Departamento de Recursos Humanos

Description

Actividad
disbethmbermudez
Mind Map by disbethmbermudez, updated more than 1 year ago
disbethmbermudez
Created by disbethmbermudez over 8 years ago
24
0

Resource summary

Departamento de Recursos Humanos
  1. Es el área relacionada con el aprovechamiento y mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas y en general con los factores que se rodean dentro de la organización con el objeto de lograr el beneficio individual, de la organización y del país.
    1. Habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por lograr un crecimiento a tipo personal.
      1. Requiere cumplir con funciones especìficas como:
        1. Empleo: Corresponde ala Selección y Formación del Personal, abarcando de manera puntual aspectos como: planificación de plantilla, descripción de los puestos, definición del perfil profesional, selección del personal, formación del personal, inserción del nuevo personal, tramitación de despidos.
          1. Administración de Personal: Elección y formalización de los contratos, gestión de nominas y seguros sociales, gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad, control de absentismo, régimen disciplinario.
            1. Desarrollo de los Recursos Humanos: Comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial del personal, de evaluar la motivación, de controlar el desempeño de las tareas, de incentivar la participación y de estudiar el absentismo y sus causas.
              1. Retribución: La finalidad de la función de retribución consiste en el estudio de formulas salariales, la política de incentivos y el establecimiento de niveles salariales de las diferentes categorías profesionales.
                1. Relaciones Laborales: La contratación, la política salarial, los conflictos laborales, la negociación colectiva, prevención de riesgos laborales, protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo.
                  1. Servicios Sociales: Los servicios sociales tienen como objeto beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral, èstos pueden ser guarderías, becas, ayudas para estudios, seguros colectivos de vida, clubes y centros recreativos, entre otros.
                2. El departamento de recursos humanos tiene como objetivo general, garantizar el mejoramientodel desempeño y de las aportacionesdel personal a la organización, en elmarco de una actividad ética ysocialmente responsable.
                  1. Asì mismo tambièn maneja objetivos especificos, como son:
                    1. Sociales: Principios éticos y socialmente responsables.
                      1. Corporativos: Existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
                        1. Personales: Es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización.
                          1. Funcionales: Cuando las necesidades de la organización se cubren de manera insuficiente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      4 Fases en el Ciclo de Vida del Empleado
                      Diego Santos
                      FLUJOGRAMA PROCESO DE RECURSOS HUMANOS
                      emily parra
                      Enfoques del Comportamiento Organizacional
                      Ingrid sanchez rojas
                      ADMON DE RRHH
                      Darkis Suescun
                      Concepto General de Recursos Humanos RRHH
                      Adriana Guzmán Anaya
                      Reclutamiento tradicional
                      Jose Tojin
                      Inbound Recruiting
                      Jose Tojin
                      organización
                      Brian Aguirre9100
                      Desarrollo del RRHH
                      sandrith0698
                      Administración de RRHH
                      Carolina Sierra 2171
                      Recursos humanos
                      Luna Gallego