SOCIOLOGIA AMBIENTAL.

Description

mapa mental
juandabarrera06
Mind Map by juandabarrera06, updated more than 1 year ago
juandabarrera06
Created by juandabarrera06 over 8 years ago
70
0

Resource summary

SOCIOLOGIA AMBIENTAL.
  1. Globalización Económica y Capitalización de la Naturaleza
    1. La geopolítica de la biodiversidad y del desarrollo sustentable no sólo prolonga e intensifica los anteriores procesos de apropiación destructiva de los recursos naturales, sino que cambia las formas de intervención y apropiación de la naturaleza y lleva a su límite la lógica de la racionalidad económica.
      1. las políticas de la globalización económico-ecológica ponen de manifiesto la impotencia del conocimiento para comprender y solucionar los problemas que han generado sus formas de conocimiento del mundo
        1. La geopolítica del desarrollo sostenible mira con optimismo la solución de las contradicciones entre economía y ecología al proponer la reconversión de la biodiversidad en colectores de gases de efecto invernadero, con lo cual se exculpa a los países industrializados de sus excedentes de sus cuotas de emisiones, mientras se induce una reconversión ecológica de los países del tercer mundo.
          1. Luego la inherente preocupación por la mejora ambiental ocasiono la reunion de varios paises que proporcionaron ayudas economicas y soluciones ambientales.
    2. Ciencia, naturaleza y sociedad
      1. Las raíces de las ciencias sociales se encuentran en los primeros intentos del siglo XVI por desarrollar un conocimiento secular (desvinculado de la explicación religiosa) sobre la realidad y que por sobre todo tenga algún tipo de validación empírica.
        1. La visión clásica de la ciencia, adoptada por las ciencias sociales desde su inicio, se asienta sobre la premisa del "dualismo cartesiano, la suposición de que existe una distinción fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo social/espiritual."
          1. Evolución, naturaleza y cultura
            1. Las preocupaciones referidas a la relación naturaleza-cultura estaban directamente articuladas con la cuestión de la evolución en general y la evolución humana en particular, de las cuales el pensamiento de Darwin y Spencer son dos exponentes sobresalientes. Es decir, las preguntas estaban dirigidas a dilucidar que cosa es naturaleza y que cosa es cultura, y como es el nexo evolutivo entre ambos. L
              1. Evolucionismo y Positivismo
                1. La idea de evolución también estuvo presente en el campo antropológico referido al ámbito de la cultura humana pero tomando como modelo a las, para ese momento (segunda mitad del siglo XIX), muy adelantadas ciencias físicas y naturales.
      2. la ciencia moderna responde fundamentalmente a conocer los elementos que permitan realizar un manejo instrumental tanto de la naturaleza física como de los mecanismos sociales y económicos.
        1. La armonía de la vida del hombre con esta totalidad definía el grado de racionalidad de la misma. Las acciones y pensamientos individuales en este contexto, tomaban como referencia a la estructura objetiva de la totalidad y no solo al hombre y sus fines.
          1. Los esquemas de pensamiento con sustento en la “razón objetiva” concebían al conocimiento como la capacidad de elucidar los principios universales del ser, y a partir de estos construir los parámetros necesarios para la existencia humana
            1. Todo esto en el ambito de la relacion hombre naturaleza y lso diversos pensamientos que se han desglosado a lo largo de la historia en lso procesos de evoulucion no solo de las especias sino de las sociedades y su modo de destruccion y proteccion hacia el medio ambiente
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Mapa Conceptual
        Laura Laguna
        Mapa Conceptual
        Laura Perez6723
        Mapa Conceptual
        Javierr
        Mapa Conceptual
        Yirleidy Herrera
        Herramientas Maestras para mapas conceptuales
        David Alejandro Arcila Hurtado
        ALCOHOLES Y ÉTERES
        vanesabejarano
        Esclavismo y feudalismo en el Viejo Mundo
        Maycol Andagoya
        MINERÍA DE DATOS
        María Molina
        Diferencias y similitudes existen entre el mapa mental, el mapa conceptual y el cuadro sinóptico
        paul flores
        Reino Animalia
        charbelabdulkari
        Mapa Conceptual
        luz delia calderon padilla