PETER SENGE LA ORGANIZACION QUE APRENDE

Description

es un modelo de aprendisaje de como es una organizacion inteligente que aprende segun peter
erick  rangel torres
Mind Map by erick rangel torres, updated more than 1 year ago
erick  rangel torres
Created by erick rangel torres over 8 years ago
112
0

Resource summary

PETER SENGE LA ORGANIZACION QUE APRENDE
  1. VISION COMPARTIDA
    1. ¿ Qué deseamos crear? Las claves para encontrar el propósito más profundo de una organización a menudo se encuentran en las aspiraciones de su fundador, y en los motivos por los cuáles nació una industria. La misión empresarial o las proclamas de propósito a menudo carecen de profundidad porque no logran captar este sentido.
      1. LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA, SUPONE APTITUDES PARA CONFIGURAR “VISIONES DE FUTURO” QUE PROPICIEN UN COMPROMISO GENUINO ANTES QUE UN MERO ACATAMIENTO.
        1. CUANDO HAY UNA VISIÓN GENUINA, LA GENTE NO SOBRESALE NI APRENDE PORQUE SE LO ORDENAN, SINO PORQUE LO DESEA. MUCHOS LÍDERES TIENEN VISIONES PERSONALES QUE NUNCA SE TRADUCEN EN VISIONES COMPARTIDAS Y ESTIMULANTES.
        2. • Alentar la visión personal. • Construir la visión compartida. “ - El Directivo - debe escuchar lo que la organización intenta decir, y luego asegurarse de que se exprese en forma convincente”. • Buscar el alistamiento y el compromiso, no el acatamiento.
          1. Sugerencias para el alistamiento y el compromiso: • Alistese usted mismo. • Sea franco.Deje que los demás elijan. • No se puede hacer nada para lograr que una persona se aliste o se comprometa.
            1. Ideas rectoras: • ¿Qué? - visión de futuro. • ¿Por qué? - el propósito. • ¿Cómo? - valores. • Visión positiva, no negativa.
            2. ESTRATEGIA PARA ELABORAR UNA VISION COMPARTIDA • La elaboración de un “sentido compartido” generara un equivalente a la tensión creativa individual. • “Las visiones compartidas tardan en emerger. Crecen como subproducto de interacciones de visiones individuales”. “La visión pinta la imagen de lo que deseamos crear. El pensamiento sistémico revela como hemos creado lo que tenemos ahora.”
            3. DOMINIO DE PERSONAL
              1. Dominio personal: disciplina de crecimiento y aprendizaje personal. • Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. • El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
                1. Dos elementos clave para el dominio personal: • Clarificar continuamente lo que es importante. • Aprender continuamente a ver la realidad actual.
                2. Bertrand Russell
                  1. “El temor es la fuente principal de superstición y una de las principales fuentes de crueldad. Conquistar el temor es el comienzo de la sabiduría”
                  2. ¿Qué puede hacerse para fomentar el dominio personal? • Alentar un clima donde sea seguro para la gente crear visiones, donde la indagación y el compromiso con la verdad sea la norma, y donde se esperen desafíos al stus quo, especialmente cuando éste incluye aspectos borrosos de la realidad actual que la gente procura eludir. • Desarrollar una perspectiva sistémica, aprender a reflexionar sobre supuestos tácitos, expresar nuestra visión y escuchar la visión de otros, e indagar sobre las visiones de la realidad actual.
                    1. EL DOMINIO PERSONAL, ES LA DISCIPLINA QUE PERMITE ACLARAR Y AHONDAR CONTINUAMENTE NUESTRA VISIÓN, CONCENTRAR LAS ENERGÍAS, DESARROLLAR PACIENCIA Y VER LA REALIDAD OBJETIVAMENTE
                      1. Prácticas y principios del dominio personal: • Visión personal. • Sostener la tensión creativa. • Solución del “conflicto estructural”:el poder de la impotencia. • Compromiso con la verdad. • No es necesario entender todo. Integración de razón e intuición.
                    2. APRENDISAJE EN EQUIPO
                      1. Aunque esta disciplina supone aptitudes y conocimientos individuales, se trata de netamente de una disciplina colectiva.
                        1. El aprendizaje en equipo consiste en el proceso de alinearse y desarrollar la capacidad de un equipo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.
                          1. Dentro de las organizaciones, esta disciplina tiene tres dimensiones críticas
                            1. la necesidad de pensar agudamente sobre problemas complejos. Los equipos deben aprender a explorar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que una mente sola
