Corrientes Geograficas

Description

Corrientes geo Graficas
PSJ - AGUSTIN IGNACIO PURCELL ZANELLI
Mind Map by PSJ - AGUSTIN IGNACIO PURCELL ZANELLI, updated more than 1 year ago
PSJ - AGUSTIN IGNACIO PURCELL ZANELLI
Created by PSJ - AGUSTIN IGNACIO PURCELL ZANELLI almost 2 years ago
42
0

Resource summary

Corrientes Geograficas
  1. Individual

    Annotations:

    • Construcción del propio espacio personal
    1. Subjetivad, ej: distribución de nuestro hogar
    2. Folclórica

      Annotations:

      • Corresponde a un saber popular y colectivo
      1. Cazuela, plato casero chileno
      2. Surgimiento del pensamiento geográfico
        1. Fines del siglo XVIII a siglo XIX
          1. Enumeración, descripción, localización y cartografía de lugares. Descripción del espacio terrestre, sin mayor interés en fenómenos sociales. El espacio como ambiente natural, determinante de la actividad humana.
            1. Positivismo
              1. Auguste Comte

                Annotations:

                • Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (pronunciación en francés: /o'ɡyst kɔ̃t/ ( escuchar); Montpellier, 19 de enero de 1798– París, 5 de septiembre de 1857)1​ fue un filósofo francés, y escritor que formuló la doctrina del positivismo. A menudo se le considera como el primer filósofo de la ciencia en el sentido moderno del término.2​ Las ideas de Comte también fueron fundamentales para el desarrollo de la sociología; de hecho, inventó el término y trató esa disciplina como el logro supremo de las ciencias.3​ Influenciado por el socialista utópico Henri de Saint-Simon,1​ Comte desarrolló la filosofía positiva en un intento de remediar el desorden social causado por la Revolución Francesa, que creía indicaba una transición inminente a una nueva forma de sociedad. Buscó establecer una nueva doctrina social basada en la ciencia, a la que denominó "positivismo". Tuvo un gran impacto en el pensamiento del siglo XIX, influyendo en el trabajo de pensadores sociales como John Stuart Mill y George Eliot.4​ Su concepto de Sociología y evolucionismo social marcó la pauta para los primeros teóricos sociales y antropólogos como Harriet Martineau y Herbert Spencer, evolucionando hacia la sociología académica moderna presentada por Émile Durkheim como investigación social práctica y objetiva.
              2. Naturalismo
                1. Alexander Von Humboldt

                  Annotations:

                  • Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt (Berlín, 14 de septiembre de 1769 - ibid., 6 de mayo de 1859),1​ más conocido como Alexander von Humboldt (en ocasiones castellanizado como Alejandro de Humboldt), fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Está considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica.
                2. Determinismo
                  1. Friedrich Ratzel

                    Annotations:

                    • Friedich Ratzel es considerado generalmente como fundador de la geografía moderna (geografía política), concebida ya como una disciplina sistemática dentro del ámbito de la geografía humana, con un objetivo específico y diferenciado de su análisis. Ratzel se encuentra inmerso en la corriente de pensamiento positivista imperante en su tiempo dentro del panorama general de las ciencias, del que no puede sustraerse; de otra, su propia vida se sitúa en un contexto histórico concreto, el de la Alemania bismarckiana que acaba de realizar su unificación y, en un ámbito más amplio, el de la Europa de finales del siglo XIX, donde la exaltación de los sentimientos nacionalistas y los intereses imperialistas cifrados en la expansión colonial ultramarina parecen guiar el acontecer político.
              3. Siglo XX
                1. Estudio de particularidades de cada espacio. El medio físico ofrece posibilidades y el ser humano como ser libre usa o desaprovecha.
                  1. Posibilismo
                    1. Paul vidal de la Blache

                      Annotations:

                      • Paul Vidal de La Blache (Pézenas, Hérault; 22 de enero de 1845-Tamaris-sur-Mer, Var 5 de abril de 1918) fue un geógrafo francés. Destacado impulsor de la geografía moderna.Fundó la escuela francesa de Geografía a principios del S.XX. Es considerado el máximo exponente de la geografía regional francesa. De 1899 a 1908 fue catedrático en la Sorbona, donde se formaron las primeras promociones de geógrafos regionales. En 1891 fundó, con M. Dubois, los Annales de Geographie. Entre sus obras destacan: Atlas general, histórico y geográfico (1894) y, con carácter póstumo, Principios de geografía humana (1922). Falleció en el año 1918.
              4. Últimas corrientes del pensamiento geográfico
                1. 1940-1960
                  1. Énfasis en la explicación, en la búsqueda de leyes generales que permitan la predicción. Se postula la neutralidad de la ciencia y el carácter objetivo y descriptivo del trabajo científico.
                    1. Neogeografía
                      1. Es eluso de las herramientas informáticas de nueva generación propias de la sociedad de la información, en especial internet, para las finalidades propias de la Geografía como disciplina académica; en todas sus escuelas de pensamiento geográfico, e incorporando las aportaciones que, desde fuera de la Geografía, son realizadas por usuarios no especialistas en esta disciplina gracias al uso de específicas herramientas geográficas de última tecnología
                  2. 1960-en adelante
                    1. El espacio es subjetivo y en constante construcción sociocultural. El geógrafo/a debe tener una actitud crítica y activa frente a la investigación. Se promueve una ciencia que contribuya a la solución de problemáticas.
                      1. Feminista

