La Motivacion

Description

First Certificate of Cambridge Psicología Mind Map on La Motivacion, created by mayerlin landazury on 16/03/2022.
mayerlin landazury
Mind Map by mayerlin landazury, updated more than 1 year ago
mayerlin landazury
Created by mayerlin landazury about 2 years ago
8
0

Resource summary

La Motivacion
  1. Comencemos por definir la motivación. Para Schunk (1998), la motivación es el acto de impulsar y mantener una conducta orientada a las metas desde un punto de vista cognoscitivo (metas y acciones). Diversos modelos teóricos aportan sus propias explicaciones del fenómeno motivacional. Entre ellos, destacan el modelo de pulsión (impulsos como fuerzas internas), el del condicionamiento (definido en términos de E-R), la congruencia cognoscitiva (interacción entre cognición y conducta) y la teoría humanista (desarrollo de todo el potencial personal hacia la autorrealización). No obstante, aunque todas ellas han contribuido en el entendimiento de la motivación, el autor señala que ninguna pareciera del todo adecuada para explicar la conducta motivada.
    1. El hombre, en tanto que ser humano, es una unidad biopsicosocial. Como somos multidimensionales, durante nuestro proceso de aprendizaje interviene un conjunto de variables que pueden estar dentro de nosotros o como parte del ambiente que nos rodea. Algunas de las que pudieran mencionarse son: variables de naturaleza biológica (sexo, edad, nutrición, funcionamiento del sistema nervioso, etc.), variables cognitivas (atención, percepción, memoria, etc.) y variables ambientales (clima en el aula, interacción entre alumnos y docentes, etc.). Sin embargo, cada vez se otorga mayor importancia a los factores o elementos afectivos que inciden en el aprendizaje, como por ejemplo la emoción y la motivación, entre otras variables psicológicas que pudieran nombrarse.
      1. Para la teoría cognoscitiva social, tal y como señala Schunk (1998), los conceptos de motivación y aprendizaje van integrados; el establecimiento de metas y la autoevaluación del progreso constituyen importantes mecanismos motivacionales,
        1. Los determinantes externos son los que proceden del medio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente.
          1. Para algunos autores, la motivación constituye el gran estímulo para la acción, que incentiva a actuar y moverse hacia el logro de los objetivos propuestos en cualquier aspecto de la vida (Schunk, 1998; Ospina, 2006). Dependiendo de la perspectiva desde la que se aborde el proceso, el énfasis se hará en uno o en otros aspectos (conductuales, biológicos, psicológicos, etc.). Pareciera difícil, en efecto, reunir en una sola definición la amplitud total de las variables implicadas. En el tema que nos ocupa, en relación con el aprendizaje, la motivación constituye un factor que se circunscribe a este proceso de aprender
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Principios de Psicología
        anrago63
        Psicología Sistémica
        Ricardo Alonso Varela Omodeo
        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
        Brisia Montes Mendez
        Psicología Sistémica
        Diego Santos
        Historia de la psicología
        Christian Camilo CORTES AGUILAR
        Trastrono de Estrés Postraumático
        Beatriz de Carmen Rosales López
        Psicología del color
        malumabl
        roles y perfiles del psicologo
        yuleidys henriquez martinez
        Elementos de la Inteligencia Emocional
        Fernando Durán Z.
        MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
        Gabriel Iván Parra Rosero
        Psicología Deportiva
        luigi goterelli