Ácidos Nucléicos

Description

toco los temas de las etiquetas de manera básica y concisa
Mr. Whinnie
Mind Map by Mr. Whinnie, updated more than 1 year ago
Mr. Whinnie
Created by Mr. Whinnie over 8 years ago
34
0

Resource summary

Ácidos Nucléicos
  1. Son polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos.
    1. Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
      1. ÁcidoDesoxiribonucleico
        1. El ADN es bicatenario, está constituido por dos cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal o en forma circular.
          1. La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.
            1. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario.
              1. estrucuturas
                1. Estructura primaria
                  1. Una cadena de desoxirribonucleótidos (monocatenario) es decir, está formado por un solo polinucleótido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus.
                  2. Estructura secundaria
                    1. Doble hélice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucleótidos complementarias, antiparalelas, unidas entre sí por las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrógeno. Está enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario.
          2. Ácido Ribonucleico
            1. El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina).
              1. Mientras que el ADN contiene la información, el ARN expresa dicha información, pasando de una secuencia lineal de nucleótidos, a una secuencia lineal de aminoácidos en una proteína. Para expresar dicha información, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN
                1. El ARN mensajero se sintetiza en el núcleo de la célula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN.
                  1. El ARN de transferencia existe en forma de moléculas relativamente pequeñas. La única hebra de la que consta la molécula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrógeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas.
                    1. El ARN ribosómico es el más abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque también existen proteínas ribosómicas.
              2. El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, que en el año 1869 aisló los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína,1 nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.
                1. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos X.
                2. Existen, aparte de los naturales, algunos ácidos nucleicos no presentes en la naturaleza (Análogos de ácidos nucleicos), sintetizados en el laboratorio.
                  1. referencias Dahm, R (Jan de 2008). «Discovering DNA: Friedrich Miescher and the early years of nucleic acid research». Human Genetics 122 (6): 565–81. doi:10.1007/s00439-007-0433-0. ISSN 0340-6717. PMID 17901982.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Introducción a la genética
                    Claudia Félix Vi
                    Replicacion de ADN
                    ROBERTO SANCHEZ
                    mitosis y meiosis
                    juan perez
                    BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
                    jsgs0695
                    Animales
                    Diego Santos
                    Biología Celular
                    maya velasquez
                    Disoluciones Químicas
                    maya velasquez
                    Conceptos de Genética Mendeliana
                    maya velasquez
                    Ecología de los Seres Vivos
                    Cami Puaque
                    Ciclos de los Elementos
                    Diego Santos