho más que reconocer letras, palabras, frases, enunciados, por más que esto sea un paso imprescindible, debemos hacerles ver que se trata, sobre todo, de una acción que implica estar en posesión de ciertos conocimientos.
            1. Cuando hablamos de intertextualidad, pues, no nos referimos sólo a la inclusión de una referencia ocasional en otro texto o a la mera asociación de ideas, subjetiva y arbitraria, asuntos relativos al problema de las fuentes o influencias, cuestión bien conocida y tipificada desde antiguo.
              1. Desde esta perspectiva epistemológica, el acercamiento crítico a cualquier corpus textual podrá establecerse en torno a nociones como fragmentación, heterogeneidad, mestizaje genérico, heterofonía, plurivocidad discursiva.
                1. Uno de los primeros aspectos sobre las que se definirá esta competencia intertextual a la que nos referimos, lo encontramos en el hecho de que el señalado diálogo entre textos no presenta siempre la misma intención ni se ofrece con el mismo grado de intensidad funcional.
                  1. Son, igualmente, numerosos los casos en que la referencias intertextuales explícitas funcionan como eje interpretativo del texto.
                    1. Junto a todo esto, puede ocurrir, y así sucede en bastantes ocasiones, que la posible inserción en un texto concreto de elementos textuales ya existentes, no tenga mayor consecuencia que la meramente anecdótica o que su absorción o, casi diríamos, metabolización por el texto puede llegar a ser tal que la carga significante que pudiera aportar como tal alusión se diluye siendo su incidencia, en tanto realidad intertextual, prácticamente nula.
                      1. Las posibilidades de relación entre textos son, pues, enormemente diversas y, por ello, el primer paso que debemos dar a la hora de conseguir que nuestros estudiantes se manejen en medio de este magma relacional y apliquen, a partir del conocimiento de su existencia, una cierta competencia intertextual.
                        1. Nos encontramos, pues, ante el hecho de que cada texto, además de la relación con su circunstancia histórica o la situación en que se produce.
                          1. Hacia un lector intercultural e interdisciplinar.
                            1. Por un lado, podrá contribuir a la regulación de las culturas implicadas según el momento de autodefinición de las mismas.
                              1. Por otro, podrá contribuir al aumento de la conciencia de la identidad cultural al producirse un acto de comparación con otros sistemas culturales.
                                1. Comunicación intercultural derivará en un doble proceso de homogenización y heterogenización, de acuerdo con las dos direcciones señaladas.
                                  1. Aunque realmente existe un grado de interacción entre lector y texto que nos permite hablar, metafóricamente, de diálogo, la actividad de leer una novela, asistir a un representación teatral o ver una película, presentan una serie de rasgos que hace que ambos procesos se diferencien de lo que entendemos por conversación interpersonal.
                                    1. Existen distintas variantes de esta literalidad que van desde el más elemental reconocimiento de palabras y frases, con sus correspondientes significados de "diccionario", a aquellas asociaciones automáticas en las que el sujeto lector desborda la mera transcripción grafemática, para hacer una traducción semántica en donde palabras semejantes a las del texto leído ayuden a concretar y retener el sentido.
                                      1. Macro-reglas, enunciadas por Van Dijk, y aplicables a la hora de realizar la comprensión de un texto, reglas consistentes en generalizar, seleccionar, omitir e integrar la información textual fundamental.
                                        1. Nivel de interpretación inferencial.
                                          1. La comunicación humana es esencialmente una comunicación inferencial". Esto se traduce en que toda propuesta textual, en tanto manifestación de esa comunicación humana, se definirá siempre a partir de, según expresión de Francesco Cassetti.
                                            1. Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de inferencia no estamos hablando de juiciode valor o comentario personal, o conclusiones que, aun siendo validas desde el punto de vista del que lee, no son expansiones informativas que deriven necesariamente de un análisis de la información del texto. E
                                              1. Desde esta perspectiva todo acto de creación textual, aunque pudiera aparentar tener como única finalidad servir de eco o espejo al pensamiento del autor, lo cierto es que siempre, en tanto propuesta comunicativa, está proyectado hacia fuera, hacia una comunidad discursiva con quien ese autor comparte ciertos valores, creencias, historia, conocimiento, incluso un uso determinado del lenguaje.
                                                1. Pero además, dada su naturaleza como acto de semiosis, la lectura inferencial exigirá la existencia de un código en cierto grado común entre el lector y el emisor.
                                                  1. La puesta en juego de los saberes enciclopédicos personales con los que cuenta cada lector para acceder a las mismas, entre los cuales se encuentran aquellos sobre los que se define, intertexto lector.
                                                    1. Nivel de expansión crítico-metatextual.
                                                      1. Por último, hemos de diferenciar entre lo que son inferencias y lo que son jui- cios de valor o puntos de vista
                                                        1. Tiempo que las pone en relación con otras reflexiones existentes dentro del campo cultural,
                                                          1. Guardan relación con ese momento en que el lector se sitúa críticamente frente a lo leído y emite juicios respecto a ello. Es decir, hablamos de ese nivel de lectura crítico-intertextual en la que el lector une las interpretaciones diversas y posibles que el texto puede provocarle.
                                                            1. Dados los instrumentos de obtención de la información con los que hoy cuenta el alumnado (Internet resulta paradigmático en este sentido), el acceso y uso de un amplio corpus metatextual de naturaleza diversa e interdisciplinar es una herramienta.
                                                              1. Como docentes hemos de tener muy presente, y con respecto a la cual creemos que nuestra intervención, en lo referente a los actos de interpretación y expresión textuales, deberá centrarse, fundamentalmente, en plantear actuaciones que señalen caminos y apunten direcciones.
                                            2. Líneas de pensamiento más interesante que, desde el punto de vista de la teoría lingüística y la crítica literaria.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Tipos de Texto.
                                          belenogallar
                                          TEXTO ARGUMENTATIVO
                                          Gisseth Triana.
                                          Para comentar un texto...
                                          Damian Carrera Reyes
                                          El poema
                                          Dánisa Garderes
                                          ¿CÓMO RESUMIR?
                                          luis soto
                                          El texto: propiedades y modalidades
                                          José María González-Serna
                                          Escritura/Texto/Tablas y gráficos
                                          olvera_vera
                                          Estructura Descriptiva
                                          Paola Parra
                                          EL TEXTO DESCRIPTIVO
                                          Lourdes Dominguez Castillo
                                          Partes texto dramático
                                          Isabel Arroyo
                                          Textos Administrativos, Clasificación y Generalidad
                                          Alonso Galindo