PSICOFISIOLOGIA

Description

Psicofisiologia, estudia la relacion entre la actividad fisiologica y los procesos psicologicos.
ycmontealegreg
Mind Map by ycmontealegreg, updated more than 1 year ago
ycmontealegreg
Created by ycmontealegreg over 8 years ago
32
0

Resource summary

PSICOFISIOLOGIA
  1. Desarrollo Histórico de la Psicofisiologia
    1. Su objeto de estudio como tal era los animales y los hombres, abordando como los mecanismos fisiologicos es decir, instintos, reflejos y cosas asi llevan a una respuesta psicologicos. en los siglos XIX y XX donde la psicofisioligia se afianzo como parte fundamental de la psicologia
    2. concepto de Psicofisiología
      1. Estudia la relacion entre la actividad fisiologica y los procesos psicologicos en sujetos humanos por medio de tecnicas no lesivas; la medida habitual es electroencefalograma (EEG) la mayor parte de las investigaciones se dirije a conocer la fisiologia de los procesos psicologicos.
      2. Desarrollo Ontogenético
        1. la ontogenia tambien llamada morfogenesis u ontogenesis describe el desarrollo de un organismo, desde el ovulo fertilizado hasta su forma adulta. el proceso prenatal es un proceso ontogenico completo, el proceso postnatal puede ser considerado como otro proceso vital ontogenico.
        2. Desarrollo Filogenético
          1. Todo proceso filogenetico busca sastifacer las premisas colectivas (de evolucion) o una especie ogrupo vital en la dinamica del entorno biosferico, proceso extensible a toda "creacion no biologica" que pretende seguir los requisitos de adecuacion al medio natural para esa individualidad o unidad autonoma como potencial interno en respuesta al desafio externo.
          2. Estructura del Sistema Nervioso
            1. Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a los estímulos del medio ambiente. Este fenómeno se llama irritabilidad. Todos los actos que realizamos diariamente son respuestas rápidas ante determinados estímulos. Los pensamientos, la memoria y una variedad de emociones están controlados por el sistema nervioso. El sistema nervioso regula y conduce el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. El sistema nervioso está conformado por miles de millones de neuronas, capaces de detectar y procesar información proveniente del interior y exterior del cuerpo.
            2. Sistema Nervioso Central
              1. En el sistema nervioso central se encuentran los centros superiores de control, que permiten interpretar estímulos y elaborar respuestas.sistema nervioso central se encarga de controlar las actividades involuntarias como el hambre, la sed, los latidos cardiacos, la frecuencia respiratoria, los movimientos peristálticos durante la digestión, la dilatación o contracción de la pupila, etc.
              2. El sistema nervioso periférico, formado por los nervios, se divide en:
                1. Sistema nervioso somático: encargado de conducir los impulsos nerviosos voluntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos voluntarios motores (respuesta) hasta un músculo esquelético o grupo de ellos, con lo que se origina un movimiento corporal.
                  1. encargado de conducir los impulsos nerviosos involuntarios sensitivos hasta el sistema nervioso central y luego los impulsos nerviosos involuntarios motores (respuesta) hasta un músculo liso, músculo cardíaco y glándulas. Si llega a un músculo liso, se produce un movimiento como los peristálticos; si llega al músculo cardíaco (miocardio), se controla la frecuencia cardiaca; si llega a una glándula, se produce la secreción correspondiente.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero
                  Psicología Deportiva
                  luigi goterelli
                  Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                  Elias santiago titla
                  Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                  Fabian Zarate