Fundamentos de la Psicofisiología - marina maestre

Description

Trabajo individual del curso psicofisiologia del programa de psicologia.
marina maestre
Mind Map by marina maestre, updated more than 1 year ago
marina maestre
Created by marina maestre over 8 years ago
7
0

Resource summary

Fundamentos de la Psicofisiología - marina maestre

Annotations:

  • Desarrolaremos aqui estos temas de la Psicofisiología y su desarrollo histórico, el tema del neurodesarrollo retomando conceptos y conocimientos básicos del Sistema Nervioso Central y Periférico. Adicionalmente se introduce el tema de Psicofisiología de algunos procesos psicológicos.
  1. Desarrollo histórico de la Psicofisiología

    Annotations:

    • La psicofisiología, también denominada Psicología Fisiológica, referida igualmente a las bases biológicas de la conducta, está dedicada al conocimiento de los mecanismos cerebrales que soportan la conducta humana, la experiencia y la conciencia. En este objetivo, subtiende a la  Psicología que es la ciencia de la conducta y la experiencia y usufructa los estudios de la etología y la psicología experimental.
    • La Psicología Fisiológica o Psicofisiología (una de la ramas más antiguas de la Psicología) estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos. La Psicofisiología emplea dos líneas de investigación:1) a través del estudio de los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de los estímulos físico-sensoriales, en un dato de la conciencia. 2) mediante el análisis de las influencia que las modificaciones biológicas producen en determinadas manifestaciones psicológicas.Se trata de una ciencia multidisciplinar que recibe aportes principalmente de: Psicología, Biología, Química y Medicina. Los sistemas biológicos más estudiados por su relación con la mente y el comportamiento son el sistema nervioso y el hormonal.
    • Podemos encontrar en la psicofisiologia sus antecedentes en las investigaciones de Descartes (1596-1650), en su "Tratado del hombre". Pero los primeros investigadores que utilizaron el método experimental para el estudio de los problemas fundamentales (la sensación y la percepción) estudiados por la Psicofisiología del siglo XIX, , fueron los alemanes Weber (1795-1878), Fechner (1801-1887) y Müller (1801-1858). Wilhelm Wundt publicó el primer libro de psicología fisiológica "Elementos de Psicología Fisiológica", (1873-1874) y la primera revista especializada en esta área de conocimiento; en ella publicó los experimentos que realizó en el primer laboratorio de Psicología Experimental. Por sus aportes se lo considera uno de los fundadores de la Psicofisiología.
    1. Concepto de Psicofisiología

      Annotations:

      •  la rama de la psicología relacionada con las bases fisiológicas de los procesos psicológicos. Se solía llamar psicofisiología cognitiva hasta mediados de los años 1990 y actualmente se le denomina neurociencia cognitiva.
      • La psicofisiología se distingue de la psicología fisiológica en que la psicofisiología analiza el modo en que las actividades psicológicas producen respuestas fisiológicas, mientras que la psicología fisiológica analiza los mecanismos fisiológicos que conducen a actividad psicológica. Históricamente, la mayoría de los psicofisiólogos tienden a examinar las respuestas fisiológicas y los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo.
      1. Desarrollo Ontogenético Filogenético

        Annotations:

        • Desarrollo ontogenetico: ONTOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO Llamada tambiénMorfogénesis Ontogénesis Describe el desarrollo de un ORGANISMO Desde el OVULO FERTILIZADO Hasta su FORMA ADULTA.
        • La ontogenia también llamada morfogénesis u ontogénesis describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta.Se inicia desde la primera división del huevo fecundado, el destino de las dos células hijas resultantes es diferente, una da lugar a los distintos tipos de tejidos que conformarán el organismofuturo, mientras que la descendencia de la otra célula formará el tejido de soporte del embrión (placenta, etc). En las sucesivas divisiones celulares de los dos grupos de células, se irá incrementandoinicialmente el número de células. Estas células se irán diferenciando progresivamente según un patrón de expresión y regulación genética determinado. En principio se formarán tres capas celulares,endodermo, mesodermo y ectodermo, cada una de las cuales dará origen a tejidos y órganos diferentes.
        • Desarrollo filogenetico: hace referencia a la historia evolutiva de nuestra especie, este factor se recoge en nuestros genes, atravez de los cuales se transmiten de generacion en generacion, los logros adaptivos de nuetsros ancestros que la seleccion natural ha hecho posibles y que configuran las caracteristicas generale sde nuestra especie. es decir evolucion hominina en aspecto biologico y evolucion humana.
        1. Estructura del sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y Somático.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 2 PARTE
          Mr. FadouX
          ALCOHOLES y ETERES
          carlospintag101
          ENFOQUES PEDAGOGICOS Y DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
          sandramilenaaran
          PRUEBAS SABER 9º: COMPETENCIAS CIUDADANAS - 1 PARTE
          Mr. FadouX
          Erosión
          mafer_sab
          Mapa conceptual sobre - programación orientada a objetos usando java
          Jose Luis Suquillo
          Propiedades y aplicaciones de las sales orgánicas y haluros de acilo.
          carlospintag101
          VOCABULARIO MARINA
          Justo García
          ESTRUCTURA: NIVELES O ESTRATOS DE DISEÑO (SISTEMA OPERATIVO)
          Erasmo Mendez
          Ley de Boyle y sus aplicaciones
          carlospintag101
          mapa mental diseño de productos
          luis quiroz herazo