Estrategia Nacional de Inmunizaciones

Description

Mind Map on Estrategia Nacional de Inmunizaciones, created by Dayana Cortez on 31/07/2021.
Dayana Cortez
Mind Map by Dayana Cortez, updated more than 1 year ago
Dayana Cortez
Created by Dayana Cortez over 2 years ago
58
0

Resource summary

Estrategia Nacional de Inmunizaciones
  1. La ENI beneficia a la población ecuatoriana en la prevención de enfermedades inmuno prevenibles por vacunación. Entre los grupos de población beneficiaria tenemos:
    1. Niño/as menores de 1 año, niño/as de 12 a 23 meses. niño/as de 5 , 9 y 15 años, mujeres embarazadas mujeres en edad fértil adultos mayores de 65 años Personal de salud Grupos de riesgo
    2. Esquema de Vacunación
      1. Esquema nacional de Inmunizaciones El esquema naciohal de inmunizaciones en el Ecuador ha ido evalucionando de un esquema materno-infantil a un esquerna de vacunación familiar
        1. Siguiendo las recomendaciones especificas para cada vacuna. Hay que indicar que el esquema de vacunación está sujeto cambios que contemplan el perfil epidemiológico Naçional, Regional y Mundial. Recordar siempre la revisión del camé ylo libreta integral de salud previa la inmunización.
          1. 2. Hepatitis B (VHB)
            1. La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) es un problema sanitario mundial que afecta principalmente a los países en desarrollo.
              1. Composición: cada 0,5 ml contiene 10 µg de antígeno purificado de superficie del virus de la hepatitis B (HbsAg), obtenido por el cultivo de levaduras (Hansenula polymorpha) genéticamente modificadas por ADN recombinante.
                1. Tipo de vacuna: suspensión liquida de antígeno viral.(110) Presentación: monodosis. Vial con 0,5 ml en presentación pediátrica (10 µg de HBSA9) y 1 ml en presentación de adulto (20 µg de HBSA9).
                  1. Indicación: prevención de hepatopatías crónicas (carcinoma hepático, hepatitis crónica) e infección aguda por VHB (transmisión vertical, sexual y sanguinea).
                    1. Población y esquema: todos los recién nacidos deben recibir una dosis (HepB 0). Administrar de preferencia en las primeras 12 horas o hasta las 24 horas de vida., Posteriormente se utiliza la vacuna pentavalente (tres dosis) para completar el esquema de hepatitis B en captación temprana. Niños mayores de un año y menores de cinco años con esquema atrasado se debe completar el esquema de tres dosis (según antedecedente vacunal) al contacto, al mes y a los seis meses.
                      1. via y lugar de administración: intramuscular cara anterolateral del muslo del reciên nacido (RN) y en la región deltoidea en niños grandes y adultos.
                        1. dosis, jeringa y aguja: dosis pediátrica de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 23G x 1". Dosis en adulto de 1 ml en jeringa convencional de 1 ml con aguja de 22 G x 1".
                          1. Eficacia: la transmisión perinatal de la hepatitis B sucede en el momento del, parto. La vacunación en las primeras 12 a 24 horas de vida junto con la aplicación de la inmunoglobulina anti-hepatitis B, disminuyen en un 85 a 95% la posibilidad de desarrollar enfermedad hepática crónica.
                            1. Reacciones adversas: dolor, eritema, edema en el lugar de inyección, fiebre, malestar, náuseas, pruebas anormales de función hepática. Reacción anafiláctica en caso de hipersensibilidad a los componentes.
                              1. Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
                                1. Precauciones: pacientes inmunodeprimidos pueden no alcanzar una adecuada titulación de anti-HBs. Se debe medir niveles de anticuerpos protectores antes y después de vacunar.
      2. 4. Rotavirus
        1. La vacunación contra el rotavirus ha permjtido disminuir la deshidratación severa por diarrea a causa de éste patógeno, evitando una alta mortalidad en lactantes.
          1. Composición: cada 1,5 ml contiene no menos de 105 dosis infectiva en cultivo celular 50% (DICC50) de rotavirus humanos, cepa RIX4414.
            1. Tipo de vacuna: líquida de virus vivos atenuados.
              1. Presentación: unidosis-monodosis, única.(120) jeringa prellenada con 1,5 ml. Presentación Indicación: prevención de la gastroenteritis severa por rotavirus.
