Acontecimientos Históricos Importantes para la Historia de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia

Description

Tarea 1 Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia Mind Map on Acontecimientos Históricos Importantes para la Historia de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia, created by Beatriz Gomez on 30/08/2021.
Beatriz Gomez
Mind Map by Beatriz Gomez, updated more than 1 year ago
Beatriz Gomez
Created by Beatriz Gomez over 2 years ago
651
0

Resource summary

Acontecimientos Históricos Importantes para la Historia de la Psicopatología de la Niñez y la Adolescencia
  1. 1- Fecha: 1892 Autor: Tuke Acontecimiento: Afirmó que:. “No existe un período de la vida donde la locura sin complicaciones ocurra con más frecuencia que durante la finalización de la era fisiológica de la adolescencia, de los veintiuno a los veinticinco años. En cuanto al sexo, nuestras estadísticas parecen mostrar que la adolescencia no parece ser un factor de desequilibrio mental tan poderoso en las mujeres como en los hombres”

    Annotations:

    • Daniel Hack Tuke (19 de abril de 1827-5 de marzo de 1895) fue un psiquiatra inglés y experto en enfermedad mental.
    1. 2- Fecha: 1.900 Autor: Ellen Key, Acontecimiento: escritora y sufragista sueca conocida por su libro El Siglo del Niño (Barnets Århundrade, The Century of the Child, en inglés), publicado en 1900, propuso que los niños deberían ser la preocupación central de la sociedad durante el siglo XX, que ella denominó “el siglo del niño”. Su libro fue muy influyente en la comprensión del papel de los niños en la sociedad.
      1. 3- Fecha: 1857-1911. Autor: Alfred Binet. Acontecimiento: Fué uno de los psicólogos y científicos franceses más influyentes, transformó la medición de la inteligencia, sentando las bases para la psicología cuantitativa y la psiquiatría. En 1905, Binet publicó junto con Théodore Simon la primera escala estandarizada de inteligencia, la Prueba de Binet-Simon.

        Annotations:

        •    La puntuación en la escala revelaba la edad mental del niño y permitía establecer si concordaba o no con la edad cronológica. Binet no creía que su prueba media una inteligencia innata y cristalizada; al contrario, creía que las puntuaciones de inteligencia podían diferir dependiendo de una variedad de factores, como el temperamento y la motivación.   
        1. 4- Fecha: (1861-1934), Autor: Mark Baldwin , Acontecimiento: La disciplina de la psicología del desarrollo se estableció aún más después del trabajo de Alfred Binet sobre la medición de inteligencia y de James Mark Baldwin, un psicólogo estadounidense conocido por el “Efecto Baldwin”, que plantea que los factores epigenéticos influencian la dotación congénita tanto como, o más que, la selección natural.
          1. 5- Fechas: (1844 al 1924) Autor: G Stanley Hall Acontecimiento: es considerado el fundador de la psicología como disciplina organizada en los Estados Unidos. Creó la primera revista americana de psicología infantil en 1891 (Seminario Pedagógico) y la primera sociedad de estudio del niño en 1894.
            1. 6- Fecha: (1856 al 1939). Autor: Sigmund Freud, Acontecimiento: desarrolló un modelo en el cual la libido (impulso sexual) del niño se localiza en diferentes partes del cuerpo a medida que el niño crece (etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital). Su modelo es dinámico e interactivo; él creía que aunque la secuencia y el tiempo de estas etapas está determinada biológicamente, el desarrollo exitoso de la personalidad depende de las experiencias que los niños tengan durante cada etapa.
              1. 7- Fecha: (1896 al 1980) Autor: Jean Piaget. Acontecimiento: planteó que los niños piensan de manera diferente a los adultos, y que pasan por cuatro etapas de desarrollo cognitivo (sensorial, pre-operacional, operacional concreto y operacional formal). Para él, el desarrollo es biológico y cambia a medida que el niño madura.
                1. 8-Fecha: 1960. Autor: Vygotsky. Acontecimiento: Vygotsky (que murió de tuberculosis en 1934 a la edad de 37 años) argumentó que el aprendizaje social es anterior al desarrollo. Sugirió que el aprendizaje ocurre a través de las interacciones que los niños tienen con sus compañeros, educadores y otras personas, y que el lenguaje juega un papel clave en este proceso. Sus teorías tuvieron una gran influencia en la Unión Soviética, pero no fueron conocidas en los países occidentales hasta la década de 1960.
                  1. 9- La terapia familiar fue desarrollada, entre otros, por Salvador Minuchin y Jay Haley, médicos y no médicos (Minuchin, 1974). La psicoeducación de los padres y el entrenamiento en habilidades familiares buscaron ensenar habilidades para la crianza de los hijos y empoderar a los padres.
                    1. 10- En 1975, Rutter y sus colegas publicaron un informe para la Organización Mundial de la Salud que fue pionero en el modelo multiaxial de diagnóstico infantil, que tuvo en cuenta el nivel intelectual y los factores etiológicos ambientales asociados, así como la presentación clínica del niño.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      PSICOPATOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
                      Lisdey Muñoz
                      PSICOPATOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
                      Karina Aleans
                      PSICOPATOLOGÍA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
                      Karina Aleans
                      German GCSE Vocab
                      naomisargent
                      MCAT Study Plan
                      Alice McClean
                      Themes in Macbeth
                      annasc0tt
                      Pathos in Battle
                      mouldybiscuit
                      Using GoConqr to teach Maths
                      Sarah Egan
                      GCSE AQA Physics 1 Energy & Efficiency
                      Lilac Potato
                      Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                      Jonathan Moore
                      Anatomie - sistemul respirator 1
                      Eugeniu Nicolenco