La conformación de los Estados Latinoamericanos

Description

Espero hayas aprendido algo nuevo en este día.
orbin morales
Mind Map by orbin morales, updated more than 1 year ago
orbin morales
Created by orbin morales over 2 years ago
10
0

Resource summary

La conformación de los Estados Latinoamericanos
  1. Los hechos posteriores a la independencia de Latinoamérica estuvieron muy lejos de las aspiraciones de los principales líderes del proceso revolucionario, pues varios hechos obstaculizaron los ideales de estabilidad política, libertad económica y unidad.
    1. La participación de caudillos militares en la independencia trajo como conse cuencia la militarización del Gobierno, que debió enfrentarse a múltiples movimientos, liderados por caudillos, para tomar control del poder y hacer prevalecer sus intereses y los de su región, lo cual generó inestabilidad política. Un aspecto adicional fue la lucha entre conservadores y liberales por el poder. Los primeros eran partidarios de una sociedad conforme al orden colonial, y los segundos, de una sociedad igualitaria, donde los individuos se destacaran por sus propias capacidades.
      1. La economía latinoamericana, sostenida sobre las bases coloniales, experimentá un mal comienzo debido al derroche de recursos y la paralización de las acti vidades económicas como resultado de las luchas armadas. En la práctica, el libre comercio resultó perjudicial, ya que los productos procedentes de Europa inundaron los mercados americanos y afectaron las manufacturas internas y la industrialización de la economía. En consecuencia, los países americanos se dedicaron a la agroexportación y la venta de materias primas.
        1. Durante este tiempo, fracasaron algunos proyectos de unidad de varias naciones. El más ambicioso, la unidad de toda Latinoamérica impulsado por Simón Bolívar, no contó con suficientes partidarios. Algunos países que habían con seguido su independencia de forma conjunta terminaron separándose política mente en los años posteriores a su emancipación, como Centroamérica y la Gran Colombia. En el caso de los territorios del antiguo Virreinato del Río de la Plata, nunca aceptaron la unidad que proponía Argentina.
        2. Sudamérica
          1. Además de los conflictos internos, la historia posterior a la independencia de Sudamérica se caracterizó por los conflictos entre los distintos países. Argentina tuvo grandes problemas para consolidar su estabilidad interna. La lucha entre los partida rios de un gobierno federal y uno centralista dieron lugar a múltiples guerras civiles Asimismo, este país luchó contra otros para consolidar su hegemonía en la región.
          2. México
            1. Los primeros años de vida independiente de México fueron de constantes luchas entre caudillos militares. Agustín de Iturbide se proclamó emperador de México, pero en 1823 lo derrocó el general Antonio López de Santa Ana, lo que dio inicio al gobierno republicano. Debilitado el país por los continuos intentos de golpe de Estado contra el nuevo presidente, no fue capaz de resistir la ofensiva estadounidense en la Guerra de Intervención entre 1847 y 1848, en la que perdió parte importante de su territorio.
            2. Centroamérica
              1. Después de la independencia del 15 de septiembre de 1821, Centroamérica se anexo, hasta 1823, al Imperio mexicano de Iturbide. Posteriormente, comenzó su vida independiente con el nombre de República Federal de Centroamérica. Tras una guerra civil de tres años, el hondureño Francisco Morazán fue electo presidente. Debido a que simpatizaba con las ideas liberales, introdujo una serie de cambios que fueron rechazados por los grupos conservadores, lo que dio lugar a una gran inestabilidad política. Esto provocó que el proyecto fracasara.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              México: Estados y Capitales
              Ingrid Heredia
              Estados del Norte de la República Mexicana
              Alvaro Acosta
              Estados del Norte de México
              Eder Martínez
              Estados del Norte de México
              mayraojedachavez
              Estados del norte de México
              tania moreno
              Estados del Norte de México
              Tere Torres
              Estados del norte de México
              Thelma Adriana Castro Grajales
              Estados del Norte
              Nallely Maeda
              Estados del Norte de México
              Enrique Medina
              Estados del Norte
              Daniela Lopez Favila