                1. ) Población y esquema: todos los ninos menores de seis meses deben recibir dos dosis. Administrar la primera dosis a los dos meses de edad (máximo hasta los tres meses de edad); y la ségunda dosis a los cuatró meses de edad (máximo hasta los siete meses 29 djas de edad), Intervalo mínimo interdosis de un mes . Via y lugar de administración; oral, boca.(
                  1. Dosis: dosis de 1,5 ml con aplicador oral (jeringa prellenada).
                    1. Eficacia: eficacia para las graves de gastroenteritis por rotavirus del al 88%.
                      1. Reacciones adversas: irritabilidad, diarrea, vómito, flatulencia, dolor abdominal.(
                        1. Contraindicaciones: infección febril aguda, antecedentes de invaginación intestinal, malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal, síndrome de inmunodeficiencia combinada severa, hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes
                          1. Precauciones: mantenerse alerta frente a eventuales signos y síntomas de invaginación intestinal.
        2. 5. IPV
          1. En la actualidad se utilizan dos vacunas contra el poliovirus: la vacuna inactivada contra el poliovirus (IPV) y la vacuna bivalente oral contra el poliovirus (BOPV). De la IPV se deriva la IPV fraccionada (FIPV) que se utiliza en Ecuador desde enero del 2018 en reemplazo de la IPV.
            1. Composición: cada 0,5 ml de IPV contiene 40 Unidades de antígeno D (UD) de poliovirus tipo 1 (cepa Mahoney), 8 UD de poliovirus tipo 2 (cepa MEF-I) y 32 UD de poliovirus tipo 3 (cepa Saukett) cultivados en células Vero
              1. tipo de vacuna: la IPV es una suspensión de virus muertos inactivados.(121) Presentación: multidosis (IPV). Vial con 2,5 ml correspondiente a cinco dosis de 0,5 ml de IPV o 25 dosis de 0,1 ml de flPV.(121) Indicación: prevención de la poliomielitis.
                1. población y esquema: todos los niños y niñas menores de seis años deben recibir dos dosis de fIPV. Administrar la primera dosis a los dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses. Se pueden aplicar hasta los menores de cinco años. Intervalo mínimo entre interdosis de dos fraccionada. Niños de cinco años aplicar una dosis de IPV no meses. Esquema a ser aplicado en niños que inician la vacunación contra la Poliomielitis esta la tabla 8.
                  1. Administrar la primera dosis de preferencia a los seis meses, la segunda dosis a los 18 meses y tercera dosis a los cinco años. Se puede aplicar hasta antes de los acho años. Intervalo minimo entre Interdosis de un año. Es importante recotdar que en total se administran cinco (5) dosis de vacunas contra la polio (AIPV, FIPV, BOPV, BOPV y ÞOPV).
                    1. Via y lugar de administración: intradérmica para la fIPV, en region deltoidea del brazo izquierdo (formación de la pápula). Dosis, jeringa y aguja; para la FIPV es una dosis de 0,1 ml en jeringa AD de 0,1 ml con aguja de 27G x 3/8". Uso simultáneo con otras vacunas: si, en extremidades diferentes.
                      1. Eficacia: la fIPV tiene una mejor respuesta inmunológica posterior a la administración de dos dosis (0,1 ml) via intradérmica en comparación a la respuesta a una sola dosis completa (0,5 ml) administrada por vía intramuscular. Se recomienda que el tamaño de la pápula intradérmica sea de 5-8 mm.(126
                        1. Reacciones adversas: enrojecimiento, dolore inflamación en el sitio de la inyección, irritabilidad, pérdida del apetito, somnolencia, lipotimia, fiebre, diarrea, náuseas y vómitos. Reacción anafiláctica en caso de hipersensibilidad a los componentes.
                          1. Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Inmunodeficiencias primarias o por medicamentos, leucemias, linfoma y malignidad generalizada (6OPV).
                            1. Precauciones; estados inmunodeficientes pueden predisponer a una constante réplica del virus vacunal (6OPV), mutación y la consecuente aparición de un poliovirus con potencial riesgo de producir poliomielitis derivado de la vacuna (1 x 1'000.000 de dosis administradas).
