LOGICA DE LA CIENCIA

Description

Mind Map on LOGICA DE LA CIENCIA, created by andrea fernanda villamizar martinez on 29/07/2021.
andrea fernanda villamizar martinez
Mind Map by andrea fernanda villamizar martinez, updated more than 1 year ago
andrea fernanda villamizar martinez
Created by andrea fernanda villamizar martinez over 2 years ago
27
0

Resource summary

LOGICA DE LA CIENCIA
  1. Hegel muestra la derivación del concepto del contenido total de la ciencia, Es la contradicción inherente al concepto que produce un nuevo objeto al sustituir el anterior y al mismo tiempo mantiene la verdad sostenida. Por lo tanto, como el desarrollo necesario de categorías sobre la base del concepto (pensamiento infinito), la ciencia está unida a la experiencia y a la contradicción.
    1. La gran aportación del filósofo alemán fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento, enfocándose en que todo movimiento surge como solución a las contradicciones del movimiento anterior.
    2. KANT La ciencia se compone de juicios sintéticos a priori. Así, el juicio que establece en todos los cambios del mundo corporeo la cantidad de energía permanece constante es, un juicio sintético ya que la idea de cuerpo no incluye necesariamente la idea de permanencia, sino unicamente la extensión y presencia en el espacio. tal juicio es universal y necesario. Y en consecuencia, la pregunta por las condiciones que hacen posible la ciencia es una pregunta por las condiciones que hacen posible los juicios sintéticos a priori.
      1. La ciencia es la que conoce el mundo exterior; la filosofía lo que conoce es la imagen del mundo que arroja la ciencia. Ya eso está desde su ensayo titulado Doctrina acerca del cielo, que es la primera cosmología moderna. El hace una filosofía, es decir, una generalización, una especulación a partir de la física de Newton.
      2. POPPER la racionalidad de la ciencia consiste en la elección de nuevas teorías y el desarrollo deductivo de las mismas. La contrastación de las teorías permite ensayar nuevas propuestas y aprender de nuestros errores, y ésta es la manera como se aumenta el conocimiento científico.
        1. La contribución más significativa de Popper a la filosofía de la ciencia fue su caracterización del método científico. Propuso un criterio de comprobación que denominó falsabilidad, para determinar la validez científica, y subrayó el carácter hipotético-deductivo de la ciencia.
        2. BUNGE la ciencia es un conjunto de ideas racionales, verificables y falibles para elaborar construcciones conceptuales de mundo. Mediante estas construcciones, la ciencia ha sido aplicada para mejorar el medio natural, a partir de las necesidades humanas, y a la creación de bienes materiales y culturales; esta ciencia aplicada, se convierte en tecnología.
          1. Bunge creía solo en aquello que podía ser validado por la ciencia. Defendía el realismo, el materialismo, el sistemismo y el cientificismo. Rechazaba, como consecuencia, las que él denominada “pseudociencias”: el psicoanálisis, el chamanismo, la homeopatía y otras medicinas alternativas.
          2. * Verdad: el concepto de verdad puede aludir tanto a la realidad como al conocimiento.
            1. * certeza: es la seguridad factual que se tiene como garantía de un enunciado, del grado de verdad o falsedad, de la tautología proposicional en un silogismo o en general del conocimiento sobre un asunto.
              1. *Validez: es el hecho de ser reconocido como un conjunto consistente de proposiciones verdaderas por una comunidad determinada.
            2. Principio: Puede definirse como “el conocimiento o idea fundamental; basado en hechos, ideas o fenómenos sociales”
              1. Ley científica: es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de los cuales representa una propiedad o medición de sistemas concretos.
              2. El método deductivo consiste en extraer una conclusión con base en una premisa o a una serie de proposiciones que se asumen como verdaderas.
                1. Razonamiento Inductivo es una forma de razonamiento en que la verdad de las premisas apoyan la conclusión, pero no la garantizan.
                  1. Metodo Hipotetico- deductivo: es uno de los modelos para describir al método científico, basado en un ciclo inducción-deducción-inducción para establecer hipótesis y comprobar o refutarlas.
                2. Teoria Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico.
                  1. Paradigma Conjunto de unidades que pueden sustituir a otra en un mismo contexto porque cumplen la misma función.
                    1. Enfoque una manera de ver las cosas o las ideas y en consecuencia también de tratar los problemas relativos a ellas.
                  2. objetividad se refiere a la aspiración de la ciencia a corresponder al objeto que investiga, mediante procedimientos colectivamente aceptados por los científicos y a condición de evitar la influencia de factores subjetivos.
                    1. La subjetividad, como corriente de pensamiento, es tan válida para explicar un conocimiento determinado como la objetividad.
                      1. la intersubjetividad es el Proceso recíproco por el que se comparte la conciencia y conocimiento de una persona a otra.
                      2. hipótesis de investigacion es aquella o aquellas guías especificas de lo que se está investigando, aquello que el investigador está buscando y que será el nuevo conocimiento o también todo aquello que una vez concluido se podrá probar.
                        1. la hipótesis nula es una aplicación a la estadística del método de reducción al absurdo, por el cual se supone, en principio, lo contrario de lo que se desea probar, hasta que los datos y pruebas obtenidas demuestran que el punto de partida era falso o absurdo y, por tanto, se rechaza.
                          1. la hipótesis alternativa es una posición que indica que algo está sucediendo, se prefiere una nueva teoría en lugar de una antigua.
                            1. Una hipótesis estadística es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones.
                        2. las ciencias se dividen en tres ramas: Ciencias Formales, Ciencias naturales y Ciencias facticas.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          An Inspector Calls - Themes
                          mhancoc3
                          English Language Techniques
                          Zakiya Tabassum
                          Resumo para o exame nacional - Felizmente Há Luar!
                          miminoma
                          AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
                          Harshad Karia
                          How Parliament Makes Laws
                          harryloftus505
                          Poppies - Jane Weir
                          Jessica Phillips
                          8 Motivational Quotes for Students
                          Andrea Leyden
                          8 Citações Motivacionais para Estudantes
                          miminoma
                          Cells And Cell Techniques - Flashcards (AQA AS-Level Biology)
                          Henry Kitchen
                          Core 1.5 Mechanisms
                          T Andrews
                          General Pathoanatomy Final MCQs (401-519)- 3rd Year- PMU
                          Med Student