ENCUESTAS

Description

Siempre un mapa conceptual ayudará a esclarecer y ver en forma global los conceptos y nodos que conlleva un texto, es por ello la necesidad de conocer y manejar este recurso.
paflores2
Mind Map by paflores2, updated more than 1 year ago
paflores2
Created by paflores2 over 8 years ago
24
0

Resource summary

ENCUESTAS
  1. Pasos: 1. decidir si una encuesta es la herramienta indicada; 2. seleccionar el tipo de encuesta apropiada; 3. definir el universo y la muestra; 4. diseñar el cuestionario; 5. capacitar al personal y aplicar el cuestionario; 6. utilizar el software para procesar los datos; 7. redactar un informe de los hallazgos y las conclusiones.
    1. CONCEPTO: Una encuesta es un procedimiento de investigación, dentro de los diseños de investigación descriptivos (no experimentales) en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado o una entrevista a alguien, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tríptico, gráfica o tabla
      1. VENTAJAS: Bajo costo. Información más exacta (mejor calidad) que la del censo, debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente. Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. Mayor rapidez en la obtención de resultados. Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población. Gran capacidad para estandarizar datos, lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.
        1. DESVENTAJA: Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos, una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa.
          1. Seleccionar el tipo de encuesta apropiada: Entrevistas en persona: ■ Breves o detalladas ■ Entrevistas telefónicas ■ Encuestas por correspondencia ■ Formularios por Internet
            1. Definir el universo y la muestra: Tamaño de la muestra, Identificación de la muestra en el campo, Supervisión de la manera en que se reúnen las muestras:
              1. Diseñar el cuestionario: 1. definir el alcance de la información a obtenerse; 2. determinar el orden de las preguntas; 3. decidir qué tipo de formatos de pregunta obtendrán la información necesaria. Alcance de la información que se obtendrá: se debe crear
                1. Capacitar al personal y aplicar el cuestionario: ¿Las preguntas están en orden lógico? ■ ¿Los entrevistados podrán entender las preguntas fácilmente? ■ ¿Cuánto tarda uno en completar el cuestionario? ■ ¿Qué dificultados podrán encontrar al completar el cuestionario? ■ ¿Cómo afectará una pregunta a la respuesta de una pregunta posterior?
                  1. Usar software para procesar los datos: Se debe usar un programa estadístico comercial para procesar los datos de las encuestas. Este tipo de software crea tablas y gráficos necesarios para interpretar los datos y producir los informes.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      REDES SOCIALES - Michel Revelo
                      michelrevelo220013
                      software eduactivo
                      Alma Lizeth López Márquez
                      Ventajas y Desventajas del Uso de las TIC en la Educacion
                      brayandavidscene
                      ¿Por qué es importante el Dpto. de RRHH dentro de una Empresa?
                      kathallanos93
                      Técnicas de Recolección de Datos
                      Karen Dubón
                      Ventajas y desventajas de un procesador
                      Ivan_info
                      ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1
                      norbertol30
                      M I D A S (Metodología Interactiva de Desarrollo de Aplicaciones Software)
                      Marco Antonio Castillo Enriquez
                      Ventajas y Desventajas
                      Edith Ruvalcaba
                      ESTANDARES EDI
                      yerina Marin
                      Materiales didacticos videoconferencia
                      Andrea Basantes