NORMAS INTENACIONALES DE AUDITORÍA

Description

Nombre: Benítez Avellaneda Jessica Priscila Curso: 6to C1 Asignatura: Auditoría Financiera
Jessica Benitez Avellaneda
Mind Map by Jessica Benitez Avellaneda, updated more than 1 year ago
Jessica Benitez Avellaneda
Created by Jessica Benitez Avellaneda almost 3 years ago
27
0

Resource summary

NORMAS INTENACIONALES DE AUDITORÍA
  1. Introducción
    1. Son normas de auditoría y control de calidad emitidas por el comité IASSB y IFAC. Se consideran un conjunto de requisitos y cualidades que debe tener el contador público o el auditor al momento de realizar un trabajo y emitir un dictamen respecto al mismo con informacion clara y objetiva..
    2. NIA 200
      1. Objetivo y principios que gobiernan una auditoria.- Señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitir al auditor expresaruna opinión sobre lo revisado y emitir los respectivos informes contables.
      2. NIA 210
        1. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría.- propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría e ilustrar sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento establecido.
        2. NIA 220
          1. Normas sobre el control de calidad.- El propósito es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de calidad en un trabajo de auditoría. Las claves son la dirección del compromiso, supervisión y revisión del trabajo.
          2. NIA 230
            1. Documentación del trabajo (papeles de trabajo).- Indica que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar la opinión del auditor y el debido cumplimiento de las normas de auditoría por parte de la entidad auditada.
            2. NIA 240
              1. Fraude y error en los estados financieros.- Establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables que serán revisados. El auditor debe considerar el riesgo e la existencia de errores y fraude dentro de los estados contables.
              2. NIA 250
                1. Responsabilidad del auditor frente a las leyes y reglamentos en la auditoria de estados contables.- Expresa la responsabilidad de la dirección del ente por el cumplimiento de las leyes y reglamentos destacando la obligación del auditor frente a las regulaciones.
                2. NIA 260
                  1. Comunicación de los hallazgos de auditoría a los encargados del gobierno del ente.- Son guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo, también indica la oportunidad y forma que deben ser comunicadas.
                  2. NIA 300
                    1. Planeamiento del trabajo.- regula las guías para el planeamiento efectivo de un trabajo recurrente y distingue los aspectos que debe considerar en una primera auditoría.
                    2. NIA 310
                      1. Conocimiento del negocio.- El auditor y su equipo deben obtener un conocimiento del negocio que les permita identificar los sucesos, transacciones y prácticas relevantes sobre los estados contables auditados.
                      2. NIA 315
                        1. Comprensión del ente y su ambiente y evaluación del riesgo de errores significativos.- El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y su ambiente incluido el control interno para identificar y evaluar los riesgos de errores en los estados contables debido a fraudes. o
                        2. NIA 320
                          1. Significación relativa.- Son guías para la determinación de la significación, su relación con el riesgo de auditoría y la evaluación de los efectos de los errores que presenta el informe que emite el auditor.
                          2. NIA 330
                            1. Procedimiento de auditoría para responder a los riesgos evaluados.- Son guías para responder en forma global la evaluación de los riesgos de errores en los estados contables a través de la aplicación de los procedimientos de auditoría.
                            2. NIA 400
                              1. Evaluaciones del riesgo y control interno.- Son guías para que el auditor pueda tenga una comprensión de los sistemas contables y del control interno del ente para planear la auditoría y desarrollar una estrategia efectiva en la ejecución.
                              2. NIA 401
                                1. Auditoría en un ambiente computarizado.- Es la idoneidad del auditor para evaluar y saber cuando utilizar el trabajo de terceros expertos en el área pero no comprometidos con la organización auditada.
                                2. NIA 402
                                  1. Consideraciones de auditoría relativas a organizaciones que usan servicios de terceros.- Es la información que el auditor debe obtener de la organización de servicios, las preguntas a formular, naturaleza y contenido de sus informes, alcance de los servicios, evaluación del riesgo y su posición como auditor al emitir su informe.
                                  2. NIA 500
                                    1. Elementos de juicio en la auditoría.- Expone qué se consideran elementos de juicio válidos, que es un concepto cualitativo, y qué significa el término suficientes, que es un concepto cuantitativo al realizar una auditoría.
                                    2. NIA 501
                                      1. Elementos de juicio en la auditoría, consideraciones para ítems específicos.-Son guías para el trabajo del auditor durante el conteo del inventario físico, los elementos de juicio que debe reunir, la oportunidad de efectuar ese trabajo y, en su caso, si puede ser pospuesto.
                                      2. NIA 505
                                        1. Confirmaciones externas.- El auditor debe determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables.
                                        2. NIA 510
                                          1. Primera auditoría. Saldos iniciales.- El audior debe obtener elementos de juicio válidos acerca de los saldos iniciales sin errores, saldos del ejercicio anterior y las políticas contables del ente.
                                          2. NIA 520
                                            1. Procedimientos analíticos.- Son guías para la aplicación de procedimientos de revisión analítica en las etapas de planeamiento, recopilación de elementos de juicio y la finalización de la auditoría como una revisión global.
                                            2. NIA 530
                                              1. Muestreo de auditoría y otras pruebas selectivas.- Cuando el auditor diseña sus procedimientos de auditoría debe determinar medios apropiados para seleccionar los ítems que va a probar y los elementos de juicio que debe recopilar para cumplir con los objetivos de las pruebas de auditoría.
                                              2. NIA 540
                                                1. Auditoría de las estimaciones contables.- El auditor debe obtener elementos de juicio válido y suficiente para sustentar las estimaciones de la administración del ente.
