La identidad personal e identidad nacional

Description

La identidad personal e identidad nacional esta ramificado por componentes importantes en su estudio, como: actitudes, liderazgo, valores, motivaciones, sociales, prejuicios y estereotipos sociales y de genero que nos enseñan un poco mas sobre la psicología.
Maris Jose Ruiz Rivero
Mind Map by Maris Jose Ruiz Rivero, updated more than 1 year ago
Maris Jose Ruiz Rivero
Created by Maris Jose Ruiz Rivero over 2 years ago
731
0

Resource summary

La identidad personal e identidad nacional
  1. Identidad
    1. Laing (1961) define a la identidad como “ aquello por lo que uno siente que es “él mismo” en este lugar y este tiempo, tal como en aquel tiempo y en aquel lugar pasados o futuros; es aquello por lo cual se es identificado”
    2. Identidad Nacional
      1. La Identidad nacional se puede definir como el sentimiento subjetivo del individuo a pertenecer a una nación concreta, a una comunidad en la que existen diversos elementos que la cohesionan y la hacen única, como por ejemplo la lengua, la religión, la cultura, la étnia, etc.; siendo estos elementos objetivos sobre los cuales se asienta el sentimiento de pertenencia a una comunidad, una comunidad nacional. (Talavera Fernández, 1999).
      2. Identidad Personal
        1. La identidad es considerada como un fenómeno subjetivo, de elaboración personal, que se constituye simbólicamente en interacción con otros
          1. La función de la identidad Personal es mantener nuestro equilibrio psíquico mediante dos acciones: 1) darnos una valoración positiva de nosotros mismos, y 2) adaptarnos al entorno en el que vivimos.
        2. Componentes de la Identidad
          1. Actitudes
            1. Vander Zanden determina que una actitud es una tendencia o predisposición adquirida de la identidad personal de una persona o grupo. En tal sentido la actitud es el estado de ánimo de la identidad.
              1. Componente cognoscitivo
                1. Es el modo en que se percibe un objeto, suceso o situación; los pensamientos, ideas, creencias que un sujeto tiene a cerca de algo.
                2. Componente afectivo
                  1. Consiste en los sentimientos o emociones que suscita en un individuo la presentación efectiva de un objeto, suceso o situación, o su representación simbólica.
                  2. Componente conductual
                    1. Es la tendencia o disposición a actuar de determinada manera con referencia a un objeto, suceso o situación. La definición pone el acento en la tendencia no en la acción en sí.
                  3. Prejuicios
                    1. el prejuicio es una actitud aprendida, en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida y especialmente, durante su infancia. Los niños pequeños aprenden en primer lugar, lo que la familia o la sociedad piensan del mundo, antes de conocer dichos eventos por sí mismos. Por ello, un prejuicio puede tener consecuencias negativas, pues ser parte de un juicio de valor negativo ante un grupo, basado en información insuficiente o incompleta.
                      1. Expresiones típicas de los prejuicios
                        1. Hoy en día, pese a la globalización y a las campañas de igualdad, se siguen escuchando expresiones como: “Todos los hombres son iguales”. “Las mujeres son unas exageradas”. “Las rubias son tontas”. “Los sudamericanos son escandalosos” “Los árabes son terroristas”. “La mujeres brasileñas son las más guapas” “La comida italiana es la mejor del mundo” “Los europeos no saben bailar”
                          1. Xenofobia
                            1. En un artículo de Bouza (2002) la palabra xenofobia nace de dos palabras griegas: “xenos”, que hace referencia a lo diferente y extraño, y “phobos”, que simboliza desconfianza, aversión. Por lo anterior, podemos indicar que la xenofobia es la aversión, rechazo hacia personas de otros conjuntos o culturas, por su lenguaje u expresiones ya sean culturales, sociales, políticas o religiosas; las cuales son desconocidos por otro sujeto social.
                      2. Liderazgo
                        1. Raymond B. Cattell: Fue un psicólogo británico pensador sobre la inteligencia y la personalidad, y teorizando sobre la existencia de una inteligencia fluida y una cristalizada. Para él, el concepto de Liderazgo es: «El líder es quien produce una personalidad grupal diferente de la que habría si él no estuviese presente, y se mide su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios efectivos en el rendimiento del grupo»
                          1. Peter Senge, nos dice que: “El liderazgo es la creación de un ámbito en el que los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”.
                            1. Motivaciones Sociales
                              1. Chiavenato (2002:68) define la motivación como "la fuerza que impulsa al individuo a satisfacer una necesidad" y señala la necesidad como la carencia o falta de algo. Por su parte, Papalia y Olds (2004: 320) la puntualizan como "fuerza que activa el comportamiento, lo dirige y subyace a toda tendencia por la supervivencia".
                                1. Romero (1999) las describe, como redes de pensamientos y afectos que dinamizan, orientan y mantienen la conducta hacia metas interiores y exteriores valorizadas por la persona. Cuando se comenta la característica de dinamizar la conducta, se refiere a originar, iniciar, activar, disparar el comportamiento. Se utilizan todos esos vocablos como sinónimos de generar el comportamiento, de hacerlo visible, observable y susceptible de ser medido.
