Áreas del Conocimiento

Description

Mapa mental de áreas del conocimiento, Javier Castillo ID 000096658
Javier Castillo
Mind Map by Javier Castillo, updated more than 1 year ago
Javier Castillo
Created by Javier Castillo about 2 years ago
12
0

Resource summary

Áreas del Conocimiento
  1. Educación
    1. Etimología
      1. Educación viene del latín educere que significa sacar, extraer, y educare que significa formar e instruir.
      2. Definición
        1. Según el diccionario Definición ABC: "Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que se desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea".
        2. La educación como cambio
          1. En la variedad de definiciones y conceptos sobre educación se evidenciará un factor común: cambio, es decir que a través de la educación se pretende que se muestre un cambio en las personas. Recuerde que, es a través de la educación que se alcanza desarrollo y progreso de un país.
          2. Ejemplo de educación
            1. Por ejemplo, la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones, higiene, etc. La educación no necesariamente debe de venir un libro, diariamente somos educados, nuestros padres son un ejemplo, que desde niños nos educan y enseñan lo que para nosotros en ese entonces era desconocido.
          3. Psicología
            1. Etimología
              1. Según el diccionario de Dudas: " La palabra psicología esta compuesta por los afijos psico- y - logia. Psico proviene de la voz griega psykhé, que significa alma, mente, espíritu o actividad mental. Logia, por su parte, deriva del vocablo griego logos, que podemos traducir al español como ciencia, estudia o tratado
              2. Definición
                1. Es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como también del funcionamiento de la mente humana.
                2. La psicología como disciplina
                  1. Es una disciplina que mediante un estudio científico que tiene como objetivo analizar para tratar de comprender los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.
                  2. Ejemplo de la psicología
                    1. El yo, el ello y el superyó son tres de sus conceptos fundamentales, propuestos por el mismo Freud para explicar la constitución del aparato psíquico y su estructura particular.
                  3. Salud
                    1. Etimología
                      1. Viene del latín salus, salutis "salud" "salvación; también saludo en la expresión salutem dicere "saludar", a veces escrito en abreviaturas: S.D. De ahí derivan el verbo salutare saludar, desear salud y el adjetivo salutaris saludable, salvadora
                      2. Definición
                        1. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
                        2. Salud según la OMS
                          1. Salud física
                            1. Corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedades no pueden estar al margen de esa interacción.
                            2. Salud mental
                              1. El rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen
                              2. Salud Social
                                1. Representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.
                              3. Ejemplo de salud
                                1. La salud no solo viene en estar físicamente bien, si no de sentirnos bien, con nosotros mismos como personas, por que podemos estar muy bien físicamente pero mentalmente podemos estar muy descuidados, en la vida laboral, nuestra salud se puede ver afecta, por ello hay que cuidar de toda nuestra salud.
                              4. Economía
                                1. Etimología
                                  1. Según el origen etimológico, economía es administrar con responsabilidad la casa; que la economía sea sana.
                                  2. Definición
                                    1. Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.
                                    2. Ejemplo de economía
                                      1. Por ejemplo, en el supermercado, nos ofrecen una amplia variedad de productos, los cuales nosotros buscamos, pero que sucede, varias marcas ofrecen el mismo producto y ahí es donde la variación de precios entra en escena y nos hace inclinarnos por algún producto dependiendo de su costo calidad
                                    3. Derecho
                                      1. Etimología
                                        1. Derecho proviene del latín directus, que significa lo recto, lo rígido, lo correcto. A su Vez, esta se deriva del verbo dirigire, que significa conducir, enderezar, regir, llevar rectamente hacia un lugar.
                                        2. Definición
                                          1. Es el conjunto de reglamentaciones, leyes y resoluciones, enmarcadas en un sistema de instituciones, principios y normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad, con el objetivo de alcanzar el bien común, la seguridad y la justicia.
                                          2. Ejemplo de derecho
                                            1. El ejemplo más claro de que todos tenemos derecho es que al nacer, somos registrados como ciudadanos. El derecho determina que a partir de ese momento tenemos determinados derechos y obligaciones.
                                          3. Justicia
                                            1. Etimología
                                              1. Justicia viene del latín justitia (normalmente escrito como iustitia). Justitia es una palabra creada a partir de la palabra básica justus (significa justo, legítimo, otros)
                                              2. Definición
