LA PSICOFISIOLOGÍA

Description

La Psicofisiología es una rama de la psicología.
Nancy  Narváez
Mind Map by Nancy Narváez, updated more than 1 year ago
Nancy  Narváez
Created by Nancy Narváez over 8 years ago
24
0

Resource summary

LA PSICOFISIOLOGÍA
  1. Desarrollo histórico de la Psicofisiología
    1. Rene Descarte 1596_1650. Especulariza acerca del control de la conducta. Inicia la historia de la Psicologia fisiológica, Descarte siglo XVII fue el primero en sugerir la existencia de un enlace entre la mente y el cerebro.
      1. Luigi Galvani, un fisiólogo del siglo XVII descubrió que el estímulo electrónico en el nervio de una rana provocaba la contracción de los músculos a los que estaba unido.
        1. En el siglo XIX estudiaron la sensación y la percepción, los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858).
          1. A finales del siglo del siglo XIX Wilhelm Wundt publica el primer libro de Psicología titulado " Principios de la Psicología Fisiológica".
            1. Charles Bell (1811) quien aporto el concepto de las raíces dorsales que eran sensoriales y motoras. En el siglo XX además de Bell y Magendie también esta Müller.
              1. Galvani, Wernicke estudiaron la comunicación neuronal. Flourens, Broca, Grans, Gall, Fritz ,Hitzing, Golgi, Ramo y Cajal se basaron más en la funcionalidad del cerebro y sus partes.
                1. Sherrington, aporto la explicación sobre cómo funcionaba el sistema nervioso y como este influye en el comportamiento. Lashley que afirmo la teoría de Flourens sobre el cerebro y su funcionamiento como unidad integradora de carácter holístico.
                  1. Darwin (1872 /1873), Vigoroux (1879), James (1884), y Fere (1888), como entre los pioneros más tempranos del campo.
                    1. Santiago Ramón y Cajal 1852-1934 con su teoría de la neurona. 1970-2014 exploración estructural y función del cerebro humano de manera segura, detallada y cuantitativa. Edward Lee Thorndike 1874-1949 Formulo la teoría del aprendizaje. Jhon Watson 1878-1958 publica el primer manifestó conductista.
                      1. Burrhus Frederick Skinner 1904- 1990. La conducta de los organismos. En 1990-2000.Década del cerebro Concientización general sobre los beneficios del estudio del cerebro. Años noventa y actual Base neurológicas de las capacidades cognitivas.
    2. Concepto de psicofisiología
      1. La Psicofisiología es el estudio científico, una rama de la psicología, es íntimamente relacionada a la anatomía y la fisiología pero también se preocupa por los fenómenos psicológicos -la experiencia y conducta de organismos en el ambiente físico y social. Es la ciencia interdisciplinaria llamada también psicología fisiologíca en el siglo XIX, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana. Disciplinas comprendidas dentro de las neurociencias donde estudia, estructuras y procesos biológicos y fisiológicos relacionados con la vida psíquica y la conducta, tanto normal como patológica. Asume un enfoque empírico, práctico y monista para el estudio de la naturaleza humana.
      2. Desarrollo
        1. Ontogenético
          1. Ontogenia es una recapitulación de la Filogenia, el desarrollo ontogénico, se refiere a las circunstancias a través de las cuales el factor filogenético es modulado por el medio ambiente interno y externo, donde las fases de su desarrollo ontogenético son: gametogénesis, fecundación, segmentación, gastrulación, organogénesis, crecimiento y diferenciación hasta su muerte.
          2. Filogenético
            1. Hace referencia a la historia evolutiva y características de un organismo el cual se recoge en los genes, los cuales son transmitirlos de generación en generación, permitiendo, la variabilidad genética y la interacción entre genes y ambiente.
          3. Presentación de estructura del Sistema Nervioso
            1. Sistema Nervioso Central
              1. El sistema nervioso central costa de encéfalo quien produce arcos reflejos y la medula espinal, el encéfalo está protegido por el cráneo que costa de dos hemisferios, derecha e izquierda, la medula espinal que es un cordón nervioso que está protegido en la estructura ósea de la espina dorsal, costa de cervical, torácica, lumbar, sacra. .
              2. Sistema nervioso Periférico
                1. Es el sistema que conecta el sistema central con el organismo y lleva la información a las zonas distales del centro del cuerpo, está formado por los nervios situados en la región externa del sistema nervioso. Está constituido por nervios sensitivos, motores y mixtos. La estructura anatómicas de este sistema son los nervios y los ganglios nerviosos.
                2. Sistema nervioso autónomo
                  1. El sistema nervioso autónomo o vegetativo, controla los movimientos involuntarios, este sistema se divide en dos sistemas nerviosos, el simpático que está relacionado con la situación de alerta y parasimpático y está relacionado con la relajación.
                  2. Sistema nervioso somático
                    1. Es un sistema que tiene vías que van desde la periferia hacia el sistema nervioso central y desde el sistema nervioso central a la periférica, es decir vía aferente y eferente, este sistema está relacionado con los movimientos voluntarios.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
                  gonzalo aliendro
                  Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
                  rbk_rod
                  Clasificación de variables
                  Rober Sanchez
                  Campos o áreas de la psicología
                  Melina Contreras
                  Freud: Esquema del Psicoánalisis
                  Cesar_Adolfo
                  PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
                  farturo.ma
                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Historia de la Psicología - Etapa científica
                  Roberto Bazo
                  Escuelas de la Psicología
                  Alethias48