OBLIGACION TRIBUTARIA

Description

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
erick valenzuela
Mind Map by erick valenzuela, updated more than 1 year ago
erick valenzuela
Created by erick valenzuela almost 3 years ago
2
0

Resource summary

OBLIGACION TRIBUTARIA
  1. Art. 15.- Concepto.- Obligación tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley.
    1. Art. 18.- Nacimiento.- La obligación tributaria nace cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo.
      1. Art. 19.- Exigibilidad.- La obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que la ley señale para el efecto. A falta de disposición expresa respecto a esa fecha, regirán las siguientes normas:
        1. 1a.- Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentación de la declaración respectiva; y, 2a.- Cuando por mandato legal corresponda a la administración tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación, desde el día siguiente al de su notificación.
          1. EXENCION: Art. 31.- Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social.
            1. Art. 33.- Alcance de la exención.- La exención sólo comprenderá los tributos que estuvieren vigentes a la fecha de la expedición de la ley. Por lo tanto, no se extenderá a los tributos que se instituyan con posterioridad a ella, salvo disposición expresa en contrario.
              1. Art. 87.- Concepto.- La determinación es el acto o conjunto de actos provenientes de los sujetos pasivos o emanados de la administración tributaria, encaminados a declarar o establecer la existencia del hecho generador, de la base imponible y la cuantía de un tributo.
                1. Art. 88.- Sistemas de determinación.- La determinación de la obligación tributaria se efectuará por cualquiera de los siguientes sistemas: 1. Por declaración del sujeto pasivo; 2. Por actuación de la administración; o, 3. De modo mixto.
                  1. Art. 37.- Modos de extinción.- La obligación tributaria se extingue, en todo o en parte, por cualesquiera de los siguientes modos:
                    1. 1. Solución o pago;
                      1. 2. Compensación;
                        1. 3. Confusión;
                          1. 4. Remisión; y,
                            1. 5. Prescripción de la acción de cobro.
    Show full summary Hide full summary

    Similar

    OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
    Mario Burbano
    OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
    katherine Puetate
    OBLIGACIÓN TRIBUTARIA
    Duverlys Gamez
    CHEMISTRY C1 4
    x_clairey_x
    A Level: English language and literature techniques = Lexis
    Jessica 'JessieB
    Cultural Studies
    Emily Fenton
    TOEFL Practice
    aliking
    History of Psychology
    mia.rigby
    Psychology subject map
    Jake Pickup
    Crime and Punishment Flashcards - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 8
    nicolalennon12
    The Digestive system
    Elena Cade