                                  1. Romero (1999) refiere que en Venezuela, McClelland y su equipo, por solicitud de la Fundación Venezolana para el Desarrollo de Actividades socioeconómicas (FUNDASE) realizaron una investigación, en los años 30, 50 y 70, encontrando que la necesidad del logro del venezolano es muy baja, pocas naciones de ubicaban por debajo de esa posición. A finales de 1982, la Corporación Venezolana de Guayana se interesó en evaluar las motivaciones que estaban transmitiendo a través de una revista para niños y adultos publicada por el departamento de relaciones públicas, y los resultados fueron muy similares a los obtenidos por McClelland, una muy baja necesidad de logro.
                                    1. Estereotipos
                                      1. Se conoce con el nombre de estereotipo a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características.
                                        1. Estereotipos de Género
                                          1. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), un estereotipo de género "es una opinión o prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar". Un estereotipo de género, por tanto, es nocivo cuando limita la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.
                                            1. Estereotipos Sociales
                                              1. Los estereotipos sociales conllevan a la categorización social, se priman los comportamientos grupales por encima de los individuales. La uniformidad conlleva una pérdida de las diferentes realidades y personalidades. Los estereotipos son un corsé que obliga al anonimato de los protagonistas, la persona deja de ser sujeto activo y se convierte en un complemento supeditado a la categoría, al «cajón» que le han adjudicado
                      3. Valores
                        1. Valor
                          1. Los valores personales son aquellas pautas que se establece cada individuo a fin de adecuarlas a su estilo de vida, definir su personalidad, cumplir metas, satisfacer necesidades y seguir una lista de acciones positivas.
                            1. Los valores forman parte de la subjetividad humana y aparecen como formaciones complejas de la identidad a partir de la edad juvenil con el surgimiento de la concepción del mundo. (Domínguez, 1990)
                              1. Valores Sociales
                                1. Los valores sociales son aquellos criterios que comparten y ponen en práctica los miembros de una sociedad. Este tipo de valores sirven para convivir de forma respetuosa y en sintonía entre todos los miembros que componen la sociedad.
                                  1. Tipos de Valores Sociales Personales y Nacionales
                                    1. Amistad
                                      1. Salud
                                      2. Equidad
                                        1. Empatía
                                          1. Igualdad
                                          2. Solidaridad
                                            1. Libertad
                                              1. Educación
                                              2. Territorial
                                    2. Tipos de Valores Personales y Nacionales
                                      1. Amor Propio
                                        1. Bondad
                                          1. Respeto
                                            1. Tolerancia
                                              1. Honestidad
                                                1. Responsabilidad
                                                  1. Justicia
                                                    1. Sentido de la pertenencia
                                                      1. Ciudadanía
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  Principios de Psicología
                                                  anrago63
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                  Brisia Montes Mendez
                                                  Psicología Sistémica
                                                  Diego Santos
                                                  Historia de la psicología
                                                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                  Trastrono de Estrés Postraumático
                                                  Beatriz de Carmen Rosales López
                                                  Psicología del color
                                                  malumabl
                                                  roles y perfiles del psicologo
                                                  yuleidys henriquez martinez
                                                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                  Fernando Durán Z.
                                                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                  Gabriel Iván Parra Rosero
                                                  Psicología Deportiva
                                                  luigi goterelli