FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA

Description

Mind Map on FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA, created by DELIANA XIMENA JACOME PICON on 11/09/2021.
DELIANA XIMENA JACOME PICON
Mind Map by DELIANA XIMENA JACOME PICON, updated more than 1 year ago
DELIANA XIMENA JACOME PICON
Created by DELIANA XIMENA JACOME PICON over 2 years ago
8
0

Resource summary

FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA
  1. Todo comienza después de limpiar bien los dientes
    1. FASE 1
      1. Formación de la película adquirida. Capa gluproteica, esta capa lubrica los tejidos y protege los dientes, contra la acción abrasiva y contra la acción de ácidos, pero además sirve de unión entre dientes y bacterias.
        1. Bacterias se adhieren a la película adquirida.
          1. FASE 2
            1. Colonización de microorganismos específicos.
              1. Las bacterias se logran adherir a la película adquirida principalmente gracias a moléculas llamadas adhesinas, fimbrias de las bacterias que se adhieren a la película y cargas eléctricas producidas entre las bacterias y la superficie.
                1. Esta formación está sometida permanentemente al rose de las mucosas, la lengua y la masticación, por ende se puede desarrollar bien, solamente en espacios donde estará libre de estas influencias mecánicas e hidrodinámicas, como: espacios interproximales, fosas y fisuras del diente, surco gingival y otros.
                  1. Los primeros en colonizar la superficie y los que predominarán está el S. Sanguis y el S. Mitis, Entre otros del complejo amarillo de Socrasky , acinomyces facultativos del grupo azul.
                    1. La matriz formada por la película adherida, las bacterias adheridas a ella y el exopolisacárido que las bacterias secretan formarán la biopelícula o biofilm (hasta ahora es un proceso normal, no patológico), pero si se sigue desarrollando empezará a consumir todo el oxígeno del ambiente y preparará el terreno para otro tipo de microorganismos.
                      1. Después de 48h las bacterias serán invadidas por bacilos y formas filamentosas que darán pie para que a ellas se adhieran nuevas bacterias (actinomyces y veionella) y así sucesivamente. Proceso llamado coagregación bacteriana.
                        1. Este cambio en la ecología del lugar generará competencia entre las bacterias por el alimento, ya que los recursos son limitados, además poco a poco disminuirá el oxígeno del ambiente dando pie a una sustitución de especies, cambia de especies bacterianas gram (+) facultativas que antes abundaban por especies anaerobios estrictos facultativos gram (-) - Este proceso se llama sucesión autogénica bacteriana en donde unas bacterias utilizan unos recursos y se generan unos desechos y luego llegan otras bacterias y utilizan este desecho como nutrientes.
                          1. A los 7 días existe un importante reemplazo, habiendo un aumento en bacilos y cocos del grupo naranja, observamos el desarrollo de espiroquetas y bacterias móviles, dando inicio a la real maduración de la placa. Se ven estructuras formadas por formas bacilares rodeadas por cocos, llamadas mazorcas de maíz o corncobs.
                            1. FASE 3
                              1. Maduración de la placa o biofilm
                                1. Luego de que el ambiente ecológico haya cambiado a uno sin oxígeno, aumentarán las bacterias anaerobias, como Veionella que consume lactatos con nutrientes y genera otros productos como vitamina K, que atrae prepotela y así sucesivamente, favoreciendo el crecimiento de otros anaerobios estrictos como el P. Gingivalis, T. Denticola y T. Forsythia, del grupo rojo y los principales actores de la enfermedad periodontal.
          2. Deliana Ximena Jácome Picón. Grupo. ODO1
            1. Referencia bibliográfica. Torres, F. Cuido mi boca. (31 julio de 2020). Las 3 fases de formación de la placa bacteriana y la pirámide de Socransky- Cmb Academia. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=xgwyhGch6Kk
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            KEE2
            harrym
            Great Expectations
            Jodee Phillips
            Spanish connectives and a few key phrases
            emdrakeley
            HRCI Glossary of Terms O-Z
            Sandra Reed
            med chem 2
            lola_smily
            Spanish foods
            JoeBerry99
            The Nervous System and Hormones (Part 1)
            Naomi Science
            2PR101 1.test - 4. část
            Nikola Truong
            English Literature (Topics based on: A Christmas Carol, Macbeth, An Inspector Calls, Poetry, and Unseen Poetry)
            Larissa Thomson
            Část 6.
            Gábi Krsková
            Účto Fífa 1/6
            Bára Drahošová