psicofisiologia

Description

se habla sobre la psicofisiologia y su desarrollo
willington Torres
Mind Map by willington Torres, updated more than 1 year ago
willington Torres
Created by willington Torres over 8 years ago
18
0

Resource summary

psicofisiologia
  1. CONCEPTO

    Annotations:

    • La psicofisiología, también denominada Psicología Fisiológica, referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia. En este objetivo, subtiende a la psicofisiología y el desarrollo de la Psicología Clínica Psicología que es la ciencia de la conducta y la experiencia y usufructa los estudios de la etología y la psicología experimental. 
    1. Desarrollo ontogénico

      Annotations:

      • Es la expresión armónica de todo desarrollo biológico individual o de sistemas autónomos, en la búsqueda de plenitud en su crecimiento interno y en constante correlación con el medio donde adquiere este desarrollo. Proceso, además, que busca satisfacer las premisas genéticas establecidas por la evolución natural para esa individualidad o unidad autónoma como potencial interno en respuesta al desafío externo el proceso ontogénico como el filogénico intercalan para dar lugar a nuestro entorno natural biológico, esto tanto en su aspecto de biodiversidad como en su constante búsqueda de nuevas soluciones de adaptación dinámica (evolución) 
      1. Desarrollo filogenético

        Annotations:

        •  busca satisfacer las premisas colectivas (de evolución) de una especie o grupo vital en la dinámica del entorno biosferico, proceso extensible a toda "creación no biológica" que pretenda seguir los requisitos de adecuación al medio natural, en su perspectiva de supervivencia, o la supervivencia que puede dar a otras especias en su relación de mutualidad. 
        1. sistema nervioso

          Annotations:

          • El Sistema Nervioso es el encargado de coordinar todas las funciones de nuestro cuerpo y de relacionarnos con el mundo que nos rodea ya que recibe los mensajes del exterior, elabora las respuestas y da las órdenes a los órganos y músculos para que actúen según cada caso.
          1. sisteme nervioso autonomo

            Annotations:

            • Sistema Nervioso autónomo o involuntario (vegetativo) controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel. Se compone de dos divisiones, Sistema Nervioso Simpático y Sistema Nervioso Parasimpático.
            1. sistema nervioso central

              Annotations:

              •  se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas:duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamentemeninges.
              1. sistema nervioso periférico

                Annotations:

                • es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central, hacia los miembros y órganos.1 La función principal del Sistema nervioso Periférico es conectar el Sistema nervioso central a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el Sistema Nervioso Central está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntaria
                1. sistema nervioso somático

                  Annotations:

                  • está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojo, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central , y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado
                  1. Desarrollo histórico de la psicofisiologia

                    Annotations:

                    • La revisión de psicofisiología presentada, no excluye los estudios de psicología social y educacional; por el contrario, se complementa con las investigaciones clínicas. De este modo, el estudio de los pacientes y el despistaje de los aparentemente normales, se realiza de modo interdisciplinario y por lo tanto, pragmático. Las investigaciones de psicofisiología clínica, publicadas en múltiples revistas de psicología en EUA y Europa, de ningún modo deben anublar la creatividad de los especialistas que defienden la influencia del ambiente social en el desarrollo de los problemas de conducta. Tampoco deben descartarse, en el binomio organización cerebral-medio ambiente, las hipótesis clásicas de Pavlov y Luria en relación a la conceptualización de la personalidad y la conciencia. En fin, se debe considerar la dualidad aristotélica de cuerpo y alma, todo lo cual pertenece al campo de la heurística. 
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    psicofisiologia
                    reywillidos
                    MAPA PSICOSISIOLOGIA
                    ANA CAROLINA VALENCIA RESTREPO
                    PSICOFISIOLOGIA Y NEURONA
                    elizabeth gonzalez camacho
                    El caballero de la armadura oxidada
                    Melissa Paredes
                    Elaboración de mapas mentales
                    ortenzias
                    Elaboración de mapas mentales
                    cielom92
                    Elaboración de mapas mentales
                    jazminguevara
                    Elaboración de mapas mentales
                    moniquitaa34
                    Elaboración de mapas mentales
                    gcmorao
                    Elaboración de mapas mentales
                    Jose antonio CASTE
                    Elaboración de mapas mentales
                    Paola Ramos2212