              2. PVO
                1. Vacuna bivalente OPV Composición: cada 0,1 ml (2 gotas) de BOPV contiene 210° DICC de poliovirus tipo 1 (cepa Sabin) y 1058 DICCso de paliovirus tipo 3 (cepa Sabin) cultivados en cėlulas primarias de riñón de mono (127) Tipo de vacuna: la BOPV es un vial líquido de virus vivos atenuados.(127) Presentación: multidosis (BOPV). Frasco gotero con 2 ml (40 gotas) corespondiente a 20 dosis de 0,1 ml (2 gotas) de BOPV
                  1. Indicación: prevención de la poliomielitis. (122) Población y esquema: todos los niños menores de ocho años (inclusive pacientes con sindrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que esta asintomático) deben recibir tres dosis de 6OPVu. Administrar la primera dosis de preferencia a los seis meses, la segunda dosis a los 18 meses y tercera dosis a los cinco años. Se puede aplicar hasta antes de los ocho años. Intervalo mínimo entre interdosis de un año.
                    1. Es importante recordar que en total se administran cinco (5) dosis de vacunas contra la polio (FIPV, FIPV, BOPV, BOPV y bOP). Niños con trastornos inmunitarios, se debe administrar cinco dosis de IPV en el mismo esquema oportuno descrito anteriormente
                      1. Vía y lugar de administración: oral para la BOPV, en la boca. Dosis, jeringa y aguja: para la 6OPV es una dosis de 2 gotas (0,1 ml) con aplicador oral. No utilice aguja para la administración esta vacuna.
                        1. Contraindicaciones: hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Inmunodeficiencias primarias o por medicamentos, leucemias, linfoma y malignidad generalizada (6OPV)
                        2. Uso simultáneo con otras vacunas: si Eficacia: la 6OPV además de la respuesta serológica local, produce anticuerpos humorales en un 98 - 100% de los casos. Se requiere al menos tres dosis para lograr una seroconversión del 95% y que desarrollen una prolongada inmunidad.
                          1. Precauciones: estados inmunodeficientes pueden predisponer a una constante réplica del virus vacunal (BOPV), mutación y la consecuente aparición de un poliovirus con potencial riesgo de producir poliomielitis derivado de la vacuna (1 x 1'000.000 de dosis administradas).
                          2. Reacciones adversas: irritabilidad, pérdida del apetito, somnolencia, lipotimia, fiebre, diarrea, náuseas y vómitos. Reacción anafiláctica en caso de hipersensibilidad a los componentes.
                  2. 6. Neumococo
                    1. El neumococo es una bacteria encapsulada que puede producir infecciones graves; existen unos 100 serotipos de neumococo, pero solo algunos pueden producir infecciones en las seres humanos
                      1. Composición: cada 0,5 ml contene 1 pg de polisacáñdo para los serotipos 1, 5, 6B, 7F, 9V, 14 y 23F: y 3 ug de polisacárido para Jos serotipos 4, 18C y 19F Esta vacuna se encuentra conjugada con la proteina D del Haemophillus influenzae no tipificable (NTHI). Tipo de vacuna: suspensión de polisacaridos capsulares bacterianos.
                        1. Presentación: monodosis. Vlal de 0,5 ml.(136) Indicación: prevención de las infecciones causadas por el Streptococcus pneumoniae (meningitis, neumonla, otitis medla y enfermedad neumocócica invasiva). La conjugación con la protejna D del NTHi, brinda una mayor protección contra la otitis media por neumoçoco y H. influenzae.
                          1. Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 23G x 1". Uso simultáneo con otras vacunas si, en extremidades
                          2. Población y esquema: todos los niños y niñas menores de un año deben recibir tres dosis de vacuna antineumocócica conjugada a los dos meses, la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera dosis a los seis meses de edad. Se pueden aplicar hasta antes de cumplir un año, Intervalo minlmo interdosis de un mes. Todos los pacientes con asplenia también deben recibir la vacuna. Se puede aplicar hasta menores de un año. Intervalo mínimo interdosis de un mes.
                            1. Reacciones adversas: fiebre, dolor, eritema y edema en el lugar de inyección. Irritabilidad, pérdida del apetito, vomito, diarrea, rash,
                            2. Via y lugar de administración: intramuscular en la cara anterolateral del muslo izquierdo en niños pequeños y en la región deltoidea en niños grandes.
