INCLUSION SOCIAL

Description

Mind Map on INCLUSION SOCIAL, created by zaryth Galeano Hernandez on 31/08/2021.
zaryth  Galeano Hernandez
Mind Map by zaryth Galeano Hernandez, updated more than 1 year ago
zaryth  Galeano Hernandez
Created by zaryth Galeano Hernandez over 2 years ago
17
0

Resource summary

INCLUSION SOCIAL
  1. Es es la aceptación de las condiciones y características de cada ser humano lo cual le da acceso a la educación, servicios de salud, oportunidades de trabajo, vivienda, seguridad, etc. dentro de una sociedad; sin importar su origen, religión, etnia, orientación sexual, capacidad intelectual, género, situación financiera, entre otros.
    1. parece que la inclusión reemplaza la igualdad o mas bien sólo desplaza el termino de igualdad en las sociedades, lo cual parece formalmente correcto a partir de las consideraciones estructurales de la teoría de la diferenciación, y que parece muy efectivo en la sociedad, sin embargo, La investigación sociológica actual subraya asimismo que la forma inclusión no puede sustituir a la forma igualdad, pues ambas distinciones refieren a situaciones muy distintas (Stichweh, 2004, 2009; Leisering, 2004; Nassehi, 2004; Burzan y Schimank, 2004; Windolf, 2009)
      1. supone que todos los miembros de una sociedad tienen derecho a gozar de las mismas oportunidades, también de tener los mismos derechos políticos y civiles, y que deberían tener las mismas posibilidades de acceder al bienestar social, y, en ese sentido el sostenimiento económico igualitario.
        1. IGUALDAD SOCIAL
        2. En relación con estos cuatro términos, el DESARROLLO SOCIAL puede sufrir diversas alteraciones o modificaciones tanto positivas como negativas dependiendo del concepto que en el influya. Conceptualmente, el desarrollo social es un proceso que a través del tiempo conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de todas las personas en cuanto a los diversos aspectos relacionados con una vida digna y sostenible, como educación, salud, alimentación, seguridad, trabajo, recreación, interacción social, entre otros. A lo que la inclusión y la igualdad social aporta significativamente, pues el querer un desarrollo sostenible para toda la población no podemos ignorar la diversidad y diferencias entre los participantes de una sociedad, si se sostiene la igualdad, por ejemplo, en la economía, se genera inclusión y hay un avance en el desarrollo social.
          1. en cuanto a estos dos términos, están indirecta o directamente relacionados ya que la exclusión en primer lugar es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad lo cual da pie para la desigualdad, ya que se desconsidera a las personas mediante la exclusión y se le niegan las oportunidades y posiblemente el acceso a servicios básicos y en términos económicos un trabajo digno, generando pobreza y por ende comienza el proceso de desigualdad la misma que puede provocar exclusión social y ahí es donde se crea un círculo de injusticia social.
            1. Es el rechazo social que se le dá a algunas personas ya sea por su raza, etnia, creencias, estrato, gustos o características que los identifican a quienes se les niegan las oportunidades y el acceso a servicios básicos que los pone en desventaja frente a quienes se encuentran en posiciones privilegiadas.
              1. EXCLUSIÓN SOCIAL
              2. Es la jerarquización de las diferencias, es la condición por la cual las personas tienen un acceso inequitativo a recursos valorados, básicamente es un problema socioeconómico en el cual se categorizan a las personas por clases o estratos sociales, por lo que a la clase baja se le niegan diversas oportunidades y derechos sociales.
                1. DESIGUALDAD SOCIAL
              3. Sin embargo, puede ser un reto el conseguir un amplio desarrollo social si lo que influye en este es la desigualdad y la exclusión que sólo retrasa el proceso de desarrollo y beneficio a todas las personas, El desarrollo social inclusivo abarca un amplio abanico de temas, entre otros, la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, la creación de empleo, la promoción de las cooperativas, la familia, el rol de la sociedad civil, la tercera edad y el envejecimiento de la sociedad, la juventud, entre otras, cosas que la exclusión y la desigualdad marginan.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          DESARROLLO SOCIAL
          Gina Vargas
          MAPA DEL TERRITORIO EN EL QUE HABITO
          Sheilla Danitza Gamboa Lopez
          Ciencia, tecnología e inclusión social
          Leandro G Uribe
          GRUPOS DE INTERES DE UNA ORGANIZACION
          claudia milena martinez
          RIESGO Y PREVENCIÓN
          Delia Perez
          Qué es la Educación en Derechos Humanos?
          Elsa Bonilla Piratova
          Aproximaciones Conceptuales
          Yairovis Gomez Mejia
          Actividad 1 Aproximaciones conceptuales
          Bayron polo
          Inclusión Social ADULTO MAYOR!!
          Daissy Fernanda Narváez Carvajal
          La Dorada
          Adriana Miranda
          Trabajo y Pandemia (COVID 19)
          Rebeca Silvia