tratado de semiótica general

Description

resumen del libro pp 100 a 157
Aleto Espinosa
Mind Map by Aleto Espinosa, updated more than 1 year ago
Aleto Espinosa
Created by Aleto Espinosa over 8 years ago
24
1

Resource summary

tratado de semiótica general
  1. Falacia REFERENCIAL: mentira---> significación "siempre que se manifiesta una posibilidad de mentir estamos ante una función semiótica
    1. condiciones de significación: la cultura por entero es un fenómeno de significación y de comunicación, lo que tiene como principal consecuencia que humanidad y sociedad existan sólo cuando se establecen relaciones de significación y procesos de comunicación. Del latín condicio, la condición es la propiedad o naturaleza de las cosas. En el pasado, este término también se usaba para designar el estado que se reconocía en las personas, la calidad del nacimiento, que podía ser de siervo, de libre o de noble, entre otras posibilidades.
      1. condiciones de la verdad: se considera «verdadera», «objetiva» y «definitiva». En tal caso la semiótica como investigación, como método, como disciplina adquiere tres caracteres negativos: a) está terminada en el mismo momento en que nace; b) es un razonamiento que excluye todos los razonamientos sucesivos y pretende ser absoluto; c) no es ni un método de aproximación continuo de un campo disciplinario ni una disciplina científica, sino una filosofía, en el sentido denigrante del término
    2. semantica intencional y extensional
      1. código o subcódigo
        1. Un lexema es conocido como la raíz de una palabra, y se refiere al monema (unidad mínima de significado, o unidad gramática) con significado independiente y en la mayoría de los casos invariable. Los hay independientes, sin estar unidos con otro monema, y dependientes, como caligrafía (cali es la raíz o lexema)
          1. Un gramema es un monema dependiente, o morfema, y hay gramemas de número o género. Por ejemplo, en la palabra "perros", perr es el lexema, "o" es un gramema de género (masculino) y "s" es de número (varios perros).
      2. La palabra ”semiótica” viene de la raíz griega seme, como en semiótikos, intérprete se signos. La semiótica como disciplina es el análisis de los signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos.
        1. En el esquema de comunicación de Saussure, para que haya significación, se da una asociación psíquica bipolar que comprende dos términos: la forma significante y el contenido significado; y dos fases: la evocación del nombre por la cosa y la de la cosa por el nombre. No todos los lingüistas o semantistas aceptan el esquema bipolar del signo de Saussure en el que se excluye la cosa significada, pues consideran que existe una relación directa entre el referente y el símbolo. Se establecería así un triángulo entre significante, significado y referente o cosa nombrada. Significado Significante Referente Lo deseable para la comunicación eficaz sería que cada significante se relacionara única y exclusivamente con un significado y un referente, pero este deseo no siempre se cumple en las lenguas naturales, por ello es importante conocer los diferentes tipos de relaciones que pueden producirse entre los elementos del triángulo semántico.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Quiz - Semiología del sistema respiratorio
          ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
          Quiz - Semiología del sistema cardiovascular
          ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
          EXAMEN FISICO DE ABDOMEN
          Liiz Reinoso Martínez
          SEMIOLOGIA DE CABEZA
          Liiz Reinoso Martínez
          Semiología de cabeza y cuello - Imágenes
          ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
          Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
          Israel García
          Semiología del sistema respiratorio - Imágenes
          ayudantesdocentes Cuenta Pasaporte Genérica
          Energía y Ondas: Luz y Sonido
          Ángel Colado
          EXPLORACIÓN SEMIOLOGICA DE TORAX PULMONAR
          julyosj1695
          Test de semiologia 2 ITMAS
          Freddy Patricio Espín Cisneros
          SEMIOLOGÍA OBSTÉTRICA
          12010360