TERMINOLOGIA PRINCIPAL DEL CURSO CONTABILIDAD Y COSTOS

Description

Ingeniería Mind Map on TERMINOLOGIA PRINCIPAL DEL CURSO CONTABILIDAD Y COSTOS, created by BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA on 22/09/2021.
BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA
Mind Map by BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA, updated more than 1 year ago
BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA
Created by BRAYAN ESTIBEN NUMPAQUE PINILLA over 2 years ago
64
0

Resource summary

TERMINOLOGIA PRINCIPAL DEL CURSO CONTABILIDAD Y COSTOS
  1. Módulo 1 Conceptos básicos:
    1. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD: Conocer la situacion financiera de una empresa o compañia y a demas nos permite explicar los flujos economicos , financieros , sociales y fisicos a traves de herramientas contables como lo son S.I.C.
      1. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD : Es muy importante para la toma de desiciones ya que nos brinda la informacion economica para relaizar nuevos proyectos
        1. NOCION DE EMPRESA: Es una caracteristica distinta de una empresa donde hay una persona encargada de organizar Trabajo, Capital, Tierra.
          1. Persona natural, persona jurídica y establecimiento de comercio: La persona natural desempeña una funcion de actividades mercantiles y el patrimonio familiar hace parte de el patrimonio de la empresa y la responsabilidad de la persona. PERSONA JURIDICA: una pertsona ficticia donde ejerce actividades juridicas y delega responsabilidades y obligaciones y en caso de actividades mercantiles resibe el nombre de sociedad comercial. ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO: conjunto de bienes organizados por el empresario se le define asi a las sociedades las sucursales y a las agencias.
            1. Tipos de sociedades y su clasificación: Esto surge a traves de dos o mas personas que se obligan hacer un aporte en dinero para realizar un proyecto y esto genera una persona juridica y hay tres tipos de sociedades SOCIEDADES DE PERSONAS , SOCIEDADES DE CAPITAL , SOCIEDADES MIXTAS Y SOCIEDADES NO COMERCIALES
              1. Ecuación contable: la ecuacion contable o ecuacion patrimonial es una igualdad que consta de tres variables. ACTIVO , PASIVO, PATRIOMONIO.tambien la interpretacion de flujos economicos que representa la contabilidad.
                1. CUENTAS REALES Y NOMINALES: Estas cuentas muestra la situacion financiera de la empresa las cuentas reales son activo , pasivo, patrimonio que se integran en la ecuacion del balance general, las cuentas nominales son una subestructura del patrimonio la cual muestra las ganancias o perdidas de una empresa.
                  1. Que es el PUC y cuál es su estructura en el catálogo de cuentas: El PUC es el plan unico de cuentas que busca armonizar y unificar el sistema contable de Colombia y su estructura en el catalogo de cuentas es: la codificacion del catalogo de cuentas esta estructurada sobre la base de los siguientes niveles:
                    1. Naturaleza de las cuentas (partida doble):es una esquema donde se ubica la naturaleza de las cuentas es asi como las cuentas de naturaleza debito son activos gastos y costos es decir estas cuentas aumentan por el debito y disminuyen por el credito. la partida doble permite saber de donde proviene y hacia donde se dirige la riqueza por otro lado permite ver el manejo de la riqueza por fuera de la empresa.
    2. Módulo 3 Transacciones contables
      1. ACTIVO:Un activo es un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados. Un recurso económico es un derecho que tiene el potencial de producir.
        1. PASIVO: agrupa el numero de cuentas que representa las obligaciones contraidas por el ente economico , en desarrollo del giro ordinario de su actividad pagaderas en dinero , bienes o servicios y en esto comprende los siguientes grupos:Obligaciones financieras , proovedores , cuentas por pagar , impuestos gravamenes y tasas.
          1. PATRIMONIO: Son las obligaciones de los socios de la empresa las cuales se dan por el giro ordinario de la empresa: Capital social,superavit del capital , reserva, resultado del ejercicio etc..
            1. CIERRE CONTABLE: El cierre contable es el proceso que consiste en cancelar las cuentas de resultados (compuestas por las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y trasladar dichas cifras a las cuentas de balance respectivas (activo, pasivo y patrimonio). Este cierre permite conocer el resultado económico del periodo y cuantificar las ganancias o las pérdidas.
              1. FLUJO DE SITEMA DE INFORMACION CONTABLE:El flujo de la información contable consiste en la comunicación de todos los sucesos relacionados con obtener y aplicar los recursos económicos mediante su expresión en unidades monetarias, Dentro de la información contable será el departamento de finanzas el encargado del funcionamiento completo del departamento de contabilidad.
      2. Módulo 4 Pagos laborales
        1. NOMINA :Un proceso en el que esta información cobra valor es al momento de emitir el desprendible de pago de la nómina de tus colaboradores. En este caso debes revisar que la información esté organizada y a la vez completa. La estructura de la nómina debe tener las siguientes partes: empresa, datos del trabajador, el periodo que se liquida, las percepciones, deducciones, la base de cotización, valor líquido a percibir, la fecha y el lugar de emisión y la firma, y el sello de la empresa y del trabajador.
          1. CONTRATOS DE TRABAJO: El contrato de trabajo es aquel servicio que una persona se compromete con las exigencias del empleador bajo la continuada dependencia o subordinación de ésta y mediante el pago de una remuneración (salario). algunos tipos de contratos son: Contrato a termino indefinido ,Contrato a termino fijo , Contrato por duración de la obra , Contrato accidental o transitorio.
            1. DATOS GENERALES DE LA NOMINA: empresa, datos del trabajador, el periodo que se liquida, las percepciones, deducciones, la base de cotización, valor líquido a percibir, la fecha y el lugar de emisión y la firma, y el sello de la empresa y del trabajador.
              1. DEVENGADOS Y DEDUCCIONES:
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        INGENIERIA DE MATERIALES
        Ricardo Álvarez
        Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
        Evilus Rada
        Historia de la Ingeniería
        Camila González
        Introducción a la Ingeniería de Software
        David Pacheco Ji
        UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
        anyimartinezrued
        GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
        yessi.marenco17
        MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
        Ruben Dario Acosta P
        Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
        Roberto Martinez
        MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
        Victor Antonio Rodriguez Castañeda
        Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
        Héctor Infanzón
        Diapositivas neumática
        Victor Zamora Delgado