Sistemas no competitivos

Description

Mapa mental capitulo 7 de Sartori
sandra berenice nazariego martinez
Mind Map by sandra berenice nazariego martinez, updated more than 1 year ago
sandra berenice nazariego martinez
Created by sandra berenice nazariego martinez over 8 years ago
209
0

Resource summary

Sistemas no competitivos
  1. Competencia
    1. Subcompetitiva: Si un candidato no encuentra oposición se debe a que no merece la pena oponerse a el.
      1. La competencia es una estructura o una regla del juego
        1. Sistema no competitivo: No permite elecciones disputadas, cuando sea que los adversarios y los oponentes se les priva de la igualdad de derechos, se les pone impedimentos, se les amenaza o sanciona por atreverse a decir lo que piensan.
          1. Competitividad: Es un estado concreto del juego; la competencia es competitiva cuando dos o más partidos consiguen resultados aproximados y ganan por escasos márgenes. Además se habla de este tipo cuando a los enfrentamientos electorales no se les ponen límites y se disputan hasta el final.
          2. Partido único
            1. Sólo éxiste y sólo se permite que exista un partido, este partido veta, tanto de jure como de facto, todo tipo de pluralismo de partidos.
              1. Unipartidista totalitaria: Representa el grado mas elevado de omnipresencia, movilización y control monopólico del partido sobre toda la experiencia vital de los ciudadanos. También es muy ideológico, es un partido fuerte.
                1. El régimen totalitario esta consagrado a destruir no sólo el subsistema, sino también todo tipo de autonomía de subgrupo, de esta forma representa la invasión ultima de la intimidad.
                2. Unipartidista autoritaria: Carece de una ideología fuerte y de una opacidad de movilización comparable, y su control no va, por lo general, más allá de los instrumentos normales de poder, entre los cuales incluye, sin embargo, el poder judicial
                  1. Equivale a un sistema de control que no tiene el poder ni la ambición de permear toda la sociedad. Se caracteriza por el exclusionismo, por la limitación de las actividades políticas de los que no están dentro de él.
                  2. Unipartidista pragmática: Sigue una evolución natural pues no es un partido orientado a una meta y cuyo objetivo sea lograr un nuevo estado de la humanidad, mientras que cuanto más ideológico sea un partido, más estara predicado sobre una evolución impuesta dictada por la llamada del futuro.
                    1. Carece de la legitimación de una ideología es comparable con los otros dos tipos con el que tiene menos posibilidades coercitivas. No esta bien adaptado para aplicar políticas de exclusión y se ve impulsado a internet políticas de absorción, de igual forma, carece de cohesividad ideológica, su relación con los grupos externos tiende mas a ser agregado que destructora.. Su organización es flexible y un tanto pluralista.
                3. Partido hegemónico
                  1. No permite una competencia oficial por el poder, ni una competencia de facto. Se permite que existan otros partidos, pero como partidos de segunda, no se les permite competir con el partido hegemónico en términos antagónicos y en pie de igualdad.
                    1. Partido hegemónico ideológico: Los partidos periféricos son partidos satélites, y la cuestión es en que medida participan verdaderamente los partidos tolerados en la toma de decisiones básicas. Aunque no se comparta realmente el poder se puede producir una clase de pluralismo simulado.
                      1. Partido hegemónico pragmático: El único protagonista de una disposición centrada en torno a un solo partido rodeado por una periferia de partidos secundarios. El partido debe ganar de cualquier forma, si existe alguna duda del triunfo se destruyen urnas, si fracasa la cooptación de los grupos disidentes, entonces es probable que se recurra a la represión.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Los tres niveles de análisis
                    Karla Castro
                    TERP10
                    macmanuel
                    Cisco CCNA 2 V5 Capítulo 7
                    tony mr
                    Pluralismo polarizado
                    sandra berenice nazariego martinez
                    COMUNICACION
                    agarzon0831
                    Aspectos legales y administrativos
                    Rafael Garcia
                    MEMORIA Y RECUPERACIÓN
                    aymet milagros alcahuaman torres
                    Aspectos del lenguaje hablado
                    Jessica Gonzalez7887
                    ¿Qué es la democracia?
                    micab.casas
                    La democracia - Sartori
                    Tatiana Casadiegos
                    7.LAS MURALLAS DE BABILONIA
                    Melissa Estrada