Neurotransmisores Cerebrales

Description

María de los Ángeles, Gutt Rojas C.I. V-28.016.249 UBA - PSICOLOGÍA
Maria de los Ángeles Gutt Rojas
Mind Map by Maria de los Ángeles Gutt Rojas, updated more than 1 year ago
Maria de los Ángeles Gutt Rojas
Created by Maria de los Ángeles Gutt Rojas over 2 years ago
5
0

Resource summary

Neurotransmisores Cerebrales
  1. Serotonina
    1. La serotonina (5-HT) es comúnmente conocida como la hormona de la felicidad, porque los niveles bajos de esta sustancia se asocian a la depresión y la obsesión. Pertenece al grupo de las indolaminas.
      1. Además, desempeña distintas funciones dentro del organismo, entre los que destacan: su papel fundamental en la digestión, el control de la temperatura corporal, su influencia en el deseo sexual o su papel en la regulación del ciclo sueño-vigilia.
    2. Dopamina
      1. La dopamina es otro de los neurotransmisores más conocidos, porque está implicado en las conductas adictivas y es la causante de las sensaciones placenteras. Sin embargo, entre sus funciones también encontramos la coordinación de ciertos movimientos musculares, la regulación de la memoria, los procesos cognitivos asociados al aprendizaje y la toma de decisiones.
      2. Endorfinas
        1. las endorfinas son una droga natural que es liberada por nuestro cuerpo y que produce una sensación de placer y euforia.
          1. Algunas de sus funciones son: promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento o potencian las funciones del sistema inmunitario.
        2. Adrenalina (epinefrina)
          1. La adrenalina es un neurotransmisor que desencadena mecanismos de supervivencia, pues se asocia a las situaciones en las que tenemos que estar alerta y activados porque permite reaccionar en situaciones de estrés.
          2. Noradrenalina (norepinefrina)
            1. La adrenalina está implicada en distintas funciones del cerebro y se relaciona con la motivación, la ira o el placer sexual. El desajuste de noradrenalina se asocia a la depresión y la ansiedad.
            2. Glutamato
              1. El glutamato es el neurotransmisor excitatorio más importante del sistema nervioso central. Es especialmente importante para la memoria y su recuperación, y es considerado como el principal mediador de la información sensorial, motora, cognitiva, emocional.
                1. Así mismo el exceso de glutamato puede ser tóxico para las neuronas y se relaciona con enfermedades como la epilepsia, el derrame cerebral o enfermedad lateral amiotrófica.
              2. GABA
                1. Actúa como un mensajero inhibidor, por lo que frena la acción de los neurotransmisores excitatorios. Está ampliamente distribuido en las neuronas del córtex, y contribuye al control motor, la visión, regula la ansiedad, entre otras funciones corticales.
                  1. Por otro lado, este es uno de los tipos de neurotransmisores que no atraviesan la barrera hematoencefálica, por lo cual debe ser sintetizado en el cerebro. Concretamente, se genera a partir del glutamato.
                2. Acetilcolina
                  1. Este es el primer neurotransmisor que se descubrió. La acetilcolina esta ampliamente distribuida por las sinapsis del sistema nervioso central, pero también se encuentra en el sistema nervioso periférico
                    1. Algunas de las funciones más destacadas de este neuroquímico son: participa en la estimulación de los músculos, en el paso de sueño a vigilia y en los procesos de memoria y asociación.
                      1. Clasificación de los neurotransmisores: Los tipos de neurotransmisores pueden clasificarse a partir de estas categorías, cada una de las cuales engloba varias sustancias:
                        1. 1. Aminas: Son neurotransmisores que derivan de distintos aminoácidos como, por ejemplo, el triptófano. En este grupo se encuentran: Norepinefrina, epinefrina, dopamina o la serotonina.
                          1. 2. Aminoácidos: A diferencia de los anteriores (que derivan de distintos aminoácidos), éstos son aminoácidos. Por ejemplo: Glutamato, GABA, aspartato o glicina.
                            1. 3. Purinas: Las investigaciones recientes indican que las purinas como el ATP o la adenosina también actúan como mensajeros químicos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Principios de Psicología
                      anrago63
                      Psicología Sistémica
                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                      Brisia Montes Mendez
                      Trastrono de Estrés Postraumático
                      Beatriz de Carmen Rosales López
                      Psicología Sistémica
                      Diego Santos
                      Historia de la psicología
                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                      Psicología del color
                      malumabl
                      roles y perfiles del psicologo
                      yuleidys henriquez martinez
                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                      Fernando Durán Z.
                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                      Gabriel Iván Parra Rosero
                      Psicología Deportiva
                      luigi goterelli