Mercado de Valores

Description

yy
pompa_hermosa
Mind Map by pompa_hermosa, updated more than 1 year ago
pompa_hermosa
Created by pompa_hermosa over 8 years ago
35
0

Resource summary

Mercado de Valores
  1. Clasificación.
    1. PUBLICO: son las negociaciones que se realizan con la intermediación de una casa de valores autorizada. PRIVADO: son las negociaciones que se realizan en forma directa entre comprador y vendedor, sin la intervención de una casa de valores. PRIMARIO: es aquel en el cual se realiza la primera venta o colocación de valores que hace el emisor con el fin de obtener directamente los recursos. SECUNDARIO: comprende las negociaciones posteriores a la primera colocación de valores.
    2. Bolsa Mexicana de Valores
      1. Los principales instrumentos son:
        1. Acciones: Títulos de Valor que representan un parte alícuota del capital social de una empresa, otorgando o limitando derechos corporativos y/o patrimoniales de un socio
          1. Sociedades de Inversión: Lo que se comercia en la BMV son las acciones de las sociedades de inversión, que son instituciones financieras especializadas en la administración y el análisis de varias carteras de valores que concentran el dinero de pequeños y medianos inversionistas
            1. Certificados de Participación Ordinarios (CPO’s): Son títulos emitidos por medio de un Fideicomiso, los cuales confieren a su tenedor únicamente derechos patrimoniales.
              1. Warrant’s: Son títulos que confieren a su tenedor el derecho mas no la obligación de comprar o vender un bien subyacente, en este caso una canasta de acciones o índices a un precio determinado (precio de ejercicio) durante un tiempo establecido.
            2. Quién lo conforma:
              1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público: La SHCP se encarga de planear y delinear el Sistema Financiero Mexicano mediante el otorgamiento y revocación de autorizaciones para la constitución de diversos intermediarios financieros.
                1. Banco de México : constitucionalmente autónomo, su finalidad principal es proveer a la economía de moneda corriente, y tiene como objetivo principal procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso.
                  1. Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF): es un organismo público descentralizado cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que usan servicios financieros ofrecidos por las instituciones financieras que operan dentro del territorio nacional.
                    1. Instituto para la Protección del Ahorro Bancario : es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
                      1. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas: es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuya función es supervisar que la operación de los sectores asegurador y afianzador se apegue al marco normativo, preservando la solvencia y estabilidad financiera de las instituciones para garantizar los intereses del público usuario.
                        1. Comisión Nacional del Sistema Seguro de Ahorro para el Retiro : es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene por objeto proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores. La CONSAR ser rige por lo dispuesto en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
                          1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores : La CNBV supervisa y regula, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, para procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantiene y fomenta el sano desarrollo del sistema financiero en su conjunto, siempre procurando la protección de los intereses del público.
                          2. Entes operativos
                            1. EMPRESAS EMISORAS Son entidades públicas o privadas que son demandantes de fondos para desarrollar proyectos o expandirlos, es decir empresas que buscan financiamiento. Para lograr lo anterior ofrecen valores (Acciones, Títulos de Deuda) al público inversionista a través de intermediarios bursátiles; todos los instrumentos que se ofrecen deben cumplir con los requisitos necesarios que garanticen la legalidad de los mismos.
                              1. INVERSIONISTAS Son personas físicas y morales que mediante un intermediario ofrecen sus recursos a cambio de valores sobre los cuales esperan recibir rendimientos atractivos.
                                1. Son aquellas entidades que realizan operaciones de correduría, comisión o relativas a poner en contacto a la oferta y la demanda de valores en el mercado; asimismo, realizan operaciones conocidas como “por cuenta propia” de aquellos valores emitidos o garantizados por terceros respecto de los cuales se haga oferta pública.
                                2. Empresas auxiliares Son todas aquellas empresas u organismos de apoyo que proporcionan los medios y mecanismos necesarios para la correcta operación que se realiza entre los intermediarios, emisores y el público inversionista. Algunos de ellos son: Calificadoras de Valores, Institutos para el Depósito de Valores, Proveedores de Precios, Brokers, Contrapartes Centrales, Valuadores de Sociedades de Inversión, etcétera.
                                  1. Por la colocación de instrumentos El mercado primario A la operación mediante la cual un emisor coloca por primera vez sus títulos o valores para obtener recursos se le conoce como mercado primario.
                                    1. El mercado secundario Una vez que los títulos colocados por un emisor han quedado en manos de un intermediario, o contratos del público inversionista, es susceptible de compraventa, y entre estas entidades surge el mercado secundario.
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      Cooperativismo.
                                      claudia gonzalez9465
                                      Seminario permanente de practica II
                                      leidyjaz11
                                      formatos normalizados
                                      Magda liliana Cely
                                      Elementos que hacen un proceso académico exitoso en la modalidad a distancia
                                      Magda liliana Cely
                                      Mercados financieros en el Ecuador
                                      Pedro Burneo
                                      ELEMENTOS INTANGIBLES DE LA COMPUTADORA (SOFTWARE)
                                      Abraham Ruiz Che
                                      Impulso, Cantidad de Movimiento y Choques
                                      samuelmalkun
                                      COMPRENSION LECTORA
                                      libeyuco33
                                      Parroquias urbanas y rurales de manta
                                      Alison Ortega
                                      GUÍA DEL MERCADO DE VALORES
                                      Edien luis Vergara arias