LINEA DEL TIEMPO (HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA)

Description

TAREA DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
marvin castillo
Mind Map by marvin castillo, updated more than 1 year ago
marvin castillo
Created by marvin castillo over 2 years ago
72
0

Resource summary

LINEA DEL TIEMPO (HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA)
  1. René Descartes (1546-1650)
    1. Padre de la filosofía moderna Combate prejuicios a través del rechazo de verdades recibidas. Se concentra en el estudio del conocimiento humano. Liga el pensamiento filosófico al pensamiento matemático.
      1. Blaise Pascal (1623-1662)
        1. Se propone cambiar la manera en la que se manejaba el mundo. Entrega el conocimiento a la ciencia. Aportaciones: - Pensamiento pasacaliano (elementos individuales y sociales) - Teorema de Pascal - Teoría de la probabilidad - La existencia del vacío - Triánglo de Pascal El elemnto escencial del hombre es la voluntad y la fe, no la razón natural. Corazón = alberga tanto la voluntad como la capacidad de fe. El libre albedrío separa al hombre del animal.
          1. Baruch Spinoza (1632-1667)
            1. La realidad del hombre es doble: - Realidad = sustancia - Dios se identifica con la naturaleza, el cual se manifiesta de forma activa o pasiva. - Hombre = cuerpo + alma - Extensión + pensamiento Busca la comprensión auténtica de la realidad.
              1. John Locke (1632-1704)
                1. Entender el alcance y límites del conocimiento. Se propone descubrir un método para pasar entendimiento al saber. Las sensaciones son la fuente de las ideas: - Ideas simples: Se relacionan con las cualidades de los objetos (cualidades primarias y secundarias). - Ideas complejas: Derivan de la experiencia pero son formadas por la combinación de ideas simples.
                  1. Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
                    1. El inconciente humano es la raíz de los juicios y el razonamiento. Inconciente: - El individuo no tiene conocimiento actual de este proceso mental. - La otra cara de la conciencia. - Hábitos - Más tarde se usa como base para el psicoanálisis.
                      1. George Berkeley (1685-1753)
                        1. Interés en la espiritualidad e inmortalidad del alma. La materia se reduce a un hecho subjetivo (No deriva de la percepción). Considera al mundo exterior como una realidad psicológica y espiritual. Las percepciones que construyen nuestro mundo son manifestaciones de Dios con los hombres, por medio de la naturaleza.
                          1. Étienne Bonnot Condillac (1714-1780)
                            1. Los sentidos son la fuente del conocimiento. Objeto de estudio: - Unión del cuerpo con el alma. - La experiencia en el papel de la union cuerpo y alma. El hombre es objeto de su propio conocimiento. Su obra "Lenguaje vinculado al pensamiento" habla de: - El origen del lenguaje (proviniente de la imaginación). - Las sensaciones como elemento primordial en el origen de las facultades mentales. - Diferenciación entre el orden del espíritu y el orden material.
                              1. Denis Diderot (1713-1784)
                                1. Publica la Enciclopedia: - Recoge los principios de la ilustración. Considera que un hombre bien informado es un hombre nuevo y el mal es una consecuencia de la ignorancia.
                                  1. Pierre Jean Georges Cabanis (1757-1808)
                                    1. Psicofisiología y Neuropsicología. Estudia la relación entre los órganos humanos con el desarrollo de sentimientos. Su objetivo: - Distinguir las funciones orgánicas de las funciones de inteligencia. Estudia el sistema cerebral: - Sistema que une lo físico con lo moral. - Divide al sistema nervioso en subsistemas. - Habla de la parcialidad del "Yo" que conforma un "Yo" entero.
                                      1. Immanuel Kant (1724 - 1808)
                                        1. Primer representante del idealismo alemán. El conocimiento se organiza en tiempo y espacio: - Los elementos en el Universo son complementarios unos de otros. - El tiempo es la forma pura de aportaciones previas (a nivel interno y externo). - El espacio es la forma en la que aportamos en las representaciones externas. La facultad del entendimiento se le atribuye al raciocinio humano: - Unión fundamental entre intuición sensible y concepto. - "La intuición es ciega sin concepto y el concepto es vacío sin la intuición". El pensamiento es inconciente: - El alma solo puede ser percibida apelando al sentido íntimo. - El alma es incapáz de percibir al cuerpo si no es a través de sentidos externos.
                                          1. Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
