globalizacion y pobreza cap.ll

Description

resumen del libro globalizacion y pobre capitulo dos
katherine aldana
Mind Map by katherine aldana , updated more than 1 year ago
katherine aldana
Created by katherine aldana over 8 years ago
37
0

Resource summary

globalizacion y pobreza cap.ll
  1. EL ENTORNO INTERNACIONAL
    1. Los cambios ocurridos en la división internacional del trabajo,han tenido repercusiones económicas, sociales, políticas y ambientales sin parangón en la historia de la humanidad.
      1. -La revolución de la productividad, trajo como consecuencia el incremento inusitado de la producción La aparición en el mercado de numerosos bienes y servicios que cambiaron radicalmente los patrones de consumo, especialmente en los países más desarrollados. El comportamiento de la economía mundial ha estado determinado cada vez más por la revolución del conocimiento, la cual se sustenta en el desarrollo de la creatividad y las habilidades de los individuos en el proceso de transformación de las estructuras económicas, sociales y políticas, tanto a escala global como regional y local.
        1. PARTICULARIDADES DE LA ACTUAL DIVISION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
          1. A finales del siglo XIX se conformo el sistema mundial de la economía, donde se conformo el esquema de división del trabajo y se definieron dos polos opuestos.Un grupo pequeño de naciones que iniciaron tempranamente la transformación estructural de sus economías tomaron la delantera en su especialización como productores de bienes manufacturados, Este esquema de división del trabajo se intensifico especialmente después de conformado el sistema mundial de la economía donde claramente se definieron dos polos opuestos. Por un lado el mundo desarrollado, conformado por un puñado de potencias industrializadas, y por el otro, el resto de naciones, parte de las cuales apenas empezaban a ser países independientes, mientras que las restantes continuaban siendo sometidas del primer grupo. A partir de entonces el mundo se dividió en dos grandes campos: el socialista y el capitalista, con sus dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética.
            1. Conocimiento Y Desarrollo
              1. La generación de conocimientos es costosa y se concentra en los países más desarrollados; sin embargo, existe la posibilidad de que las naciones en desarrollo los adquieran en otros países o los desarrollen por sí mismas. La educación superior está llamada a desempeñar un papel de primer orden en este proceso, toda vez que su razón de ser es no sólo transferir sino fundamentalmente generar nuevos conocimientos.
          2. LA REVOLUCION TECNOLOGICA
            1. Se caracteriza por depender cada vez más de los avances tecnológicos en el campo de la biotecnología, la genética, la electrónica, la informática, las comunicaciones, y otros campos del saber. Los avances tecnológicos de las últimas décadas han producido una verdadera revolución en los campos de la producción, la prestación de servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales, así como también en la forma como se organizan y dirigen los procesos. Por eso el conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías son el factor que determina la ventaja competitiva de los países en la actual división internacional del trabajo. Un fenómeno asociado al avance tecnológico es la creciente economía de energía. En el mundo cada vez se produce más con menos energía, los países desarrollados, mediante la conservación y la eficiencia, lograron reducir el consumo de energía.
            2. La Estructura Económica Mundial
              1. La producción es uno de los indicadores más importante, necesita de la inversión, para que se pueda dar; esta la podemos definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes,Uno de los indicadores de la brecha que separa a la mayoría de las naciones del planeta del pequeño grupo de países desarrollados, es la desigual distribución de los recursos financieros. La exportación de capitales por parte de las potencias financieras es uno de los principales instrumentos de sometimiento económico, político, militar e ideológico de los países pobres.Rasgo característico de la actual división internacional del trabajo es la presencia claramente definida de dos tendencias: la globalización de la economía y la consolidación de los llamados mega bloques comerciales.La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicio.
                1. Las Grandes Contradicciones De La Actualidad
                  1. La pobreza, pese al impresionante crecimiento de la producción mundial y a los significativos avances tecnológicos, las desigualdades económicas y sociales a escala planetario no solo persiste sino que tienden a agravarse. Es conocido que en el mundo todavía existen por lo menos 800 o más millones de personas que sobreviven en la pobreza absoluta. La pobreza y la falta de oportunidades de trabajo se han convertido en factor de permanente presión sobre el medio ambiente. La ampliación innecesaria de la frontera agrícola, debido a la inadecuada distribución de la propiedad territorial, ha aumentado alarmantemente el proceso de deforestación y desertificación; el manejo inadecuado de recursos naturales como la tierra y las fuentes de agua, han ido erosionando los suelos y agotando las fuentes hídricas
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Formas de propagación del calor
        milagropajuelo23
        Principio de Pascal
        milagropajuelo23
        La Organización.
        agdalys08
        Activo Corriente
        kels21011998
        Mapa mental Desarrollo del pensamiento
        Adriana Gomez
        Realidad Aumentada
        Mafer LVL
        como hacer un buen resumen
        Maria Elena Quintero Jimenez
        DEPARTAMENTO COMERCIAL DIRESCU
        marlon.alvarez0518
        COMO HACER UN RESUMEN
        Ivan Camilo HIGUERA MORA
        USUARIOS, CONTEXTOS Y ESTÁNDARES
        Enver Luperco