Fundamentos de la Psicofisiología

Description

Se da una descripción corta de cada uno de los términos anteriormente mencionados.
anaeli acevedo
Mind Map by anaeli acevedo, updated more than 1 year ago
anaeli acevedo
Created by anaeli acevedo over 8 years ago
20
0

Resource summary

Fundamentos de la Psicofisiología
  1. PSICOFISIOLOGIA
    1. La Psicofisiología o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento.
      1. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
        1. Estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
          1. Emplea dos líneas de investigación: 1) a través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales. 2) mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas que se producen en determinadas manifestaciones psicológicas.
          2. ONTOGENETICA
            1. Ontos: se puede traducir como “el ser” Genos: sinónimo de “raza” u “origen” El sufijo –ia: se puede utilizar para indicar “cualidad”
              1. La Ontogenia se encarga de describir cómo se desarrolla un ser humano o un animal. La noción se focaliza sobre todo en la etapa embrionaria hasta su muerte.
                1. A través de la Ontogenia, se puede analizar las modificaciones que se producen en la estructura del individuo. La Ontogenia reconoce diferentes etapas en el desarrollo de la fecundación y de se da con la unión de dos gametos (Célula reproductora masculina o femenina de un ser vivo) que se unen para formar un cigoto (Célula que resulta de la unión de las células sexuales masculina y femenina y a partir de la cual se desarrolla el embrión de un ser vivo.), la fase siguiente es la Embriones.
                2. FILOGENETICA
                  1. La Filogenia estudia la historia de los grupos taxonómicos o especies a partir de un antepasado común. Es decir, presenta la relación existente entre especies, genero, familias ordenes, clases, etc.
                    1. En su base se coloca al antepasado común a todos los organismos, de esa base parten varias ramas, de las cuales salen ramas más delgadas hasta llegar a las ramas más pequeñas y delgadas donde se colocan las especies actuales.
                      1. Existen otros conceptos relacionados con la filogenia: monofilético: cuando existe un ancestro común a todos y cada uno de los descendientes, como en el caso de los mamíferos. parafilético: cuando incluye a una parte; pero no a todos los descendientes de un ancestro. ej. los reptiles. polifilético: grupo integrado por todos los descendientes de distintas lineas ancestrales. ej. pinnípedos.
                      2. SISTEMA NERVIOSO
                        1. El sistema Nervioso es uno de los sistemas más importantes del organismo, tiene múltiples funciones que se basan en recibir y procesar información proveniente desde el entorno como del interior del cuerpo con el fin de regular el funcionamiento de los demás órganos y sistemas, lo cual puede hacer tanto por acción directa como mediante el apoyo en el sistema endocrino a través de la regulación de la liberación de factores estimulantes de la secreción de las distintas hormonas. Esta conformado por el cerebro, el cerebelo, el tallo cerebral, la medula espinal y los nervios periféricos, se clasifica en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.
                        2. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
                          1. El Sistema Nervioso Central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. El encéfalo u la medula espinal están protegidas por el cráneo y la columna vertebral. Es un sistema muy complejo ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y musculos.
                          2. SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
                            1. El Sistema Nervioso Periferico (SNP) es el aparato del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y órganos. La función principal del SNP es conectar el SNC a los miembros y órganos. La diferencia entre este y el SNC esta en que el SNP no está protegido por hueso o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y daños mecánicos. El SNP es el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas involuntarias.
                            2. SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O VEGETATIVO
                              1. El funcionamiento de los músculos obedece a un proceso voluntario, pero no sucede lo mismo con el miocardio y con los músculos lisos de los vasos sanguímeos, del tubo digestivo, de la vejiga, etc. Estas vísceras que cumplen funciones de la vida vegetativa lo mismo que las glándulas, actúan de modo independiente (autónomo), no obstante estar en comunicación con el sistema nervioso central.
                                1. El Sist. Nerv. Autonomo es la parte del SN relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no esta sometida a la voluntad.
                              2. SISTEMA NERVIOSO SOMÁTICO
                                1. El sistema nervioso somático (SNS) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo, sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los órganos de los sentidos: piel, ojos, etc.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza, la superficie corporal y las extremidades–, hasta el sistema nervioso central (SNC), y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos, para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Concepto de Psicofisiología
                                maruchasol
                                MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                                eliana.medina93
                                PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                                Kimberlyn Cáceres
                                PSICOFISIOLOGÍA
                                Elizabeth Bernal
                                HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGÍA
                                jessika usgame
                                Psicofisiología - Unidad 1
                                Estefanía García Mendoza
                                MAPA MENTAL PSICOFISIOLOGÍA
                                estelaeden
                                PSICOFISIOLOGIA Y EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA CLINICA
                                Adriana Velez
                                PSICOFISIOLOGIA Rama de la Psicología
                                lorena buitrago
                                PSICOFISIOLOGÍA
                                Ingrid Castillo
                                PSICOFISIOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN
                                Nelcy Esperanza Acevedo