                              1. Eficacia: es altamente eficaz en la disminución de la mortalidad y morbilidad por neumococo en los menores de cinco años, incluyendo las formas invasivas.
                        2. 1. Vacuna bacilo Calmette-Guerin (BCG)
                          1. La tuberculosis continua siendo una de las primeras causas de muerte a nivel mundial para prevenir la enfermedad, los cientificos franceses Albert Calmette y Camile Guerin desarrollaron la vacuna BCG en la década de los 70
                            1. Composíción: cada 0,1 ml contiene entre 2 x 10° y 8 x 10 unidades formadoras de colonias (UFC) de Mycobacterium bovis (bacilo Calmette-Guerin, oepa Moscow 361-) que han perdido su virulencia en cultivos artificiales, manteniendo su poder antigénico natural.
                              1. Tipo de vacuna: polvo liofilizado de bacterias vivas atenuadas
                                1. Indicación: prevención de las formas meningea tuberculosis miliar.
                                  1. Población y esquema: todos los niños menores de 1 año deben recibir una dosis única. Administrar de preferencia en las primeras 24 horas o hasta los 364 dias de vida
                                    1. Via y lugar de administración: intradérmica en región deltoidea derécha. Se produce una pápula que desaparece en 15 a 30 minutos
                                      1. Dosis, jeringa y aguja, dosjs de 0,05 o 0,1 ml (según proveedor) en jeringa auto- desactivable (AD) de 0,1 ml con aguja de 27G x 3/8".(104) Uso simultáneo con otras vacunas; si, en extremidades diferentes
                                        1. Eficacia: previene la diseminación hematógena de la tuberculosis a paitir del foco primario, mostrando una protección del 80% para las formas de tuberculosís infantil mås severas (meningea y uu miliar), cuando la vacunación se realiza en las primeras 24 horas de nacido.
                                          1. Reacciones adversas: entre la segunda y tercera semana de la aplicación, normalmente puede aparecer una leve pústula que se ulcera, la misma que se resuelve con una costra que se desprende luego de 3 meses, dejando una cicatriz permanente.
                                            1. Contraindicaciones: desnutrición severa, infecciones agudas graves, inmunidad comprometida por inmunodeficiencia celular, ser portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), tuberculosis con o sin tratamiento, leucemia, linfoma, cáncer, tratamiento con fármacos inmunosupresores, corticoesteroides, radiación e hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
                                              1. Precauciones: recién nacidos pretérmino y con bajo peso (menor de 2.000 gramos). Se recomienda evaluar según antecedentes, condición clínica del paciente y valoración del médico especialista.
                          2. 11. Fiebre Amarilla
                            1. Esta enfermedad es parte del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (139), por en algunos países se solicita de manera obligatoria la vacunación a los viajeros inmigrantes, antes de ingresar a zonas de riesgo.(140) En el Ecuador toda la región amazónica es considerada endémica de fiebre amarilla.
                              1. Tipo de vacuna: polvo liofilizado de virus vivos atenuados.
                                1. Población y esquema: todos los niños deben recibir una dosis única los 12 meses de preferencia o hasta los 59 años.. Todos los niños y adultos en riesgo de exposición (viajeros a áreas endémicas) hasta los 59 años dosis única al contacto, si no presenta antecedentes de inmunización previa.
                                  1. Via y lugar de administración: subcutánea en región deltoidea.
                                    1. Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 25G x 5/8"
                                      1. Eficacia: 10 días despuės de la administración de la vacuna se logran niveles protectores cercanos al 90%, lo que justifica el plazo mínimo a cumplir previo un viaje a lugar endémico. Una sola dosis
                                        1. Precauciones: se debe monitorear posibles reacciones graves que afecten órganos vitales los cuales pueden aparecer dentro de los 10 dias posteriores a la vacunación. Población de seis a 11 meses de edad podria administrarse en situaciones de brote. Adultos 260 años y embarazadas evaluar individualmente el riesgo epidemiológico de adquirir la enfermedad.
                            2. 10. Vacuna contra el virus del papiloma humano
                              1. El virus del papiloma humano (VPH), es la principal causa relacionada con el cáncer de cuello uterino que produce una gran mortalidad en la población femenina; además de alto riesgo (oncogénicos) pueden conducir al desarrollo cancer anal, de pene, vaginal, vulvar y orofaringeo, generalmente después de varias décadas La vacuna cubre las cepas 16 y el 18 responsable de aproximadamente 71% de los casos de cáncer cervicouterino a nivel mundial. Vacuna tetravalente
                                1. Población y esquema: grupos en riesgo de contagio con el VPH. En niños y niñas de nueve años, se debe administrar dos dosis. La primera dosis al contacto, la segunda dosis dos meses después.
