¿Qué es la psicología?

Description

Mind Map on ¿Qué es la psicología?, created by Jhon Mario Ramirez Barrios on 24/08/2021.
Jhon Mario Ramirez Barrios
Mind Map by Jhon Mario Ramirez Barrios, updated more than 1 year ago
Jhon Mario Ramirez Barrios
Created by Jhon Mario Ramirez Barrios over 2 years ago
26
0

Resource summary

¿Qué es la psicología?
  1. una psicología no puede ser llamada experimental sino en razón de su método, y no en razón de su objeto. Mientras que, a pesar de las apariencias, es más por el objeto que por el método que una psicología es llamada clínica, psicoanalítica, social, etnológica.
    1. El objeto de la ciencia ya no es solamente el dominio específico de los problemas, de los obstáculos a resolver, sino también la intención y el propósito del sujeto de la ciencia, el proyecto específico que constituye como tal una conciencia teórica.
      1. psicología no sea fijado de tal manera que se la pueda considerar como más y mejor que un empirismo compuesto, literariamente codificado con propósitos de enseñanza.
        1. Psicología como ciencia natural
          1. psicología significa etimológicamente la ciencia del alma
            1. la psique, el alma, es considerada como un ser natural. Losestudios relativos al alma se encuentran distribuidos entre la metafísica, la lógica y la física. El tratado aristotélico Acerca del Alma es en realidad un tratado de biología general, uno de los escritos consagrados a la física.
              1. que es el cerebro, y no el corazón, el órgano de la sensación y del movimiento, y sede del alma
                1. En resumen, como psicofisiología y psicopatología, la psicología de hoy en día remonta siempre al siglo 11.
                2. PSICOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA SUJETIVIDAD
                  1. La decadencia de la físicaaristotélica, en el sigloXVII, marca el fin de la psicología considerada como parafísica, como ciencia de un objeto natural, y correlativamente marca el nacimiento de la psicología como ciencia de la subjetividad.
                    1. Si la realidad del mundo ya no es confundida con el contenido de la percepción, si la realidad se obtiene y se establece por reducción de las ilusiones de la experiencia sensible usual,
                      1. Pero, a los ojos del físico, esta responsabilidad es una culpabilidad. La psicología se constituye entonces como empresa de disculpación de la mente. Su proyecto es el de una ciencia que, frente a la física, explica por qué la mente, por naturaleza, está obligada a engañar de entrada a la razón con respecto a la realidad.
                    2. FISICA DEL SENTIDO EXTERNO
                      1. Del siglo XVIII data el término "psicología", con el sentido de ciencia del yo (Wolfl).Toda la historia de esta psicología puede escribirse como la historia de los contrasentidos que las Meditaciones de Descartes ocasionaron, sin ser responsables de ello.
                        1. LasMeditaciones son llamadas por Descartes metafísicas, porque pretenden alcanzar directamente la naturaleza y la esencia del Yopienso, en la aprehensión inmediata de su existencia. Lameditación cartesiana no es una confidencia personal.
                          1. El interior cartesiano, que Descartes considera como un aspecto del cuerpo. (Regla XIII), nada tiene en común con el sentido interno de los aristotélicos "que concibe sus objetos interiormente y dentro de la cabeza" 4. Es por esto por lo que Descartes dice que el alma se conoce directa y más fácilmente que el cuerpo. Es esta una afirmación cuya intención polémica explícita a menudo se ignora, porque según los aristotélicos el alma no se conoce directamente. "El conocimiento del alma no es en absoluto directo sino únicamente por reflejo. Porque el alma es semejante al ojo que todo lo ve y no puede verse a sí mismo sino por reflejo como en un espejo ... e igualmente el alma no se ve y no se conoce sino por reflejo y por reconocimiento de sus efectos'> . Tesisésta que suscita la indignación de Descartes, cuando Gassendi la retoma en sus objeciones a la Meditación 1lI,y a la que él responde: "No es en modo alguno el ojo el que se ve a sí mismo, ni el espejo, sino el espíritu el único que c
                            1. psicológica se refiere más a la conducta del otro que al yo del observador, de que la psicología tiene más parentesco con la sabiduría que con la ciencia, y que "es de la naturaleza de los hechos psicológicos el traducirse en aforismos más bien que teoremas'? .
                              1. Kant muestra que, por una parte, el sentido interno fenoménico no es sino una forma de la intuición empírica, que éste tiende a confundirse con el tiempo, y que, por otra parte, el yo, sujeto de todo juicio de apercepcíón, es una función de organización de la experiencia, pero del cual no es posible hacer una ciencia, puesto que es la condición trascendental de toda ciencia.