                        Annotations:

                        • Esta corriente se caracteriza por su objeto de estudio el cual es las injusticias sociales que sufren las mujeres(nace a mediados de los años 60)
                        • Personajes Importantes de esta corriente -Kate Millett: una escritora estadounidense y activista conocida por su libro Política sexual, publicado en 1970 -Phumzile Mlambo-Ngcuka: fue vicepresidenta de Sudáfrica desde 2005 hasta 2008, y hasta ahora es la mujer que ha ocupado un puesto de más rango en la historia de su país
                        1. Kate Millet

                          Annotations:

                          • Katherine Murray Millett (Saint Paul, 14 de septiembre de 1934-París, 6 de septiembre de 2017),​ conocida como Kate Millett, fue una escritora, profesora, artista y activista feminista radical estadounidense. Estudió Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de Minesota y se graduó con honores en 1956; poco tiempo después logró realizar su posgrado en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Es considerada una autora clave del feminismo contemporáneo.​ Su obra Política sexual (1970), junto con La dialéctica del sexo de Shulamith Firestone, se sitúa entre las obras clave de la corriente del feminismo radical. Esta corriente se considera en Estados Unidos parte de la segunda ola del feminismo aunque autoras como Celia Amorós y Amelia Valcárcel han señalado que teniendo en cuenta a las feministas de la Revolución francesa debería situarse en el feminismo de la llamada tercera ola.​ La tesis principal de Millett es que el patriarcado con sus papeles y posiciones sociales no deriva de la esencia humana, sino que el origen del patriarcado es histórico y cultural. No existe disparidad mental intelectual ni emocional entre los sexos.​
                        2. Percepción

                          Annotations:

                          • Se caracteriza por estudiar las experiencias personales del ser humano en torno al espacio
                          • Personas Importantes: -Kevin Lynch -Edward Soja -Gustave Flaubert -Horacio Capel
                          1. Kevin Lynch

                            Annotations:

                            • Kevin Andrew Lynch fue un ingeniero, urbanista y escritor estadounidense que nació en Chicago en 1918 y falleció en Martha's Vineyard (Massachusetts) en 1984. Es célebre por sus contribuciones a la disciplina de planeamiento urbanístico y diseño urbano mediante sus estudios sobre cómo la gente percibe y se desplaza por la ciudad
                          2. Radical o crítica

                            Annotations:

                            • Critica la realidad y constata las desigualdades sociales
                            • -Miton Santos -David Harvey -Yves Lacoste -Horacio Capel
                            1. Miton Santos

                              Annotations:

                              • Milton Santos (Brotas de Macaúbas, Bahía, 3 de mayo de 1926 – São Paulo, 24 de junio de 2001), fue un reconocido geógrafo y abogado brasileño, nombrado doctor honoris causa por veinte universidades europeas y latinoamericanas. Intelectual de referencia y gran comprendedor de los problemas de la globalización y el Tercer Mundo
                            2. Humanista

                              Annotations:

                              • Invesiga espacios dando un enasis a dimenjisones humanas
                              • Personas Importantes -Vidal De La Vlachje -Yi Fu Tuan -Carl Sauer -Edward Relph
                              1. Carl Sauer

                                Annotations:

                                • Fue un geógrafo estadounidense. Nació en Warrenton, Misuri, en una familia de Alemanes Metodistas. Una larga estancia en Alemania le permitió un amplio conocimiento de la lengua y el pensamiento alemanes. Se graduó en la Universidad de Chicago, donde siguió clases del geomorfólogo Rollin Salisbury, doctorándose en 1915. Desde 1923 fue profesor de geografía en la Universidad de California, Berkeley, hasta 1957, convirtiéndose a partir de entonces en profesor emérito hasta su muerte a la edad de 85 años. Fue un impulsor fundamental en el desarrollo de la escuela de geografía cultural de Berkeley.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
                        patricia moratal villa
                        Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                        Paola Rincon
                        Socials tema 10
                        Marta Aparicio Domingo
                        Descolonización
                        banana lópez
                        MARKETING INTERNACIONAL
                        alejis624
                        Prueba Nivel Historia y Geografia 4to Básico
                        Paola Villanueva
                        Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                        Martínez Amaya Fernando
                        Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                        lianne samudio
                        Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                        Raul Villafuerte
                        Corrientes de pensamiento de la geografía contemporánea
                        Raul Villafuerte