                                  1. Vía y lugar de administración: intramuscular en la región deltoidea.
                                    1. Eficacia: previene enfermedades relacionadas con VPH 6, 11, 16 y 18. Las vacunas contra el HPV protegen contra las lesiones premalignas de cuello uterino en las niñas adolescentes y las mujeres jóvenés de 15 a 26 años de edad. El efecto es mayor para las lesiones asociadas con HPV16/18 que para las lesiones independientemente del tipo de HPV.
                                      1. Reacciones adversas: dolor, eritema y edema en el lugar de inyección, cefalea, mialgias, sincope, astenia, sintomas gastrointestinales, artralgias, urticaria, fiebre, náuseas, urticaria y broncoespasmo.
                                        1. Precauciones: observar al paciente por 15 minutos posteriores a la vacunación para evitar lesiones si ocurriese un sincope. Se han descrito signos y sintomas del sindrome de Guillain-Barré, sin encontrar relación causal.
                              2. 3. Pentavalente
                                1. La vacuna pentavalente (DPWT+HB+Hib) es una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B.
                                  1. Composición: cada 0,5 ml de pentavalente produce s25 limites de floculación (Lf) para el toxoide diftérico, 25 Lf para el toxoide tetánico, $16 unidades internacionales de opacidad (IOU) para la B. pertussis de células enteras, 10 pg de HBSAG y 210 µg de polisacárido capsular purificado de H. influenzae conjugado con toxoide tetánico.
                                    1. Tipo de vacuna: suspensión de toxoide tetánico, toxoide diftérico, células enteras inactivadas B. pertussis, HBsAg de VHB y capsular de Hib.(128) Presentación: monodosis. Vial de 0,5 ml.
                                      1. Indicación: prevención y control de los casos de difteria toxigénica (Corynebacterium diphtheriae), tosferina (Bordetella pertussis), toxina tetánica (Clostridium tetani), hepatitis B e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B (meningitis, epiglotitis, otitis, insuficiencia respiratoria severa)
                                        1. Población y esquema: todos los niños y niñas menores de un año deben recibir tres dosis de pentavalente. Administrar la primera dosis a los dos meses, la segunda dosis a los cuatro meses y la tercera dosis a los seis meses de edad. Se pueden aplicar hasta antes de cumplir un año. Intervalo minimo interdosis de un mes. En total se administran tres dosis contra la difteria y tétanos (pentavalente1, pentavalente2 y pentavalente 3.)
                                          1. Via y lugar de administración, intramuscular en la cara anterolateral del muslo derecho en niños pequeños
                                            1. Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 23G x 1"
                                              1. Uso simultáneo con otras vacuas; si, en extremidades diferentes
                                                1. Eficacia: diversos estudios aseguran titulaciones altas de anticuerpos protectores para los cinco componentes antigénicos, con una elevada respuesta (> 100 Ul/ml) para el antigeno de la hepatitis B y de seroprotección a largo plazo (21 µg/ml) contra el antigeno de Haemophilus influenzae tipo B.
                                                  1. Reacciones adversas: dolor, eritema y edema en el lugar de inyección. Fiebre, malestar general, cefalea, mialgias, somnolencia, irritabilidad, lanto, astenia, anorexia y convulsiones (1 x 12.500 dosis administradas)
                                                    1. Contraindicaciones: enfermedades febriles agudas severas, enfermedades neurológicas que cursen con convulsiones. Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
                                                      1. Precauciones: el componente de B. pertussis puede desencadenar reacciones neurológicas (convulsiones), especialmente en niños mayores de siete años. En estos casos para los menores de siete años no podrá utilizarse pentavalente ni DPWT, sino la vacuna DT para completar el esquema; y para los niños de siete años en adelante, la vacuna dT.
