Reglas de los signos de puntuacion

Description

Mind Map on Reglas de los signos de puntuacion, created by Vanessa Tatiana Muñoz Peña on 26/07/2021.
Vanessa Tatiana Muñoz Peña
Mind Map by Vanessa Tatiana Muñoz Peña, updated more than 1 year ago
Vanessa Tatiana Muñoz Peña
Created by Vanessa Tatiana Muñoz Peña over 2 years ago
22
0

Resource summary

Reglas de los signos de puntuacion
  1. Coma
    1. 1- El uso de la coma indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. 2-Cuando los elementos de la enumeración constituyen el sujeto de la oración o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrás del último. 3-Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u.
    2. Punto
      1. Por regla general el punto se utiliza también después de las abreviaturas, no obstante existen numerosas excepciones por ejemplo los símbolos, de los elementos químicos y de las unidades de peso y de medida se escriben sin punto, tampoco llevan este signo los puntos cardinales. Los puntos de las abreviaturas no excluyen la presencia inmediata de cualquier otro signo de puntuación, cuando se combine el punto con los paréntesis o las comillas, se coloca el punto siempre detrás de estos signos. No se escribe punto al final de: títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte etc., cuando aparezcan aislados.
      2. Punto y coma
        1. 1- Se utiliza el punto y coma para separar las oraciones de un periodo, cuando en medio de ellas ya se han utilizado comas. 2- Se escribe punto y coma antes de los conectores adversativos, concesivos o consecutivos, como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, es decir, por lo tanto…, cuando las oraciones que comienzan tienen cierta longitud. 3-Se utiliza el punto y coma al final de cada uno de los enunciados de una lista o relación, cuando se escriben en líneas independientes y cada una de ellas se comienza a escribir en minúscula, excepto la última, que terminaría en punto.
        2. Dos puntos
          1. 1-Para anunciar una enumeración escribiendo sus elementos uno a continuación de otro en la misma línea. 2-Para anunciar una enumeración cambiando de línea cada vez que se escribe un nuevo elemento. 3-Para anunciar citas textuales.
          2. Comillas
            1. 1-Señalar citas textuales o dichos populares. 2-Para distinguir palabras extranjeras, vulgares o con sentido irónico. 3-Para comentar una palabra.
            2. Parentesis
              1. 1-Para aclarar la informacion se da cuando se emplea el paréntesis para dar una información extra al lector sobre lo que se está enunciando. 2-Para dar precisión Este tipo de uso se emplea, más que todo, para aclarar fechas, datos, siglas, periodos, entre otras. 3-Para introducir opciones Otra de las reglas del uso del paréntesis es que se usa para introducir una opción. Nos referimos a este uso cuando queremos dar una alternativa a la lectura, ya sea a la palabra en su totalidad o a fragmentos de la misma.
              2. Guion
                1. 1-El guion no puede dividir letras que pertenecen a una misma silaba. 2-Cuando se trata de secuencias de vocales, no es posible separarlas con un guion de final de línea, aunque dicho término posea varias sílabas diferentes.
                2. Tildes
                  1. 1-Las palabras agudas llevan tilde: Cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái. 2-Las palabras llanas llevan tilde: Cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey. 3-Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas: Siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Business Studies Unit 2
                  tara.springate
                  Geography Quiz - Tectonics
                  oscartaylor
                  Business - Finance
                  LouisTaylor_
                  Gender Theorists
                  Hazel Meades
                  Direito ambiental
                  Luiz Ricardo Oliveira
                  Edexcel Biology chapter 1
                  Anna Bowring
                  English Language Techniques
                  lewis001
                  Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                  Musicdudejoe
                  HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
                  María José Alvarez Gazzano
                  SFDC App Builder 1 (26-50)
                  Connie Woolard
                  IB ITGS AREAS OF IMPACT
                  san wis