Instrumentos de política monetaria

Description

Mind Map on Instrumentos de política monetaria, created by Florencia Escudero on 16/09/2015.
Florencia Escudero
Mind Map by Florencia Escudero, updated more than 1 year ago
Florencia Escudero
Created by Florencia Escudero over 8 years ago
70
1

Resource summary

Instrumentos de política monetaria
  1. Operaciones de Mercado Abierto (OMA)

    Annotations:

    •    Las OMA pueden definirse como las compras y ventas de títulos -en general públicos- que pueden ser pasivos tanto del Tesoro Nacional como propios del Banco Central. A través de estas compras y ventas el Banco Central busca cumplir con sus objetivos de política monetaria en el marco de su Carta Orgánica. Se dice que estas operaciones son abiertas porque pueden intervenir todos los actores del sistema financiero y, generalmente, también el público.   
    1. Emisiones primarias de deuda propia

      Annotations:

      •    El BCRA tiene la facultad de emitir bonos o títulos de deuda propios llamados Letras (LEBAC) y Notas (NOBAC). Estos son certificados de deuda con vencimientos de corto y mediano plazo (no más de cuatro años) que han resultado muy útiles para regular de manera rápida la liquidez de la economía.   
      1. Compra y venta de títulos en el mercado secundario

        Annotations:

        •    Para acomodarse a las necesidades de liquidez de la economía, el Banco Central también puede recomprar en el mercado secundario las LEBAC y NOBAC que emitió anteriormente. Los inversores le venden al BCRA los títulos que tienen en su poder y el Banco Central a cambio, les paga por ellos una suma de dinero de acuerdo a su precio de mercado. Con esa compra, el Banco Central, expande la cantidad de dinero circulante.   
        1. Mercados secundario de títulos del gobierno

          Annotations:

          •    Es una operación realizada frecuentemente por los bancos centrales. Consiste en comprar y vender títulos públicos del Gobierno Nacional en el mercado.  ¿Qué son los títulos públicos del Tesoro Nacional? Cuando el Tesoro Nacional necesita cubrir sus necesidades financieras (como pagos de servicios de la deuda pública), puede conseguir financiamiento en el mercado de capitales. ¿De qué manera? Emitiendo deuda (Llamados títulos públicos o bonos). Los particulares, los bancos comerciales u otros inversores pueden comprar estos títulos al Tesoro Nacional abonando un determinado monto de dinero por ellos. A cambio, el Tesoro Nacional les pagará un interés y se comprometerá a devolver esos fondos en un plazo estipulado.  
          1. Operaciones de pases

            Annotations:

            • Dentro del mercado interbancario existe un segmento de préstamos garantizados (Pases o Repos). A diferencia de los préstamos sin garantía, en este mercado también denominado ‘Rueda Repo’, los bancos superavitarios le prestan a interés a los bancos deficitarios sus excedentes de reservas bancarias y cómo contrapartida los deficitarios le transfieren un título con el compromiso de recompra en el corto plazo (1 a 7 días por ejemplo). De la misma manera, cuando la tasa de interés por estas operaciones de recompra se encuentran en niveles no deseados por el Banco Central, este mismo interviene realizando ‘pases activos’ (expansión monetaria) o ‘pases pasivos’ (absorción monetaria) a través de un corredor de tasas (límites inferiores y superiores).
          2. Redescuentos y adelantos de servicios

            Annotations:

            •   Los bancos comerciales pueden solicitar préstamos al Banco Central porque tienen necesidades de liquidez. A estos préstamos se los llama “redescuentos” o “adelantos” y se entregan con el respaldo de una garantía.   A través de una suba (o baja) de la tasa de interés, el Banco Central logra que el préstamo resulte más (o menos) costoso para los bancos comerciales. Modificando la tasa de interés de los redescuentos, el Banco Central influye sobre las condiciones crediticias del sistema bancario.   
            1. Encajes

              Annotations:

              •    Los encajes son los requerimientos de reservas bancarias que deben ser inmovilizadas que el Banco Central impone a los bancos comerciales de acuerdo a los lineamientos de su política monetaria. Originalmente la función de los encajes era obligar a que los bancos tuvieran dinero en efectivo para hacer frente a un eventual retiro de fondos por parte de los depositantes. Con el tiempo se observó que el manejo de los encajes le permite al Banco Central regular mejor el dinero en circulación.  Estos sirven para responder a fuertes necesidades de liquidez que pudiera tener la población si ocurriera que muchos ahorristas necesitaran retirar sus depósitos al mismo tiempo. Así, como una parte de esos depósitos fueron colocados en el Banco Central, el banco comercial se asegura de tener una porción de dinero disponible en forma inmediata para entregar al público si fuera necesario. En general, se establece como un porcentaje de los depósitos lo que no significa que el ratio de requerimientos sea uniforme. Por ejemplo, existen sistemas de encajes diferenciados en los cuales los porcentajes se van ajustando dependiendo de los tipos de depósitos y de otras variables.   
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              KEE1
              harrym
              Area, Volume & Perimeter Mind Map
              rory.examtime
              AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
              Laura Perry
              A2 Organic Chemistry - Reactions
              yannycollins
              Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
              Daniel Cormack
              Of Mice & Men Themes - Key essay points
              Lilac Potato
              Using GoConqr to learn Spanish
              Sarah Egan
              a christmas carol
              maha.als10
              chemsitry as level topic 5 moles and equations
              Talya Hambling
              Types of Learning Environment
              Brandon Tuyuc
              A Christmas Carol (Key Quotes)
              Samira Choudhury