Mario Bunge

Description

Mind Map on Mario Bunge, created by Alfredo Gárate on 28/09/2015.
Alfredo Gárate
Mind Map by Alfredo Gárate, updated more than 1 year ago
Alfredo Gárate
Created by Alfredo Gárate over 8 years ago
22
0

Resource summary

Mario Bunge
  1. ¿Y por qué piensa ud. que persistió el psicoanálisis? ¿Cómo convive con la psicología moderna? ¿Por qué tuvo tanto éxito? Inclusive en el ambiente universitario, académico, entre los médicos…
    1. Por tres motivos, creo. Primero: Freud y sus secuaces enfocaron dos problemas que la psicología tradicional había descuidado: el problema de las emociones y el problema del sexo. Y el segundo motivo es que es fácil. El estudio del psicoanálisis no requiere ninguna preparación previa simplemente leyendo, porque se trata de leer textos El tercer motivo ya es comercial: para poder aplicar una terapéutica cualquiera hace falta estar entrenado, por ejemplo como médico, psiquiatra o psicólogo clínico. Hay que estudiar seriamente si uno quiere ser eficaz y honesto. Para ser psicoanalista no hace falta nada. Un psicoanalista puede practicar, puede ganarse la vida y ganársela bastante bien
    2. Es como ud. decía en una conferencia: “donde hay un vacío, ese vacío se llena con basura”. Sería el caso de toda esta pseudopsicología
      1. Sí, sí. No el caso de Lacan, que no enfocó ni un solo problema científico en su vida. Pero es así en general, sobre todo a nivel popular.
      2. En la Universidad de Buenos Aires más del 90% de la gente enseña psicoanálisis. Más que enseñar, se adoctrina. En primer año se ve psicoanálisis, en segundo o tercero se ve “psicopatología” que es puro Lacan. No se ve una actitud de apertura…
        1. Claro. “Macaneo I”, “Macaneo II”, “Macaneo III”…, y ya pueden empezar. Se lanzan sobre la población incauta y pueden ejercer una profesión.
        2. Pero ¿no cree ud. que el psicoanálisis es la pseudociencia que, por dictarse en la Universidad, más influye sobre el estudiante?
          1. Sí, sí. En la Universidad argentina ¿eh?; en mi Universidad y en las demás de Norteamérica no se enseña psicoanálisis, y menos que menos psicoanálisis lacaniano. Con alguna que otra excepción, y siempre en los departamentos de psiquiatría, no en los de psicología.
          2. Una forma de ganarle terreno a los psicoanalistas sería disponer de un buen presupuesto, porque la psicobiología necesita laboratorios e instrumental, mientras que el psicoanálisis es barato para quienes lo practican.
            1. Por supuesto. Es más fácil escribir un artículo psicoanalítico que una contribución seria a la psicología científica La psicología moderna –con laboratorios- es la única que está haciendo avances espectaculares.
            2. Martin Gardner, en uno de sus últimos libros, sostiene que una buena forma de aprender ciencia es viendo en qué se equivocan sus chiflados. Esa parece una frase suya. ¿De qué chiflados, de que pseudociencias cree ud. haber aprendido más?
              1. Se puede aprender mucho sobre el método científico leyendo a los macaneadores. Pero yo no creo que sean chiflados de la ciencia, ni que estas creencias sean ciencias patológicas, como alguien las llamó; son simplemente no-ciencia. Ni siquiera se toman mucho trabajo para aparentar ser ciencias, cualquiera puede entenderlas.
              2. Y las comunidades científica y universitaria ¿qué hacen frente al psicoanálisis? ¿Lo toleran?.
                1. Desgraciadamente hay excesiva tolerancia para con los colegas. Pero lo que sucede en los países más avanzados es que se tolera a algún profesor que haga psicoanálisis
                2. Pero ¿podemos decir que hay un vacío a nivel psicoterapéutico en las corrientes psicológicas que tratan de enfocar científicamente su campo de interés?
                  1. Lo había hasta que nació la terapia de la conducta, que se ocupa de los casos tratables por medios sencillos, sin drogas. Lo hubo en el caso de la depresión y la esquizofrenia hasta 1955, cuando por primera vez se descubrieron neurolépticos eficaces.
                  2. Esto es una grave objeción al dualismo, el cual sin embargo persiste
                    1. Persiste entre otras cosas porque estamos atados a la religión, porque tenemos resabios de una filosofía anticuada. Todavía la mayor parte de los cursos de psicología no son cursos de psicología biológica. El estudio de lo mental no se encara desde una perspectiva biológica
                    2. -¿Puede decirse que en ese sentido el programa de la psicología fisiológica es la reducción de los predicados mentales fenomenistas a predicados neurofisiológicos?
                      1. Sí. Y requiere de teorías, difíciles, que están en proceso de construirse. Pero los obstáculos no son inherentes a la materia sino a la formación de los psicólogos. No suelen tener una buena formación biológica, y menos aún matemática. Entonces, los que se dedican a la psicología matemática, al no tener una buena formación biológica, se contentan con hacer teorías
                      2. Lo que sí hubo fueron críticas salpicadas, como la de Terence Hines. Pero si alguien lo quisiera abordar ¿usted cree que habría censura?
                        1. Yo no creo. Una vez publicaron algo que les mandé y allí mencionaba al psicoanálisis como una pseudociencia.
                        2. Tal vez ese descuido se deba a que el psicoanálisis allí no es un fenómeno tan extendido como aquí, y preocupa más el tema de la creencia en los fenómenos psi.
                          1. Sí, en efecto. Las otras supersticiones son mucho más populares. Tengamos en cuenta que la mitad de la población universitaria, por lo menos en el caso de los estudiantes, cree en la realidad de los fenómenos parapsicológicos.
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          1.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
                          Mirna Aguirre0210
                          LA CIENCIA
                          FRANCY CAICEDO
                          CONOCIMIENTO CIENTIFICO UNAD_
                          jeimy briñez
                          CIENCIA
                          andres garcia
                          LA CIENCIA
                          jehni jimenez
                          EL METODO DE LA CIENCIA
                          jehni jimenez
                          1.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
                          Karina Tobias
                          CLASIFICACIÓN DE LAS CÉLULAS
                          Duncan Perez
                          1.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
                          DR. Eddy Valentin Betances Salcedo
                          1.METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA
                          Carlos Araiza