                              1. la necesidad de una acción innovadora y coordinada. El equipo deportivo campeón y los grandes conjuntos de jazz ofrecen metáforas de actuación espontánea pero coordinada.
                                1. el papel de los miembros del equipo en otros equipos. Un equipo que aprende alienta continuamente a otros equipos a que aprendan al inculcar las prácticas y destrezas del aprendizaje en equipo
                                2. LA DISCIPLINA DEL DOMINIO PERSONAL, COMIENZA POR ACLARAR LAS COSAS QUE DEVERAS NOS INTERESAN, PARA PONER NUESTRA VIDA AL SERVICIO DE NUESTRAS MAYORES ASPIRACIONES Y SER CONGRUENTES.
                                3. SE REQUIERE dominio personal visión compartida alineamiento
                                  1. No hay organización inteligente sin una visión compartida. Sin la búsqueda de una meta que la gente quiera alcanzar, las fuerzas que respaldan el status quo pueden ser abrumadoras. La visión fija una meta que lo abarca todo.
                                  2. MODELOS MENTALES
                                    1. SUPUESTOS HONDAMENTE ARRAIGADOS
                                      1. GENERALIZACIONES E IMÁGENES QUE INFLUYEN SOBRE NUESTRO MODO DE COMPRENDER EL MUNDO Y ACTUAR
                                      2. LA DISCIPLINA DE TRABAJAR CON MODELOS MENTALES EMPIEZA POR VOLVER EL ESPEJO HACIA ADENTRO
                                        1. APRENDER A EXTRAER NUESTRAS IMÁGENES INTERNAS DEL MUNDO, PARA LLEVARLAS A LA SUPERFICIE Y SOMETERLAS A UN RIGUROSO ESCRUTINIO.
                                        2. IMPLICA PREGUNTARNOS SIEMPRE ¿POR QUÉ?
                                          1. UN MODELO MENTAL ES UN MECANISMO DE PENSAMIENTO MEDIANTE EL CUAL EL SER HUMANO INTENTA EXPLICAR COMO FUNCIONA EL MUNDO
                                            1. COMPONENTE FORMATIVO DEL MODELO MENTAL LA HERENCIA GENETICA LA EXPERIENCIA LA EDUCACION
                                              1. MARCOS DE DESARROLLO LA SOCIEDAD Y LA CULTURA LAS COSTUMBRES EL ENTORNO HUMANO INMEDIATO
                                              2. Dentro de las empresas convergen todo tipo de personas que provienen de diferentes entornos, formación, ambientes y educación; lo cual a lo largo de los años han generado diferentes mapas y modelos mentales los cuales están íntegramente arraigados en las personas y muchas veces sin darse cuenta de ello.
                                                1. Por ejemplo, un paradigma muy común sucede cuando vemos a una persona con sobrepeso, inmediatamente nos viene a la mente que es una persona que tiene cuidado de su dieta y que no hace ejercicio; ese es nuestro modelo mental sobre el cual nos regimos y sobre el cual hacemos un juicio inicial de la persona, debido a experiencias pasadas.
                                              3. LOS MODELOS MENTALES SON LOS PLANES ESTRATEGICOS ESTOS SON LOS MISMOS RUTINARIOS QUE REALIZAN LOS TRABAJADORES QUE A LARGO PLAZO SE TOMAN COMO PROPIOS
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Maquinas simple Mariana Zapata y Luis David Parra
                                              It's just Luis
                                              INNOVACION Y EMPRENDEDURISMO DEPETER DRUCKER
                                              LIZETH GERALDINE ROJAS CONTRERAS
                                              PETER DRUCKER_1
                                              ronald monzon
                                              C1 - Formulae to learn
                                              Tech Wilkinson
                                              GRE Test - Overview
                                              SAT Prep Group
                                              The Rise of the Nazis
                                              absterps18
                                              Tests for Positive Ions: Flame Test Colours
                                              bella.mort
                                              AS Biology Unit 1
                                              lilli.atkin
                                              Molecular Biology
                                              Fadila Farag
                                              Legislative Branch
                                              Mr. Vakhovsky
                                              Část 3.
                                              Gábi Krsková