Unidad 1: Fundamentos de Psicofisiología

Description

trabajo de unidad # 1
jiseth_47
Mind Map by jiseth_47, updated more than 1 year ago
jiseth_47
Created by jiseth_47 over 8 years ago
292
0

Resource summary

Unidad 1: Fundamentos de Psicofisiología
  1. DESARROLLO HISTORICO DE LA PSICOFISIOLOGIA
    1. La psicología como tal es una de las ciencias más hermosas que hay en la actualidad pero como una ciencia que es; posee muchas ramificaciones como lo es la psicofisiológia. Como tal es una rama de la psicología que se encarga de estudiar como tal la relación que hay entre los procesos orgánicos y los procesos conductuales; es la parte de la psicología que nos intenta explicar cómo las alteraciones en el organismo conllevan un cambio en la manera de actuar, comportarse y/o pensar.
      1. CONCEPTO DE LA PSICOFISIOLOGIA
        1. PsicoFisiológia, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y elaparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal. La PsicoFisiologia tambien estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta, buscando establecer cuales son las estructuras que median entre fenómenos psíquicos y físicos.
    2. desarrollo de la ontogenico
      1. el desarrollo ontogenico describe el desarrollo de un organismo, desde la fecundación de un cigoto durante reproducción sexual hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. Lo ontogenico es estudiado por la biología es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica..
        1. filogenetica
          1. Son dos tipos de neuronas las que se van formando de “abajo a arriba” (estratificación ascendente) en la neocorteza. •1.- Célula piramidal: retienen sus contactos originales. •2.- Interneuronas estrelladas: pierden sus contactos originales quedando libres para desarrollar morfología, tamaño y terminaciones sinápticas especificas. •La estratificación ascendente de la neocorteza es una innovación que añade durante la evolución de la especie humanos nuevos estratos piramidales a los ya existentes.
            1. sistema nervioso central periferico, autonomo y somatico
              1. el sistema nervioso central cuenta con una medula espinal con un cerebro este sistema nervioso controla las sensaciones y movimientos.
                1. somatico
                  1. Consiste de fibras nerviosas periféricas que envían información sensorial al sistema nervioso central, Y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el músculo estriado. La imagen de la izquierda muestra el sistema motor somático. El soma (cuerpo celular) se localiza en el cerebro o la médula y se proyecta directamente hacía el músculo estriado.
                    1. autonomo
                      1. Dividido en tres partes: sistema nervioso simpático, sistema nervioso parasimpático y sistema nervioso entérico. El sistema autónomo controla el músculo liso de vísceras (órganos internos) y glándulas. Esta imagen muestra la organización general del sistema autónomo. La neurona preganglionar se localiza en el cerebro o la médula y se proyecta hacía un ganglio autónomo, de éste la neurona postganglionar se proyecta hacía el órgano objetivo. Ten en cuenta que el sistema nervioso somático sólo tiene una neurona entre el sistema nervioso central y el órgano objetivo, mientras que el sistema nervioso autónomo emplea dos neuronas.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      COSTOS Y PRESUPUESTOS UNAD
      adaaaponte
      TECNICO EN CUIDADOS DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA.
      veronicacazorla2
      REDES SEMANTICAS
      German Ortiz
      Mente creativa
      karina montealeg
      Ivania Dominguez
      Ivania Dominguez
      EFECTO DOPPLER
      cristina castillo
      MEDIOS DE COMUNICACION.
      alejandranacho4
      FORMACION INTEGRAL
      laulita9102
      MI PLE (ACTIVIDADTEMA 8)
      cristina cabanillas
      YASIRIS
      yasyisabel14