                              2. LA CIENCIA DEL SENTIDO COMÚN
                                1. la psicología atomística y analítica de los sensualistas y de los Ideólogos, antes de ser refutada como psicología clásica por los teóricos de la psicología de la Gestalt, había sido ya considerada como tal por un psicólogo romántico como Maine de Biran. Para él, la psicología se convierte en la técnica del Diario Íntimo y la ciencia del sentido íntimo.
                                  1. ElYopienso cartesiano funda el pensamiento en sí. ElYoquiero biraniano funda la conciencia para sí, contra la exterioridad.
                                    1. LAS CIENCIA DEL SENTIDO INTIMO
                                      1. Maine de Biran descubre que el análisis psicológico no consiste en simplificar sino en complicar, que el hecho psíquico primitivo no es un elemento, sino que es ya una relación, relación que es vivida en el esfuerzo. Él llega a dos conclusiones,
                                        1. la conciencia requiere el conflicto de un poder y de una resistencia; el hombre no es, como pensó de Bonald, una inteligencia servida por órganos, sino una organización viva servida por una inteligencia.
                                          1. Al alma le es necesario estar encarnada, por tanto, no hay psicología sin biología. Laobservación de sí no dispensa del recurso a la fisiología del movimiento voluntario, ni a la patología de la afectividad. Lasituación
                                          2. Si se identifica psiquismo y conciencia - autorizándose en Descartes, con razón o sin ella - el inconsciente es de orden físico. Si se piensa que parte de lo psíquico puede ser inconsciente, la psicología no se reduce a la ciencia de la conciencia. Lo psíquico ya no es solamente lo que está oculto, sino también lo que se oculta, lo que uno oculta, ya que no es solamente lo íntimo, sino también - según un término retomado por Bossuet de los místicos- lo abisal. La psicología ya no es solamente la ciencia de la intimidad sino también la ciencia de las profundidades del alma.
                                        2. LA PSICOLOGíA COMO CIENCIA DE LAS REACCIONES Y DEL COMPORTAMIENTO
                                          1. del siglo XIX, escribe: "Nosotros, psicólogos del porvenir..., consideramos casi como un síntoma de degeneración que un instrumento se 'quiera conocer a sí mismo': somos instrumentos del conocimiento y quisiéramos tener toda la ingenuidad y la precisión de un instrumento; por consiguiente, no tenemos necesidad de analizarnos, de 'conocernos''?
                                            1. El psicólogo no quiere ser más que un instrumento, sin tratar de saber de qué o de quién es instrumento.
                                              1. En los otros tipos de psicología, el alma o el sujeto, forma natural o conciencia de interioridad, es el principio del que se parte para justificar, en términos de valor, cierta idea del hombre en relación con la verdad de las cosas.
                                                1. Responderemos que, a menos de confundir al teórico de la psicología con el profesor de psicología, se debe reconocer que el psicólogo contemporáneo es, lo más a menudo, un practicante profesional cuya "ciencia" está totalmente inspirada por la búsqueda de "leyes" de una peritación.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                ¿Qué es la Psicología?
                                                Alejandra Antonino
                                                Preguntas de examen
                                                Eduardo Riveros
                                                German- Beginner
                                                PatrickNoonan
                                                Cold War Timeline
                                                jacksearle
                                                FCE Practice Fill In The Blank
                                                Christine Sang
                                                Psychology A1
                                                Ellie Hughes
                                                An Inspector Calls: Sheila Birling
                                                Rattan Bhorjee
                                                PSYA1 - attachment, AQA psychology
                                                T W
                                                New GCSE history content
                                                Sarah Egan
                                                An Inspector Calls - Quotes and Context
                                                James Holder
                                                Část 4.
                                                Gábi Krsková