EL REALISMO

Description

El realismo
naia1806
Mind Map by naia1806, updated more than 1 year ago
naia1806
Created by naia1806 over 8 years ago
309
4

Resource summary

EL REALISMO
  1. Desde 1850 se empezó a utilizar el realismo refiriéndose a una corriente pictórica, es decir, referente a la pintura. Es un movimiento literario caracterizado por el desarrollo del género narrativo en Europa y América. Su función consistía en que los pintores hacían sus obras con la mayor exactitud posible. Fue desarrollado por los factores político-sociales y culturales, que se clasificaban en otros 3 factores, el positivismo, la teoría evolutiva y el marxismo.
    1. MARCO HISTÓRICO destacarón dos acondecimientos principales "revolucíon del 98" conocida como "la gloriosa",pusó fin al reinado de Isabel II dejando un nuevo periodo. constitucíon del 1869, primera república española y desastre del 98. Y "restauracíon monárquica" surgió a finales de 1874, con el hijo de Isabel II, Alfonso XII y hubo transformaciones en la sociedad española, la clase obrera y dirigente y la burgesía.
      1. ZOLA, STENDHAL Y DOSTOIEVSKY
        1. ZOLA, escritor francés considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. El naturalismo es una especie de realismo. El narrador recrea los aspectos más crudos y sombríos de la realidad. Una de las obras más representativas de Zola es nana.
          1. STENDHAL, francés llamado Henry Bayle que publicó en 1830 "rojo y negro" que se encuentra entre las 6 novelas inmortales de todos los tiempos y refleja la visión del mundo de cada personaje.
            1. DOSTOIEVSKY, el gran representante del realismo psicológico, además uno de los primeros en alcanzar verdadera dimensión universal. Sus novelas destacan por el profundo análisis psicológico de las motivaciones de los personajes. Obras conocidas como los hermanos Karamazov y crimen y castigo
            2. TÉCNICA NARRATIVA, se basa en el narrador omnisiciente, que conoce el pasado, presente y futuro y muestra los sentimientos más íntimos de los personajes. En la objetividad, y en el estilo indirecto libre. En el diálogo, en la descripción y en los personajes, como la regenta y la de bringas. Y en la ambientación.
              1. TEMAS Y LENGUA LITERARIA
                1. EL AMOR, de manera problemática.
                  1. LA POLÍTICA, crítica sobre la sociedad.
                    1. LA RELIGIÓN, clericalismo y anticlericalismo .
                      1. LA CIUDAD Y EL CAMPO, enfrentados.
                        1. REALIDAD REGIONAL, su alrededor.
                          1. Es un lenguaje coloquial y crítico y es un lenguaje muy descriptivo. Tiene como recursos habituales a atención a las variedades de la lengua española, tecnicismo científicos y jurídicos o extranjerismos y tono enunciativo y un lenguaje sencillo.
                          2. BENITO PERÉZ GALDÓS, nació en 1843, fué en un escritor español representante de la novela realista del siglo XIX. Sus obras las podemos distinguir en 5 grupos. Novelas de tesis, novelas españolas contemporáneas, novelas espiritualistas, episodios nacionales y obras teatrales.
                            1. EMILIA PARDO BAZÁN, una de las primeras mujeres en estudiar el Realismo. Destacó como novelista, autora de relatos breves y ensayista. Algunas de las obras son, Zola, dulce dueño y la piedra angular
                              1. VICENTE BLASCO IBÁÑÉZ, escritor, periodista y político español. Los movimientos que cultivó, realismo y naturalismo. Estuvo muy comprometido con los ideales republicanos. Algunas de las obras que escribió, la barraca, cañas y barro, la catedral.
                              2. Clarín, fue el más importante y destacado critico literario del siglo XIX. Fue novelista, cuentista y periodista. Fue un autor realista naturalista que escribió más de 70 cuentos y novelas cortas. Y su obra maestra es la regenta, que es consideraba una de las cuatro novelas fundamentales de la literatura española.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
                                María Salinas
                                Julio Cortázar
                                crisferroeldeluna
                                Autores y obras de las generación del 98
                                maya velasquez
                                Literatura barroca - Selectividad
                                LariSa
                                Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
                                noelia.ag
                                Modernismo y Generación del 98
                                David Gracia
                                Literatura I
                                Raul Alejandro Andrade
                                Test sobre Julio Cortázar
                                crisferroeldeluna
                                Los últimos Premios Nobel de Literatura
                                luisalenes
                                REALISMO Y NATURALISMO
                                Mª Ángeles Pérez Montes
                                El romanticismo literario
                                Ángeles Fernández