vision antropologica

Description

algo de filosofia
Diego Alejandro Cortes Agudelo
Mind Map by Diego Alejandro Cortes Agudelo, updated more than 1 year ago
Diego Alejandro Cortes Agudelo
Created by Diego Alejandro Cortes Agudelo over 8 years ago
25
0

Resource summary

vision antropologica
  1. descartes
    1. El padre de la filosofía moderna
      1. se justifica, principalmente, por su decisión de rechazar las verdades recibidas, p. ej., de la escolástica, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca (la moral, la medicina y la mecánica).
    2. kant
      1. Dualismo: Esta corriente establece una separación del cuerpo y el alma en el hombre.
        1. Realismo: El hombre es una substancia compuesta, como toda substancia, de materia y forma. En su caso, la forma es el alma y la materia el cuerpo. Alma y cuerpo son co-principios; si se separan, ya no hay hombre. Lo inmaterial necesita de lo material para obtener el conocimiento.
          1. Trascendentalismo: El "sujeto trascendental", cuya estructura universal poseen todos los sujetos humanos particulares, es condición de posibilidad de todo conocimiento.
            1. Existencialismo: En el hombre la existencia precede a la esencia. El hombre es un ser situado, esencialmente relacionado con el mundo y con los demás y abierto a una pluralidad de posibilidades entre las que debe elegir libremente.
              1. Estructuralismo: El nivel simbólico e inconsciente es la auténtica base de lo real.
      2. socrates
        1. El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.
          1. Sócrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. Él dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinónimo de alma racional, de inteligencia. Además, el alma tiene una vertiente práctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. Ésta es la más importante para Sócrates, es decir, la función ética o práctica. Sócrates está muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no está determinada por ningún agente externo, sino que depende de nuestras propias decisiones. El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos.
        2. hegel
          1. Las obras de Hegel tienen fama de difíciles por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo un sistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por primera vez en la historia.
          2. santo tomás
            1. asume la teoría hilemórfica de Aristóteles. El hombre está formado por materia y por forma (alma, esencia), y su relación es substancial, es decir: ambas son necesarias para constituir la substancia humana. Sin embargo, estos dos componentes esenciales del ser vivo no son absolutamente separables, como posteriormente afanaría Descartes. El alma necesita del cuerpo para poder así, realizar todas las funciones de la actividad sensitiva, vegetativa e intelectiva ( el hombre no posee ideas innatas y forma sus ideas a partir del mundo sensible).
            2. san agustin
              1. En el hombre existen dos sustancias distintas, espiritual la una, material la otra. El hombre propiamente hablando no es su cuerpo, ni tampoco el conjunto de cuerpo y alma, sino el alma. En el alma, a su vez, San Agustín distingue dos aspectos: la razón inferior y la razón superior.
                1. La razón inferior tiene como objeto la ciencia, es decir, el conocimiento de las realidades mutables y sensibles, el conocimiento de nuestro entorno físico con el fin de que nos sea posible subvenir a nuestras necesidades. La razón superior tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
              Àlex Lluch
              visiones antropologicas en la modernidad
              fernanda murillo
              hegel el loquillo y kant el otro loquillo
              gabriela.camelo2
              PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
              Carlos Andrés Hernández Aranzazu
              FILOSOFÍA POLÍTICA MODERNA
              Jennie Becerra
              filosofia social y politica de la modernidad
              angie camila bravo cabrera
              Immanuel Kant
              maya velasquez
              Kant y la ética del deber
              JuanDZorrilla
              Apuntes Kant
              paula.valenzuela
              Etica Kantiana
              Liz Morillo