Escuela y delincuencia juvenil en Colombia

Description

Mind Map on Escuela y delincuencia juvenil en Colombia, created by Julio Luna on 09/10/2021.
Julio Luna
Mind Map by Julio Luna, updated more than 1 year ago
Julio Luna
Created by Julio Luna almost 3 years ago
32
0

Resource summary

Escuela y delincuencia juvenil en Colombia
  1. El contexto de la residencia es importante ya que en algunos casos se le hace común al joven ver organización de bandas delincuenciales y esto puede ser una razón de peso para que el joven desee hacer parte de ello
    1. En la parte educativa la deserción es importante debido a que el joven puede optar malas decisiones
      1. Sociedad por malas compañías
        1. Económica por la escasez de oportunidades
          1. Familia por núcleos familiares disfuncionales
            1. Falta de honestidad “Aún quedan retos importantes por delante. Los avances no se han Presentado de manera homogénea a lo largo y ancho del territorio nacional. Aún persisten enormes diferencias en los niveles de bienestar entre grupos Poblacionales y regiones. Mientras que 1 de cada 4 colombianos en zonas Urbanas, es afectado por la pobreza, en zona rural es 1 de cada 2. En línea Con lo anterior, Colombia está ubicada entre los 10 países más desiguales Del mundo.
              1. “Villamil, J. (2017). La Corrupción en Colombia, aproximaciones conceptuales y metodológicas para abordarla: un análisis de las entidades de control e investigación y estudio de casos.
              2. Mala disposición para su cargo Se concluye que es indispensable endurecer las leyes que la castigan y crear programas educativos donde la ética y la moral sean incluidas de manera transversal durante el proceso de aprendizaje, para que de forma natural cada uno actúe dentro del cumplimiento de los valores humanos, con responsabilidad hacia su propia nación: Colombia.
                1. Zuleta, A. P. (2015). La corrupción su historia y sus consecuencias en Colombia. Recuperado
                2. Falta de compromiso “Algunos de los problemas de compromiso, guardan relación con la participación en procesos electorales mediante acciones como votar, intentar persuadir a otros para que voten por un candidato en particular y trabajar para un partido político. Estas son las formas,convencionales de participación política. Sin embargo, existe también un activismo no convencional, que se traduce en la participación en manifestaciones, protestas y marchas políticas; la firma de peticiones; la redacción de artículos o publicaciones en blogs políticos; y dar me gusta o compartirlos en los medios sociales”
                  1. Publicado por Martyn Barrett es Profesor Emérito de Psicología, Universidad de Surrey (Reino Unido).
                  2. Falta de apoyo laboral: “Los resultados demuestran que el sector de la pequeña y mediana empresa de servicios y comercio gestionado por mujeres tiende a implementar políticas de diversidad y flexibilidad laboral relacionadas con el horario laboral y el trabajo flexible como parte de su responsabilidad social empresarial.”
                    1. : ARREDONDO TRAPERO, Florina Guadalupe ; VELAZQUEZ SANCHEZ, Luz María y DE LA GARZA GARCIA, Jorge . Políticas de diversidad y flexibilidad laboral en el contexto de la responsabilidad social empresarial. Un análisis desde una perspectiva de género . estud.gerenc. [en línea]. 2013, vol.29, n.127, pp.161-166. ISSN 0123-5923.
                    2. Nuevas estrategias a la hora de robar en el trasporte público: Las nuevas modalidades de robo se dan, gracias a la necesidad que tiene el delincuente para estar un paso en frente de las autoridades, por eso es necesario mejorar el servicio en cuestión de seguridad.
                      1. Naranjo Fontalvo, J. D. T. Inseguridad en el sistema de transporte público en Bogotá.
                      2. Aglomeraciones en el servicio público: El tráfico vehicular constituye uno de los problemas de mayor importancia dentro de las grandes ciudades alrededor del mundo, situación que se agrava al no contar con un sistema óptimo de transporte que cubra las necesidades de transportación de las personas en forma rápida, cómoda y segura.
