Estrategias de Aprendizaje

Description

En este mapa se muestra una clasificación de las estrategias de aprendizaje y se describen algunas de ellas.
CLAUDIA SÁNCHEZ
Mind Map by CLAUDIA SÁNCHEZ, updated more than 1 year ago
CLAUDIA SÁNCHEZ
Created by CLAUDIA SÁNCHEZ about 2 years ago
89
0

Resource summary

Estrategias de Aprendizaje
  1. Gestión de Recursos
    1. 2. Priorización de Tareas
      1. Consiste en decidir en qué orden debemos realizar las tareas. Para aumentar la eficacia hay que ser capaces de realizar las tareas según su importancia y su urgencia. Es clave concentrarse en una sola tarea a la vez, delegando en otras personas aquellas que sean de menor importancia que puedan ser realizadas por ellas (Landeta, s.f.)
      2. 3. Agenda
        1. El hecho de presentar el calendario junto con la guía de actividades (cada tema, por ejemplo, junto con la fecha, hora y lugar de las clases y laboratorios en los que se trata) permite al alumno observar cómo se ha previsto el desarrollo del plan docente y qué trabajo habrá de hacer (Ribas y Velasco, s.f.)
        2. 1. Planificación de metas SMART
          1. Constituyen los pasos concretos de una estrategia bien elaborada para alcanzar objetivos más grandes. Cuando crees un objetivo SMART, intenta responder este tipo de preguntas: ¿Cuáles son los pasos concretos de nuestro plan? ¿Quiénes son los participantes necesarios para alcanzar el objetivo? ¿Dónde se centrarán nuestros esfuerzos? ¿Por qué este objetivo es importante para nuestra estrategia a largo plazo? ¿Cómo priorizamos este objetivo frente a los demás?Las 5 claves del objetivo SMART: Específico; Medible; Alcanzable; Relevante; Temporalizable (Sánchez y Domínguez, 2021)
        3. Cognitivas
          1. 1. Lluvia de Ideas
            1. Es una herramienta educativa de trabajo grupal, denominada también como “Braistorming” o tormenta de ideas.
              1. Procedimiento: 1.Escoger a alguien para que sea facilitador y apunte las ideas. 2. Escribir en un una frase que represente el asunto de discusión. 3. Escribir cada idea en el menor número de palabras posible. Verificar con la persona que hizo la contribución cuando se esté repitiendo la idea. 4. Establecer un tiempo límite. 5. Fomentar la creatividad. Construir sobre las ideas de otros. 6. Revisar la lista para verificar su comprensión. 7. Eliminar las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables. Llegar a un consenso sobre los problemas que parecen redundantes o no importantes (Morera M., B., 2019)
            2. 2. Línea del tiempo
              1. Son una herramienta de estudio que permite "ver" la duración de los procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo determinado y la distancia que separa una época de otra. ubican la situación temporal de un hecho o proceso, del período o sociedad que se estudia (Narváez, 2013)
              2. 3. Cuadro Sinóptico
                1. Se basa en ideas principales. Tiene formato gráfico. Requiere jerarquización de la información. Transforma los conceptos en ideas generalizadas.Presenta la información de lo más general a lo específico, siendo el concepto más amplio el eje de la síntesis. Puede abarcar la totalidad del texto, ser cronológico o temático. Puede seguir el orden del texto o no. Sigue una línea horizontal por concepto hasta agotarlo. Puede ser horizontal o vertical (Colegio de Ciencias y Humanidades, 2021).
              3. Metacognitivas
                1. Preguntas de Reflexión
                  1. Actividad dinámica que realizamos para sacar inferencias o conclusiones sobre nuestras acciones de aprendizaje, y puede efectuarse durante o después de que éstas han terminado. (Díaz Barriga, F. y Hernández-Rojas, G., 2010).
                  2. Diario de Aprendizaje
                    1. Es un documento, escrito o multimodal, elaborado por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje. Su función principal es aportar la visión del estudiante sobre el proceso de aprendizaje (Trujillo S., F., 2013)
                  3. De evaluación y coevaluación del aprendizaje
                    1. Rúbricas
                      1. Una rúbrica, o matriz de evaluación, es una selección de aquellos aspectos que se quieran evaluar a lo largo de un proceso de aprendizaje junto a descriptores ordenados por niveles de ejecución o calidad para cada uno de los aspectos a evaluar (Trujillo S., F., 2013).
                      2. Listas de Cotejo
                        1. Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto (Argudín, Y.; Luna, M. (2007)
                        2. Portafolio de Aprendizaje
                          1. El portafolios es una herramienta flexible de evaluación que nos permite recoger evidencias y reflexiones sobre el proceso de aprendizaje. En este sentido es un instrumento global que puede contener rúbricas, contratos de aprendizaje, elementos del diario de aprendizaje y demás herramientas de evaluación así como las evidencias que se acuerden con los estudiantes sobre su aprendizaje y el proceso de trabajo (Trujillo S., F., 2013)
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                        maya velasquez
                        Principios de Psicología
                        anrago63
                        Psicología Sistémica
                        Ricardo Alonso Varela Omodeo
                        Concepción Pedagogia y Didáctica
                        NEIL BERNAL R.
                        Aula Virtual
                        Sonnyer Martínez
                        PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                        Brisia Montes Mendez
                        Lectura Rápida
                        Diego Santos
                        Psicología Sistémica
                        Diego Santos
                        Consejos para Realizar un Resumen
                        Diego Santos
                        Historia de la psicología
                        Christian Camilo CORTES AGUILAR
                        CURSO APRENDIENDO A APRENDER
                        Isidro Esparza Marín