ácidos nucleicos ADN y ARN

Description

by: ana sofia hernandez orejuela biologia 2022
Ana Sofía
Mind Map by Ana Sofía, updated more than 1 year ago
Ana Sofía
Created by Ana Sofía about 2 years ago
2
0

Resource summary

ácidos nucleicos ADN y ARN
  1. El ácido desoxirribonucleico (ADN) codifica la información que la célula necesita para fabricar proteínas. Un tipo de ácido nucleico relacionado con él, llamado ácido ribonucleico (ARN), presenta diversas formas moleculares y participa en la síntesis de las proteínas.
    1. ADN
      1. estructura
        1. La molécula de ADN es una tira larga de unidades llamadas nucleótidos, que consisten a su vez en una molécula de azúcar (en este caso desoxirribosa: C5H10O4), una base nitrogenada (que puede ser adenina, guanina, citosina o timina), y grupo fosfato que sirve de enlace entre los nucleótidos.
          1. replicación
            1. La replicación es el proceso mediante el cual una molécula de ADN genera dos idénticas a sí misma, y es clave en la reproducción celular, ya que todas las células del cuerpo han de tener el mismo exacto genoma (al igual que en los organismos de reproducción asexual, que son prácticamente clones el uno del otro).
              1. Tipos de replicación del ADN:
                1. Semiconservativa. Tal y como se describió antes, las hebras se separan y de cada una de las antiguas se sintetiza una nueva.
                  1. Conservativa. Tendría lugar si las dos hebras antiguas, luego de servir de molde, volvieran a juntarse con su antigua compañera y al final hubiese una molécula de ADN enteramente nueva, junto a la vieja que se reconstituiría.
                    1. Dispersiva. Ocurriría si las hélices resultantes estuvieran compuestas por fragmentos del ADN viejo y del nuevo.
        2. ARN
          1. El ARN se puede definir como la molécula formada por una cadena simple de ribonucleótidos, cada uno de ellos formado por ribosa, un fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y uracilo). El ARN celular es lineal y monocatenario (de una sola cadena), pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.2​
            1. funsión
              1. En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).3​ Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.
                1. estructura
                  1. Estructura primaria Se refiere a la secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ARN. Los siguientes niveles estructurales (estructura secundaria, terciaria) son consecuencia de la estructura primaria. Además, la secuencia misma puede ser información funcional; esta puede traducirse para sintetizar proteínas (en el caso del ARNm) o funcionar como región de reconocimiento, región catalítica, entre otras.
                    1. El ARN se pliega como resultado de la presencia de regiones cortas con apareamiento intramolecular de bases, es decir, pares de bases formados por secuencias complementarias más o menos distantes dentro de la misma hebra. La estructura secundaria se refiere, entonces, a las relaciones de apareamiento de bases: «El término ‘estructura secundaria’ denota cualquier patrón plano de contactos por apareamiento de bases.
                      1. La estructura terciaria es el resultado de las interacciones en el espacio entre los átomos que conforman la molécula. Algunas interacciones de este tipo incluyen el apilamiento de bases y los apareamientos de bases distintos a los propuestos por Watson y Crick, como el apareamiento Hoogsteen, los apareamientos triples y los zíperes de ribosa.
                        1. clase de ARN
                          1. mensajero
                            1. transferencia
                              1. ribosomico
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Respiratory System
                      bridget.watts97
                      Aimsir Láithreach
                      emilydonnelly99
                      Aimsir Fháistineach
                      emilydonnelly99
                      CPU and Memory
                      LunaLovegood
                      GCSE PHYSICS: Energy Transfer
                      magykman1998
                      Science Unit 1 (UK GCSE EDEXCEL)
                      themarkkiley
                      The Endocrine System
                      DrABC
                      Costume History Slidshow
                      Jemi Armstrong
                      Human Anatomy Final
                      cierarosebernal3
                      Biology B2.1 Cells, tissues and organs
                      Corey Meehan
                      SalesForce ADM 201 Study Quiz
                      Kristin Bunn