                        1. AYALA BASTIDAS, Fausto Alejandro. Simulación de un sistema de transporte público considerando aglomeramientos, retrasos e irregularidades en el servicio. 2014. Tesis de Licenciatura. Quito: 2014.
                        2. Consumo de sustancias alucinógenas: “En esta investigación se estudió el efecto de las drogas en el comportamiento social de los y las adolescentes, tomando en cuenta los tipos de drogas que consumen, al igual que la conducta agresiva bajo sustancias alucinógenas en su familia y la comunidad.”
                          1. TITULO: Las drogas y su entorno AUTORES: Gabriel Mercado W. (promotor) Cristhiam schnarf (asesor)
                          2. Falta de oportunidades: “La familia representa el “núcleo de socialización” más importante para el niño, para lo cual se requiere que cumpla sus funciones de manera integrada, aportando elementos saludables para la formación de la personalidad
                            1. Falta de oportunidades: “La familia representa el “núcleo de socialización” más importante para el niño, para lo cual se requiere que cumpla sus funciones de manera integrada, aportando elementos saludables para la formación de la personalidad
                            2. Acoso escolar La angustia que causa a la víctima, por el refuerzo que recibe el acosador cuyas conductas agresivas quedan impunes, como por la insensibilización o indefensión aprendida de los espectadores, debe ser abordado como un problema grupal y social. El mejor tratamiento es la prevención y se debe trabajar desde el colegio, incluyendo a los alumnos, las familias y en algunos casos al pediatra (en cuanto promotor de la salud física y mental en la infancia).
                              1. Paula Armero Pedreira, B Bernardino Cuesta, Concepción Bonet de Luna Pediatría Atención Primaria 13 (52), 661-670, 2011
                              2. Se aprovechan de las personas adultas o vulnerables: para las personas vulnerables o adultas en lugar de ser una rutina totalmente común utilizar el servicio de transporte público, para estos representa un desafío, ya sea por la intolerancia de las personas que no respetan sus condiciones o por la inseguridad presente en estas. Cepeda Tipan, C. E. (2016). Las personas con discapacidad física respecto del acceso al transporte público y su incidencia por la vulneración de derechos constitucionales
                                1. (Bachelor's thesis, Quito: UCE.).
                                2. Escasez de recursos: “La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, sólo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado.”
                                  1. ABRAMOVAY, M., 2002, Juventud, violencia y vulnerabilidad social en América Latina: desafíos para políticas públicas. Banco Interamericano de Desarrollo, Unesco, México
                                  2. Inseguridad ciudadana a la hora de tomar transporte público: la inseguridad presentada en la población a la hora de tomar un transporte publico es el resultado de una mala gestión en este servicio, la delincuencia en esta sigue en aumento, las personas no pueden movilizarse de forma tranquila porque el sistema se ha convertido en foco de inseguridad.
                                    1. Naranjo Fontalvo, J. D. T. Inseguridad en el sistema de transporte público en Bogotá.
                                    2. Falta de equidad social “Democracia y Participación Política son dos conceptos extremadamente afines, casi sinónimos. Porque no existe democracia allí donde los ciudadanos carecen de la posibilidad ocracia decidir quién les ha de gobernar y cuáles son los objetivos que el gobernante debe perseguir. A la inversa, puede afirmarse que en cualquier sistema político en el cual los ciudadanos tengan la mencionada posibilidad, rige allí de hecho la democracia”
                                      1. 1979-04 Losada, Rodrigo y Vélez, Eduardo ¿Quiénes participan en política en Colombia, Cómo y por qué?
                                      2. Problemas en el entorno familiar: Muchas son las teorías que tratan de explicar la delincuencia juvenil y en una óptica demasiado psicologizante la familia ha sido señalada como un elemento esencial en la etiología del comportamiento delictivo de los jóvenes. la familia es el elemento más importante del medio donde vive el niño, ella juega un papel esencial en el desarrollo de su personalidad así como en su comportamiento
                                        1. Castillo Bola, J., & Morales Ortega, H. (2008). La Vulnerabilidad Societal, El Rol de la Familia, La Teoría Integrativa de Lode Walgrave para Explicar la Delincuencia Juvenil. Justicia, 13(14).