                                2. 12.Vacunas contra el sarampión, rubéola y parotiditis SRP / SR
                                  1. Estas vacunas se las conoce también como triple viral (SRP) o doble viral (SR), Composicióri; cada 05 ml de SRP contiene 1000 DICCso del virus sarampión (cepa Edmonston-Zagreb), 1000 DICCsg del virus rubéola (cepa Wistar RA 27/3) y 5000 DICC0 del virus parotiditis (cepa Leningrad-Zagreb).(137) La vacuna SR contiene la mísma cantidad de DICCso para sarampión y rubéola.
                                    1. Tipo de vacuna: polvo liofilizado de virus vivos atenuados.(137,138) Presentación: monodosis
                                      1. Indicación: prevención del sarampión, rubéola y parotiditis
                                        1. población y esquema: todos los niños menores de siete años deben recibir dos dosis de SRP. Administrar la primera dosis a los 12 meses y la segunda dosis a los 18 meses. Se puede aplicar hasta los menores de siete años. Intervalo minimo interdosis de un mes. Todos los niños mayores de siete años y adultos en riesgo de exposición (viajeros a áreas endémicas) una dosis de SR al contacto.(
                                          1. Vía y lugar de administración: subcutánea en región deltoidea
                                            1. Vía y lugar de administración: subcutánea en región deltoidea.(43) Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 1 ml con aguja de 25G x 5/8".
                                              1. Uso simultáneo con otras vacunas: si, en extremidades diferentes.
                                                1. Eficacia: la vacuna SRP es altamente efectiva, y brinda una protección de entre el 95 a 100%
                                                  1. reacciones adversas: fiebre, dolor, eritema y edema en el lugar de inyección, erupciones, parotiditis, orquitis, irritabilidad, artralgia, linfadenopatias, mialgias, encefalitis, meningitis aséptica.
                                                    1. Precauciones: mayor riesgo de meningitis aséptica y orquitis con la cepa Leningrad-Zagreb de la parotidis en niños mayores de 7 años.(137) Menor riesgo con cepa Jerry-Lynn
                                  2. 7. Vacunas contra la difteria, tos ferina y tétanos: Dt / dt.
                                    1. Estas vacunas se las conocen tankaién como triple bacteriana (DPWT) o doble bacteriana (dT)
                                      1. Tipo de Vacuna: la DPWT es una suspensión de toxoides tetánico, diftérico y células enteras inactivadas B. pertussis.(133) La dT es una suspensión de toxoides tetánico y diftérico.
                                        1. Presentación: multidosis, 5 ml correspondiente a 10 dosis de 0,5 ml. Presentación pediátrica (DPWT)(133) y presentación de adultos (dT).
                                          1. ndicación: prevención y control de la difteria toxigénica (Corynebacterium diphtheriae), tosferina (Bordetella pertussis) y toxina del tétanos (Clostridium tetani). Prevención del tétanos neonatal.
                                            1. Población y esquema: todos los niños y niñas menores de seis años deben recibir dos dosis de refuerzo de DPWT. La primera dosis entre los 18 meses (1 año después de recibir In tercera dosis de pentavalente) y la segunda dosis a los cinco años).
                                              1. Todos los adultos en riesgo de exposición (campesinos, agricultores, heridas contaminadas, viajeros a zonas endėmicas, etc.) deben completar esquema con dT (según antedecedente vacunal) de cinco dosis, al contacto, al mes, a los seis meses, al año y después de un año. Todas las embarazadas que no tengan esquema completo de vacunación deben recibir por lo menos dos dosis de dT al contacto y al mes durante el periodo de gestación y completar el esquema (segun antedecedente vacunal) de cinco dosis (contacto, al mes, a los seis meses, al año y al año
                                                1. Via y lugar de administración: intramuscular en la cara anterolateral del muslo en niños pequeños y en la región deltoidea en niños grandes y adultos.
                                                  1. Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 23G x 1 para la DPWT. Dosis de 0,5 ml en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 22G x 11/2" para la dT Uso simultăneo con otras vacunas si, en extremidades diferentes.
                                                    1. Eficacia con tres dosis de DPWT se alcanzan seroconversiones del 90 95% contra la difteria, del 70 - 80% contra la tos ferina y del 98 - 100% contra el tétanos.
                                                      1. Reacciones adversas dolor, eritema y edema en el lugar de inyección. Fiebre, malestar general, cefalea, mialgias, somnolencia, irritabilidad, lanto, astenia, anorexia y convulsiones
                                    2. 8. Varicela
                                      1. El virus varicela zóster (VZV), es un herpesvirus humano neurotrópica que causa enfermedades distintas: la infección primaria por varicela y el herpes zoster.