                                            1. El hombre tiene conciencia de sí mismo y del mundo en el que habita. Individualidad humana: - Distintos grados de sensibilidad. - Capáz de expresarse. - Mantiene en la conciencia ciertas concepciones establecidas por medio del entendimiento, al mismo tiempo que las separa. Teoría de la evolución de la conciencia: -Su propósito es identificar la comprensión absoluta. - La unión entre el espíritu y la conciencia conforman un ente total. Evalúa el papel del inconciente en la consolidación del lenguaje. Considera a la afectividad como elemento escencial del hombre.
                                              1. La Psicología Científica del Siglo XIX
                                                1. Se comienza a aplicar el modelo epistemológico y el metodológico de las ciencias naturales, en el estudio de la naturaleza humana y su subjetividad. La Psicología Científica es altamente cuestionada y rechazada (por ser considerado inadecuado). Se inaugura un laboratorio de Psicología experimental (por Wilhelm Maximilian Wundt). Se hace la distinción entre el conocimiento físico y el conocimiento filosófico.
                                                  1. Jean Martin Charcot (1825-1893)
                                                    1. Neurólogo francés. Estudió en la Salpetrére de Paris: - Institución pionera en el tratamiento científico de las enfermedades mentales. Se dedica al estudio y análisis de la histeria: - Definir sus síntomas - Rastrea su origen psicológico y neurológico, desmintiendo la creencia que la afección era derivada de la malformación del útero femenino. -Hace la distinción de "Histeria" y lo que hoy se conoce como "esquizofrenia paranoide". Aplicala Hipnósis en el tratamiento de afecciones psiquiátricas.
                                                      1. William James (1842-1910)
                                                        1. Psicología puramente científica (datos empíricos). Enfoca sus estudios en los procesos cerebrales: - Vincula los procesos mentales con los nerviosos - Vincula la participación de fenómenos motores con procesos cognoscitivos. Descubre la influencia de las descargas nerviosas en la regulación de acciones: - Existe una transformación de ideas aceptadas a masa perceptiva.
                                                          1. Alfred Adler (1870-1937)
                                                            1. Uno de los fundadores de la Psicología Profunda (junto con Sigmund Freud y Carl Jung). Da inicio a la Psicología Individual. Fórmula el concepto de "compensaciones": - Fenómeno en el que el individuo refuerza aquellas capacidades deficientes (capacidades físicas).
                                                              1. Max Wertheimer (1880-1943)
                                                                1. Fundador de la Psicología Gestalt. Aplica sus ideas a la Psicología Educativa: - Ayuda a los estudaintes a comprender aquello que aprenden. Creador de la Psicología Gestalt. Hace distinción entre: - Pensamiento productivo: Insight, el sujeto internaliza y comprende una verdad o concepto revelado. - Pensamiento reproductivo: repetición mecánica y automática. Crea la Ley de Pregnancia: - Conocida también como Ley de lo compacto y significante. - Propone que los seres humanos percibimos de manera que integramos las sensaciones de mejor modo posible
                                                                  1. Carl Gutav Jung (1875-1961)
                                                                    1. Psiquiatra y Psicólogo Suizo. Primer Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Funda la Psicología Analítica y la Psicología Compleja. Realiza varios trabajos acerca de la teoría de la personalidad. Sustituye la sexualidad freudiana por el concepto de "energía". Hace la distinción entre personalidades introvertidas y extrovertidas. Crea el concepto de inconciente individual e inconciente colectivo.
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Important Spanish Verbs
                                    madiywarner
                                    Models For Explaining Human Memory
                                    Matthew Li
                                    TOEFL Vocabulary
                                    aliking
                                    How Much Do You Know About Our World Population?
                                    fitzsik194
                                    Themes in Macbeth
                                    annasc0tt
                                    mcolby MITOSIS TEST
                                    Melinda Colby
                                    Unit 1 flashcards
                                    C R
                                    History GCSE AQA B: Modern World History - International Relations: Conflict and Peace in the 20th Century - Topic 2: Peacemaking 1918-19 and the League of Nations
                                    mariannakeating
                                    NSI Test First day
                                    brahim matrix
                                    Coastal Development and physical processess
                                    Corey Meehan
                                    SFDC App Builder 2
                                    Parker Webb-Mitchell