                                                1. La justicia es el valor moral que sostiene a la vida en sociedad y que responde a la idea de que cada persona obtiene lo que le corresponde, lo que le pertenece o lo que se merece.
                                                2. Ejemplo de justicia
                                                  1. La acción de justicia hasta nosotros en nuestro día a día la podemos hacer, cuando encontramos algo tirado en el suelo, recogerlo, buscar al dueño y entregarlo, desde ahí tenemos una acción de justicia, desde niños lo ponemos en practica por que compartimos, la muestra de justicia inicia con nosotros, por que nosotros somos el ejemplo. Por que Dios en la biblia siempre nos habla de la justicia que ahora en día debemos de practicar.
                                                3. Tecnología
                                                  1. Etimología
                                                    1. Tecnología viene de los vocablos griegos tekhné que significa arte, técnica u oficio y lógos estudio o tratado
                                                    2. Definición
                                                      1. Abarca un conjunto de técnicas, conocimiento y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
                                                        1. Conjunto de conocimientos, que han sido creados, son constantemente optimizados y utilizados por el hombre para mejorar su vida
                                                        2. ¡Asombroso! En todos los ámbitos está presente la tecnología: en el hogar, en la industria, medicina, comercio, educación y demás. En la vida cotidiana, en casi toda actividad se observa el uso y aplicación de la tecnología.
                                                          1. Beneficios de la tecnología
                                                            1. El hablar de un beneficio no sería posible por que la tecnología trae una infinidad de aplicaciones que hoy en día nos hace la vida mas fácil brindando esos beneficios que hacen a la tecnología de hoy en día una herramienta de nuestra vida cotidiana, ahora el hablar con alguien del otro lado del mundo no es tan complicado como lo sería en el pasado, ahora el obtener información esta a solamente clicks!!, con solo pensar en cuanto nos ayudo la tecnología en este pandemia nos damos cuenta que la tecnología nos hace la vida mas fácil y con miles de beneficios.
                                                            2. Ejemplos de tecnología
                                                              1. La tecnología ahecho que cosas que antes pensábamos que era ficción hoy son realidad, por ejemplo impresión 3D, realidad aumentada, cosas que solo eran una idea hoy en día son herramientas usadas.
                                                            3. Política
                                                              1. Etimología
                                                                1. El término proviene del latín ploticus y este término del griego politiká, una derivación de polis que designa aquello que es público, o politikós, que significa civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano.
                                                                2. Definición
                                                                  1. Conjunto de los procedimientos y medidas que se adoptan para dirigir los asuntos que afectan a la sociedad o tiene relación con ella
                                                                    1. La política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses.
                                                                    2. Ejemplo de política
                                                                      1. Un ejemplo es el el marco político vigente de Guatemala, incluye 44 políticas públicas, de las cuales 11 son transversales y 33 son sectoriales. Del total, 10 son las políticas que incluyen entre sus objetivos los temas de prevención y/o reducción de la violencia.
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    Áreas del Conocimiento
                                                                    Karol Escobar
                                                                    los recursos hídricos (agua)
                                                                    Carolina Giraldo7676
                                                                    psicología jurídica
                                                                    lily hojana ariza amado
                                                                    Áreas del Conocimiento
                                                                    walter vasquez
                                                                    Áreas del conocimiento
                                                                    Cristobal Morataya
                                                                    Siete Áreas del Conocimiento
                                                                    Marleny Ovando
                                                                    Siete Áreas del Conocimiento
                                                                    Marleny Ovando
                                                                    Siete Áreas del Conocimiento
                                                                    Marleny Ovando
                                                                    Áreas del conocimiento
                                                                    Luz de María De León
                                                                    los recursos hídricos (agua)
                                                                    carolinacruz.hidalgo