                                        1. Población y esquema: todos los niños y niñas menores de dos años deben recibir una dosis única de vacuna contra la varicela. Administrar a los 15 meses hasta los 23 meses y 29 dlas Via y lugar de administración: subcutánea en región deltoidea
                                          1. Dosis, jeringa y aguja: dosis de 0,5 en jeringa AD de 0,5 ml con aguja de 25G x 5/8".. Uso simultáneo con otras vacunas: si, en extremidades diferentes, de lo contrario hay que esperar 4 cuatro semanas para la aplicación dluotra vacuna.
                                            1. Via y lugar de administración: subcutánea en región deltoidea
                                              1. Eficacia: con una eficacia de una sola dosis para prevenir varicela de alrededor de 80 a 85%, alcanzando 97 a 100% para la prevención de casos severos.
                                                1. Reacciones adversas: dolor, eritema y edema en el lugar de inyección. Fiebre, malestar y erupción similar a la varicela
                                                  1. Contraindicaciones: enfermedad febril aguda grave, deficiencias inmunológicas severas (neoplasias hematológicas, quimioterapia, inmunodeficiencia congénita, tratamiento inmunodepresor a largo plazo o pacientes con infección por el VIH con recuento de linfocitos
                                      2. 9. Influenza
                                        1. El grupo técnico asesor en inmunizaciones de la OMS, emite cada año las recomendaciones de vacuna usar según las cepas circulantes de los hemisferios norte o sur. (141) En el Ecuador históricamente han circulado cepas del hemisferio norte, la cual se administra anualmente entre noviembre-enero de acuerdo a comportamiento epidemiológico del virus de la influenza.
                                          1. Composición: cada 0,5 ml contiene 15 pg de hemaglutinina (HA) de influenza A subtipo H1N1, 15 µg/HA de influenza A subtipo H3N2 y 15 µg/HA de influenza B.(152,153) Tipo de vacuna: inactivada(152) Presentación: multidosis. Vial liquido de 5 ml correspondientes a 20 dosis de 0,25 ml (presentación pediátrica) o 10 dosis de 0,5 ml (presentación de adultos).(152
                                            1. Población y esquema: todos los niños y niñas de seis a 11 meses 29 dias deben recibir dos dosis de influenza pediátrica de 0,25 ml al contacto y al mes. Todos los niños >12 meses hasta los menores de tres años una dosis de influenza pediátrica de 0,25 ml al contacto. Todos los niños de 3 años hasta los menores de 5 años una dosis de influenza pediátrica de 0,5 ml al contacto. Todos los adultos de 65 años y más y todas las personas de 5 a más años de edad de grupos de riesgos (embarazadas, pacientes puérperas, personal de salud, a enfermos crónicas, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad)
                                              1. Via y lugar de administración: intramuscular en la cara anterolateral del muslo en niños pequeños y en la región deltoidea en niños grandes y adultos.
                                                1. Eficacia: la eficacia y la efectividad de las vacunas contra la influenza, dependen fundamentalmente de la edad, la inmunocompetencia de los receptores de la vacuna y el grado de similitud entre los virus de la vacuna y los que están en circulación. La protección contra la enfermedad virológicamente confirmada luego de la vacunación con visuna inactivada trivalente, en población infantil mayor de dos años de edad, está alrededor del 70%.
                                                  1. Reacciones adversas: dolor, eritema y edema en el lugar de inyección. Fiebre, mialgias artralgias.
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        Criminal Law
                                        jesusreyes88
                                        An Inspector Calls - Themes
                                        mhancoc3
                                        CHEMISTRY C1 1
                                        x_clairey_x
                                        Nazi Germany Dates
                                        Georgina.Smith
                                        Religious Studies- Matters of life and death
                                        Emma Samieh-Tucker
                                        GCSE AQA Physics - Unit 2
                                        James Jolliffe
                                        Theories of Religion
                                        Heloise Tudor
                                        Input, output and storage devices
                                        Mr A Esch
                                        Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
                                        Josh Anderson
                                        1PR101 2.test - Část 4.
                                        Nikola Truong
                                        Core 1.3 Energy Generation, Storage and Use
                                        T Andrews