Concepto de la Psicofisiologia

Description

Desarrollo historico de la Psicofisiologia
mairaalejandraru
Mind Map by mairaalejandraru, updated more than 1 year ago
mairaalejandraru
Created by mairaalejandraru over 8 years ago
5
0

Resource summary

Concepto de la Psicofisiologia
  1. La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal
    1. Desarrallo historico
      1. El primer texto de psicología escrito por Wilhelm Wundt a fines del siglo XIX, llevaba el título de principios de psicología fisiológica (o psicofisiológica). Las fundamentaciones biológicas que sustentan la conducta son irremplazables a la hora de explicar el comportamiento humano.
        1. Las investigaciones de René Descartes, principal-mente recogida en su libro El Tratado del hombre (De homine) deben ser consideradas en el estudio del desarrollo del conocimiento psicofisiológico. Descartes describió el mecanismo de la reacción automática en respuesta a los estímulos externos que sentó las bases de la teoría del reflejo. Descartes destacó la importancia de la glándula pineal. (El Tratado del hombre) Para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la glándula pineal.
          1. El descubrimiento de Luigi Galvani sentó la base para las ideas modernas de la conducción de los nervios. Descubrió que la estimulación eléctrica de los nervios en la pata de una rana causaba contracciones musculares.
            1. Pierre Flourens presentó una crítica lógica de la frenología y mencionó sus propios estudios experimentales sobre los efectos de la extirpación de tejido cerebral en el comportamiento de los animales. Creía en una mente o alma unificada que no se podía analizar en partes separadas. Flourense estudió los efectos de la estimulación galvánica y las lesiones focales de ciertas partes del cerebro.
            2. filogenetico y estructura del sistema nervioso
              1. El sistema nervioso humano ha sufrido varias evoluciones, que se han registrado desde hace millones de años, para llegar hacer lo que somos hoy en día. Esta investigación tiene elpropósito de investigar el desarrollo filogenético del sistema nervioso, y describir cuales han sido las características que han permitido el desarrollo en el ser humano.
              2. Desarrollo ontogenetico
                1. La ontogenia también llamada morfogénesis u ontogénesis describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.Se inicia desde la primera división del huevo fecundado, el destino de las dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismofuturo, mientras que la descendencia de la otra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementandoinicialmente el número de células.
                  1. cumple dos funciones principales
                    1. 1. Genera diversidadcelular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento). 2. Asegura la continuidad de la vida de unageneración a la siguiente (reproducción).
                2. Sistema nervioso central
                  1. Es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.
                    1. Se compone de dos partes
                      1. Encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico) y médula espinal.
                  2. Sistema periferico
                    1. el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo), se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente, sin que influya la voluntad del sujeto
                    2. Sistema Autonomo
                      1. También conocido como sistema nervioso vegetativo, es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias, a diferencia del sistema nervioso somático. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las viceras y del medio interno, para actuar sobre sus músculos, glándulas y vasos sanguíneos.
                        1. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente, es decir, transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos.
                    3. Sistema somatico
                      1. Abarca todas las estructuras del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico (SNP), encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente, y también de llevar información del control motor al músculo esquelético
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                      Susana González
                      la relación de los sistemas nervioso y reproductivo,
                      Martha Juárez
                      Sistema nervioso
                      crisferroeldeluna
                      ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO
                      Paola Andrea Joya Ramirez
                      Sistema Nervioso
                      Salim Cueter Paternina
                      Actividad integradora 5. Sistema nervioso y reproductivo.
                      Jorge Gonzalez
                      El sistema nervioso
                      crisferroeldeluna
                      Relación del sistema nervioso y reproductivo
                      Anna Sánchez
                      Sistemas nervioso y reproductivo
                      JORGE LEYVA RIVERA
                      Sistema Nervioso
                      Escolapios Albacete
                      SISTEMA NERVIOSO Y REPRODUCTIVO
                      Gerardo Gamboa