                                        2. En el entorno de la vivienda o social: La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales, ni de líderes carismáticos.
                                          1. Quito Solano, W. M. (2019). Análisis de las excepciones previas del art. 153 numeral 4 del COGEP (Doctoral dissertation, Quito: Universidad de Los Hemisferios, 2019).
                                          2. Residencia: amigos delincuentes, pertenencia a una banda, pobreza, acceso a armas de fuego, desigualdades sociales, racismo, desintegración familiar, consumo de drogas y alcohol, relaciones interpersonales de los jóvenes con su familia, amigos y compañeros, las cuales también pueden influir mucho en el comportamiento agresivo, violento y delictivo, además, programas de ciertos medios de comunicación o videojuegos que favorecen el crecimiento de la delincuencia.
                                            1. Eraso MuesesD. (1). La delincuencia juvenil: una ocupación que afecta a muchas otras. Boletí¬n Informativo CEI, 4(1).
                                            2. Malos ejemplos en la sociedad: En muchos adolescentes su cambio de conducta a la delincuencia es una reacción de frustración ante el fallo de una sociedad que debe darles un lugar apropiado.
                                              1. Valdez, T., & Olga, M. (1973). La delincuencia juvenil
                                              2. Escasez de oportunidades Las condiciones económicas de dichos padres de familia son notables por muchas razones y sea por la migración del campo a la ciudad, o el desempleo y desintegración familiar explotación infantil, etc. La misma que afecta el estado y el desarrollo psicológico, emocional e intelectual de los niños incluso la baja autoestima.
                                                1. Nela Fernanda Guerrero Semanate “La escasez de los recursos económicos de los padres de familia y su influencia en el aprendizaje de los niños”
                                                2. Desigualdad económica Las medidas de desigualdad económica son ampliamente utilizadas para la elaboración de políticas sociales y fiscales y son una parte esencial en el diseño de la política general de un gobierno. Por ello, este trabajo se sitúa en un cruce de varias disciplinas-la economía, la economía política, la hacienda pública, la política social, la teoría ética y la filosofía política.
                                                  1. Damián Salcedo Megales Anthropos Editorial, 1994 “Elección social y desigualdad económica”
                                                  2. Abandono escolar La deserción estudiantil en la universidad colombiana no se ha formulado como un problema social e histórico pese a que más de la mitad de los pocos estudiantes que logran un cupo universitario no culminan el programa académico en que se matriculan y sólo hasta hace poco tiempo se viene incluyendo este tema en las agendas públicas de las instituciones de educación y del gobierno. El abandono escolar ha sido tradicionalmente enfocado desde la individualización del problema como decisión personal frente a presiones económicas, académicas, laborales e incluso psicológicas, pero una aproximación distinta nos puede convocar a pensar que la persistencia e incremento sostenido de la deserción universitaria puede ser, además, síntoma de una profunda crisis social en la valoración de la educación.
                                                    1. Mauricio Rojas Hologramática 4 (10), 75-94, 2009 “El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud”
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    BIOLOGY B1 5 AND 6
                                                    x_clairey_x
                                                    Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
                                                    hannah_
                                                    Mapa Conceptual de Liderazgo
                                                    gabbi.mendoza
                                                    Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
                                                    nicolalennon12
                                                    History- Religion and medicine
                                                    gemma.bell
                                                    The Digestive system
                                                    Elena Cade
                                                    AQA GCSE Chemistry Unit 2
                                                    Gabi Germain
                                                    Physics GCSE equations unit 1
                                                    James Howlett
                                                    Chemical Reactions and Solutions
                                                    Adelene Somerville
                                                    Linking Rossetti and A Doll's House
                                                    Mrs Peacock
                                                    Salem does not remember
                                                    Salma Moustafa