TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Description

Mapa mental referente a las teorías de la educación.
Francisco Rios Sesma
Mind Map by Francisco Rios Sesma, updated more than 1 year ago
Francisco Rios Sesma
Created by Francisco Rios Sesma about 2 years ago
6
0

Resource summary

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
  1. COSMOLOGÍSMO

    Annotations:

    • "Totalidad Absoluta de las cosas existentes", Kant. Cuatro Fases: 1- De transición del mito o la especulación: Entendimientos del universo como un cosmos. 2- De la Astronomía clásica y de la Filosofía de la naturaleza de Platón y Aristóteles: Se reafirma la creencia egocéntrica del mundo. Este último, sostuvo que la tierra era finita. Cielo y Tierra, como rasgo fundamental. 3- De Opción y duda de la concepción clásica: Occam. reconoce la posibilidad de la infinitud del mundo y de la existencia de pluralidad de mundos, negando la diferencia entre la sustancia celeste y sublunar. 4- Fase que comenzó en la Segunda década de este siglo y se debe al uso de los nuevos instrumentos ópticos y conceptuales de que se comienza a disponer de este periodo. Einstein, 1917. Propone considerar finito al universo.Hubble. Telescopio.  Eddingnton: Contribuyó al desarrollo y difusión del modelo del universo en expansión. En resumen. Ninguna concepción es absoluta puesto que no son verificables.
    1. TRASCENDENTALISMO

      Annotations:

      • Es la teoría del Idealismo Romántico. Introducida por EEUU y países anglosajones. "El mundo viene de Dios y hacía él, se dirige". Para esta teoría, somos la antesala a la eternidad donde, el educador. Es un reformador de hombres para el autocontrol. Sustentado en valores espirituales.
      1. IDEALISMO o RACIONALISMO

        Annotations:

        • "Todo real, es ideal", Berkeley.  La razón, es lo que da poder al hombre. Es la capacidad de aplicar el pensar, sobre un todo lo que da al hombre la jerarquía, debiendo ser guía y razón al existir. Se vale, por lo que se sabe. No por lo que se hace.
        1. POSITIVISMO

          Annotations:

          • Derivado del Empirismo. "Método exacto de la ciencias y su extensión a la filosofía", Saint-Simón. "La exaltación como única guía del hombre. Únicos conocimientos: moral y religión posible", Comte. "La ciencia, es el único conocimiento posible y válido", Spencer. Por lo tanto, entendamos al positivismo que da fe de verdad a aquello que se puede comprobar, dejando fuera religiones y metafísica.
          1. EXISTENCIALISMO

            Annotations:

            • La educación debe ser la libertad de pensamiento, no "irse" con lo ya estipulado, planteado. Se debe replantear. Se debe facilitar y promover la comunicación interpersonal y la sensibilidad social del individuo. Autonomía, sin conformismo. Aprendizaje de la existencia.
            • "La libertad como base necesaria de la creatividad humana y en la creación de condiciones que faciliten y promuevan la comunicación interpersonal y la sensibilidad social del individuo". La educación existencial, promueve la duda acerca de la existencia. Se opone a la idolatría de la razón y al positivismo. El hombre es una realidad finita, que obra y existe por su propia cuenta y riesgo.
            1. MARXISMO

              Annotations:

              • Teoría dialéctica de la realidad, se expone con tres leyes. El materialismo es parte del materialismo histórico y metafísico. Lenin. “Hay cosas que existen independientemente de nuestra conciencia, de nuestras sensaciones y fuera de nosotros"  Engels. "Recurrir a la explicación de acontecimientos y de instituciones histórico-sociales". Marx. "“Conocer no es contemplar, discutir, o reflexionar sobre un objeto, sino sumergirse en él. Conocer es una pasión en busca de objeto. No es contemplación pasiva, sino acción trasformadora. El sujeto sólo genera conocimiento relevante cuando busca la transformación de su objeto”.
              • Teoría dialéctica, (Técnica argumentativa por la que se busca la verdad a través de la manifestación de las contradicciones en los argumentos expuestos por el adversario).  Expuesta en tres leyes de pensamiento:1- Ley de la conversión de la cantidad en cualidad y viceversa.2- Ley de la compenetración de los opuestos. 3- Ley de la negación de la negación.Es la teoría del reflejo, la base de la teoría del conocimiento del materialismo dialéctico. Lenin. "“Hay cosas que existen independientemente de nuestra conciencia, de nuestras sensaciones y fuera de nosotros, es decir, no existe  una participación entre el fenómeno y la cosa en sí”.Es dialéctico en virtud de que dice que el desarrollo de la realidad en general, y de la realidad social en particular, se realiza a través de contradicciones, luchas, saltos cualitativos, revoluciones, discusiones.
              1. ESCUELA SOCIALISTA

                Annotations:

                • La opuesta a la escuela capitalista. y, aunque regida bajo términos del  último, busca la educación para el pueblo. Su inicio fue diseñado principalmente para los campesinos. No hay educación sin contacto con la realidad social y con los trabajadores.
                1. TRANSHUMANISMO

                  Annotations:

                  • Nueva teoría del S. XX Busca (según el manual de autoestudio de UMED) la Dignidad del ser, eliminando el sistema actual, para buscar una libertad para y en pro de la construcción del hombre social. Por otro lado, se explica como un movimiento enfocado a mejorar las tecnologías para la aplicación humana en "mejora" del ser humano.  Inteligencia artificial. que las maquinas, lleguen a "aprender" por ellas mismas.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Principios de Psicología
                  anrago63
                  Psicología Sistémica
                  Ricardo Alonso Varela Omodeo
                  PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                  Brisia Montes Mendez
                  Psicología Sistémica
                  Diego Santos
                  Historia de la psicología
                  Christian Camilo CORTES AGUILAR
                  Trastrono de Estrés Postraumático
                  Beatriz de Carmen Rosales López
                  Psicología del color
                  malumabl
                  Teorías de la educación
                  Mailén Urrutia
                  roles y perfiles del psicologo
                  yuleidys henriquez martinez
                  Elementos de la Inteligencia Emocional
                  Fernando Durán Z.
                  MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                  Gabriel Iván Parra Rosero