                                                2. NIA 545
                                                  1. Auditoría de las mediciones a valores corrientes y su exposición.- El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos últimos.
                                                  2. NIA 550
                                                    1. Partes relacionadas.- El auditor debe ejecutar procedimientos de auditoría tendientes a obtener elementos de juicio válidos y suficientes respecto de la identificación y exposición que la dirección ha hecho de las partes relacionadas
                                                    2. NIA 560
                                                      1. Hechos posteriores.- Establece que el auditor debe considerar los efectos de los hechos posteriores al cierre de los estados contables examinados sobre tales estados contables y sobre su informe de auditoría.
                                                      2. NIA 570
                                                        1. Empresa en marcha.- El auditor debe considerar cuando planea y ejecuta los procedimientos de auditoría, la validez de la asunción por parte de la dirección de la condición de “empresa en marcha” del ente cuyos estados contables están siendo objeto de auditoría.
                                                        2. NIA 580
                                                          1. Representaciones de la dirección o gerencia.- El auditor debe obtener evidencia respecto de que la dirección del ente reconoce su responsabilidad sobre la presentación razonable de los estados contables según las normas contables vigentes y que los ha aprobado debidamente.
                                                          2. NIA 600
                                                            1. Uso del trabajo de otro auditor.- Son los procedimientos del auditor principal; la consideración que éste debe hacer de los hallazgos significativos del otro auditor; la cooperación entre los auditores; las consideraciones sobre el informe de auditoría y las guías sobre la división de responsabilidades.
                                                            2. NIA 610
                                                              1. Consideración del trabajo de la auditoría interna.- Son guías para el auditor en relación con la auditoría interna del ente. El auditor externo debería considerar las actividades de la auditoría interna y sus efectos sobre los procedimientos de auditoría externa.
                                                              2. NIA 620
                                                                1. Uso del trabajo de un experto.- Cuando un auditor externo utiliza el trabajo de un experto, debe obtener elementos de juicio válido y suficiente de que tal trabajo es adecuado a los propósitos de la auditoría.
                                                                2. NIA 700
                                                                  1. El informe del auditor sobre los estados contables.- Es la forma y contenido del informe del auditor sobre los estados contables, lo cual debe revisar y evaluar las conclusiones derivadas de los elementos de juicio obtenidos que sustentan su opinión.
                                                                  2. NIA 710
                                                                    1. Comparativos.- Son las responsabilidades del auditor cuando se presentan estados contables comparativos. Expresa que el auditor debe determinar la base de elementos de juicio válidos y suficientes recopilados.
                                                                    2. NIA 720
                                                                      1. Otra información en documentos que contienen estados contables auditados.-Es la relación entre el auditor externo e información adjunta a los estados contables sobre la cual no tiene la obligación de auditar.
                                                                      2. NIA 800
                                                                        1. El informe del auditor en compromisos de auditorías de propósitos especiales.- La norma establece que el auditor debe revisar y evaluar las conclusiones surgidas de los elementos de juicio obtenidos durante estos compromisos especiales de auditoría como una base para expresar su opinión que debe constar claramente en un informe escrito.
                                                                        2. NIA 810
                                                                          1. El exámen de información financiera prospectiva.- El propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los trabajos con el fin de examinar e informar sobre la información financiera realizada.
                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                          Similar

                                                                          NIA 315 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material
                                                                          Jennifer Lucia Cholotio Bixcul
                                                                          Normas Internacionales de Auditoría
                                                                          Lizbeth Folleco
                                                                          Normas Internacionales de Auditoría
                                                                          Jonny Males
                                                                          Cells - Biology AQA B2.1.1
                                                                          benadyl10
                                                                          History - Germany 1918 - 1945
                                                                          Grace Evans
                                                                          Japanese, basic phrases
                                                                          vickiwauq
                                                                          Unit 1 flashcards
                                                                          C R
                                                                          Discovery - HSC English
                                                                          abby.slinger
                                                                          Social Influence
                                                                          Kizzy Leverton
                                                                          Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                                                                          Vendula Tranová
                                                                          Hard hearing
                                                                          Fatima Alkhateeb