hoalaIntroduce el texto aquí

Description

holii
Leslie Sanchez
Mind Map by Leslie Sanchez, updated more than 1 year ago
Leslie Sanchez
Created by Leslie Sanchez over 8 years ago
12
0

Resource summary

hoalaIntroduce el texto aquí
  1. La desordenada política economica a inicios de la republica
    1. El transito del virreinato a la Republica
      1. Economía Feudal: basada en poder económico, político y social en la propiedad de la tierra de la elite de familias descendientes españoles. Aristocracia decayó a mitad de XVIII a causa de las reformas borbónicas*, nuevos virreinatos** que lograron desplazar al puerto del Callao por los diversos puertos directos que se crearon en América. Inicio del movimiento emancipador. Destierro de las clase adinerada. Sustracción de joyas, propiedades, etc.

        Annotations:

        • Inicio del movimiento emancipador  Destierro de las clase adinerada Sustracción de joyas, propiedades, etc.
      2. Las economias regionales
          1. El mercado regional de la sierra central
            1. La decadencia de la producción por Anticuada tecnología, pésima gestión empresarial, falta de capitales, elevados intereses de las habilitaciones, impuesto por los comerciantes, carencia de mano de obra, discontinuidad en el abastecimiento de mercurio, carencia de vías de comunicación, inseguridad de los caminos para el transporte del mineral, continuos conflictos y guerras Esfuerzos por rescatar la minería, 1821 se crea la Dirección General de Minería, y hay una en cada departamento. Estuvo en camino a resurgir, hasta que volvió a caer X los daños ocasionados por la guerra de la Confederación P-B. La producción y comercialización de la minería requiere de arrieros y recuas para transportar el mineral hasta las haciendas y luego al litoral.
            2. El empobrecimiento de la agricultura costeña
              1. Los campos costeños despoblados de esclavos y los serranos de indígenas. El Estado hacia que los hacendados paguen cupos para sostener el ejército, empobreciéndolos El Estado se apropio de tierras sin heredero o de emigrantes. Vinculaciones: bases jurídicas por las cuales las familias poseen para siempre sus tierras y no pueden transferirlas, monopolizando las tierras en una élite. 1828 se prohíben las vinculaciones. Se reducen los impuestos a los capitales invertidos en fondos rústicos y urbanos.
              2. La administración de la hacienda pública
                1. La elite criolla controlo la vida política de la capital, logrando así posicionarse en el Parlamento. Funcionarios coloniales se retiraron voluntariamente o obligas por la nueva autoridades. Clases política: Militares, eclesiásticos, abogados y antiguos aristócratas (Preocupados en proteger sus privilegios). Se crearon Juntas departamentales para propiciar la participación de los pueblos pero que finalmente no funcionaron por el poco apoyo presupuestal.
                2. El circuito de la lana en el sur andino
                  1. Los campos costeños despoblados de esclavos y los serranos de indígenas. El Estado hacia que los hacendados paguen cupos para sostener el ejército, empobreciéndolos El Estado se apropió de tierras sin heredero o de emigrantes. Vinculaciones: bases jurídicas por las cuales las familias poseen para siempre sus tierras y no pueden transferirlas, monopolizando las tierras en una élite. 1828 se prohíben las vinculaciones. Se reducen los impuestos a los capitales invertidos en fondos rústicos y urbanos. 1830 se empieza a producir lana de alpaca, oveja, vicuña y llama. Lana: principal producto de exportación del Perú. Arequipa: producción de vinos, aguardiente, azúcar, arroz, café, maíz, trigo, papas, que abrieron el mercado interregional e intrarregional. crecieron económicamente por ser proveedor de lana de vicuña. La economía bajo, ya que no podían competir con las lanas de mejor calidad que venían del extranjero.
              3. Actividades productivas
                1. Entre el proteccionismo y el liberalismo comercial
                  1. San Martin promulgó el 1 Reglamento Provisional de Comercio que Elimino el pago de derechos a la importación de azogue y herramientas útiles para la minería y la agricultura, artículos de guerra, instrumentos científicos y máquinas. Intercambio comercial con UK, Francia y USA. 1ra reforma arancelaria de corte proteccionista se aprobó en 1826, suprimió las aduanas interiores de la República e impuso derechos arancelarios sobre todo producto que no fuese para el agro, la ciencia, la minería o alimentos que llega en barco nacional. 1833 resurge la posición liberal a partir de la pobreza del comercio limeño. Políticas de la Confederación Peruano-Boliviana Libre comercio Esta confederación era apoyada X los liberalistas que buscan la descentralización del país. En cambio los conservadores decían que el Estado tenía que apoyar a la industria que recién nacía, ya que la radical apertura al comercio internacional.
                  2. La contribución indigena
                    1. Se inició en el Virreinato, al establecer comunidades indígenas que pagarían tributos a cambio de la protección de la Corona. Con la independencia se abole este tributo. Bolivar lo restablece en 1826 por perjuicios que ocasiona retirarlo, bajo el argumento que al no tener tierras ni comprar productos no pagan ningún tipo de impuesto, y deben hacerlo por ser parte del Estado. Se clasifica en 3: Indios originarios, Indios forasteros y Indios sin tierra.. Sistema de cobro: recaudación por los prefectos que recibían comisiones. Las contribuciones fueron el 40% de los ingresos totales. Se abole el tributo de las castas y en 1854 se abole definitivamente todo tributo.
                    2. Las primeras deudas del Estado
                      1. Estado se endeudó para financiar los gastos de la independencia y crear el estado. Deuda externa para cubrir gastos de guerra que no pudieron ser pagados. Deuda interna: pagos a los servidores públicos, pensionistas, proveedores del Ejército, premios, empréstitos a comerciantes. Una forma de pago habitual era mediante bienes, haciendas, minas o casas del estado. Los 20 años de inestabilidad política y guerras conflictos que afectaron a la economía del país. No hubo transparencia en las cuentas promoviendo la corrupción.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  smael Montesinos
                  Comparación entre Platón y Aristóteles
                  maya velasquez
                  PLATÓN SELECTIVIDAD
                  gemaparamosoto
                  El Átomo
                  Adriana Tierra
                  la farmacognosia
                  Laura Ramirez8229
                  Origen historico de la etica
                  ilsse2121
                  Mapa Mental. Redes Informaticas Daniela Alvaradp
                  daalan96
                  LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA
                  Adrián Morató
                  HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGÍA
                  leidy viviana carmona alvarez
                  Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
                  Gianhv
                  EL FENÓMENO DEL CONOCIMIENTO Y LOS PROBLEMAS CONTENIDOS EN ÉL
                  vanesa sanchez8968