Colonia

Description

Tarea sobre lectura del virreinato
Rodrigo .Yunda
Mind Map by Rodrigo .Yunda, updated more than 1 year ago
Rodrigo .Yunda
Created by Rodrigo .Yunda over 8 years ago
15
0

Resource summary

Colonia
  1. Social
    1. Ocupacion de altos cargos por parte de los criollos.
      1. En la NUeva Granada los unicos que tenian la posibiliadad de ocupar altos cargos en la sociedad eran los españolews que la corona asignaba, esto genero que los criollos se les abusara de sus derechos y de cosas como el impuesto al aguardiente y el tabaco, pero esto cambio con el tiempo ya que los criollos empezaron a ocupar altos cargos primero en las mismas proporciones que los españoles pero despues se volvieron mayoria y empezaron aregir de una mejor manera.
      2. División de autoridad en todo el territorio
        1. La auoridad de la NUeva Granada estaba fragmentada por todo el territorio, mientras que en algunas partes del territorio mandaba la religion en otros lados lo hacian los gobernadores, esto permitio que los indigenas y los campesinos atentaran contra las instituciones de los españoles y sus regimenes. Para controlar esto el Virreinato español mando virreyes para controlar y ordenar en las ciudades.
      3. Economia
        1. Reformas borbonicas
          1. Las reformas borbonicas buscaban aumentarlos ingresos fiscales esto se lograria por medio de aumentar los impuestos y expandir la economia
          2. Fraudes y contrabando
            1. Las Audiencias ordenadas por el Virreinato en españa controlaban el pago adecuado de los impuestos que se generaron en esa epoca, estos impuestos se evidaenciaron en algunos casos como no pagados o se hizo fraude lo cual implicaba una serie de cargos judiciales para la persona que cometio este delito, en algunos casos la Corona española no consideraba justo encarcelar al supuesto culpable. Por otro lado la produccion unicamente de oro genero que los indigenas y campesinos de regiones como la guajira y rioacha empezaran a contrabandear con naciones enemigas de España como Inglaterra, Francia o Holanda, esto con el proposito de generar sus propios recursos economicos ya que no era suficiente para estas personas al tener que pagar los impuestos tan altos que la corona española genero.
            2. Exportacion/Importaciones
              1. Las importaciones empezaron a ser un problema para los arzobispos como Caballero y Gondola ya que se fomentaba el comercio con naciones con las cuales se estaba e n constante guerra , pero por otro lado se pensaba que las importaciones de paises "nuetros" permitia el mejor desarrollo de la economia y del comercio. Por el lado de las exportaciones se estaba evidenciando que habia un deficit en la produccion de oro y que no se veia el real potencial que tenia la Nueva Granada para produicr productos agricolas, solo se utilizaba para producir y exportar oro.
            3. Cultura
              1. Educacion
                1. La educacion que se daba en la Nueva Granada era originalmente solo para los criollos y los eapñoles en estas esculeas se veia solo derecho y filosfia, despues de un tiempo se empezaron a ver las primeras universidades a cargo de la iglesia, en estas universidades ya se podia tener carrearas como el sacerdocio y la filosfioa ya no era obligatoria. Cuando llego Celestino Mutis a la nueva granda este trajo consigo el deasarrollo de unas ciencias como las naturales, la astronomia ya las ciencias exactas, esto no era de agrqado de los españoles pero los criollos estaban de acuerdo con estas materias lo cual llevo a ser un motivo para hacer rebeliones en contra de los españoles.
                2. Religion
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Historia Contemporánea: Los fascismos
                María Salinas
                Arte Egipcio
                maya velasquez
                LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                Primera Guerra Mundial
                Diego Santos
                Historia de la Ética
                hectorleyva
                La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                Marina García Chip
                La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                Maitane Gajate
                Arte en el siglo XX
                Rafael Cardozo
                Independencia de los paises latinoamericanos
                Estefani Tretto
                Guerra civil española
                Saul Barrios Guz
                Historia Argentina
                Nicolas Ñancucheo