LOS PLANETAS

Description

Esquema de los planetas del Sistema Solar.
Javi Valde
Mind Map by Javi Valde, updated more than 1 year ago
Javi Valde
Created by Javi Valde over 8 years ago
56
1

Resource summary

LOS PLANETAS
  1. planetas Rocosos
    1. - elementos químicos pesados y cerca del sol
      1. MERCURIO

        Annotations:

        • Es el planeta más cercano al Sol, no tiene atmósfera y su superficie está cubierta de cráteres. En Mercurio se producen grandes contrastes; de día, las temperaturas pueden alcanzar los 430ºC y de noche, -180ºC. Estos cambios de temperatura no solo se deben a la lenta rotación del planeta, sino a la ausencia de una atmósfera que ayude a mantener el calor del Sol y a repartirlo.
        1. VENUS

          Annotations:

          • Aunque es nuestro planeta vecino, es poco hospitalario, pues es abrasador. Su densa atmósfera provoca un efecto que eleva la temperatura hasta los 480ºC. Casi el 85 % del planeta está constituido por volcanes
          1. TIERRA

            Annotations:

            • es un planeta privilegiado; siete de cada diez partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua y además, su atmósfera es rica en oxígeno. Estas dos condiciones son imprescindibles para la existencia de vida. Es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor. De día evita que la Tierra se caliente demasiado y, de noche, que se enfríe.
            1. MARTE

              Annotations:

              • Conocido como el «planeta rojo» por su alto contenido en óxido de hierro, tiene una atmósfera muy fina, formada,principalmente, por dióxido de carbono. Su relieve es muy variado, desde grandes llanuras hasta montañas varias veces más altas que el Everest, como el «monte Olimpo».
            2. Planetas Gaseosos
              1. Formados por gases y hielo; lejos del Sol
                1. JUPITER

                  Annotations:

                  • Es el planeta de mayor tamaño del sistema solar y el que posee mayor masa,con una masa 318 veces mayor que la masa terrestre; también es el que rota sobre sí mismo a más alta velocidad. Su diámetro ecuatorial es de142 984 km, unas once veces mayor que el diámetro terrestre. La superficie de Júpiter no es visible ya que está permanente y completamente cubierta por nubes que originan bandas de diferente color paralelas a su ecuador.
                  1. SATURNO

                    Annotations:

                    • Es el segundo planeta más grande del sistema solar. Tiene un diámetro aproximadamente diez veces mayor que el de la Tierra, 120 536 km. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua; por ello, si encontrásemos un océano suficientemente grande, Saturno flotaría. Saturno está rodeado por una serie de anillos, muy brillantes, formados de hielo, roca y polvo. Los gruesos anillos que lo rodean son en realidad un conjunto de muchos anillos delgados
                    1. URANO

                      Annotations:

                      • Tiene su eje de rotación tan inclinado que parece estar acostado cuando gira alrededor del Sol. Esta inusual posición puede ser por el choque con un cuerpo planetario durante los orígenes del sistema solar. También está rodeado de un sistema de anillos pero, a diferencia de los de Saturno, son oscuros y delgados.
                      1. NEPTUNO

                        Annotations:

                        • Es el planeta más exterior de los gigantes gaseosos. Tiene grandes manchas provocadas por los vientos huracanados que se producen en su superficie. Su parte exterior es una mezcla de gases calientes compuestos por hidrógeno, helio, agua y metano que da a las nubes de Neptuno su característico color azul
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      AUDICIONES 1º ESO
                      Antonio Delgado
                      GEOLOGÍA PLANETARIA
                      Ana Asensio
                      Català: B - V
                      Silvia Soteras Gibert
                      Planetas del Sistema Solar.
                      sindylainez
                      Test sobre el Sistema Solar
                      Carmen Lloret Almonacid
                      Sistema Solar
                      sicipefe123
                      Sistema Solar
                      Raúl QI
                      SISTEMA SOLAR
                      Raúl QI
                      Características de los planetas del Sistema Solar
                      Luna Martínez
                      planetas
                      Daniela Quiroga