Teoría "X" "Y" y el continuo liderazgo

Description

Tarea 2
Jafet Ramos C
Mind Map by Jafet Ramos C, updated more than 1 year ago
Jafet Ramos C
Created by Jafet Ramos C over 8 years ago
737
0

Resource summary

Teoría "X" "Y" y el continuo liderazgo
  1. Teoria X
    1. Describe al directivo autócrata, impositivo y autoritario, lo contrario
      1. Subordinados X
        1. son pasivos e indiferentes a las necesidades de la organización, por lo tanto deben ser persuadidos, recompensados o castigados. Son dependientes, prefieren ser dirigidos, son rebeldes por naturaleza y no les gustan los cambios.
          1. Según MacGregor (1960, s/p): “Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión.”
    2. Teoria Y
      1. describe al directivo demócrata, consultivo y participativo
        1. Subordinados Y
          1. colaborativos y creativos, capaces de comprometerse y aportar a la organización, consideran su trabajo como un medio de realización y buscan la excelencia, por lo que hay que crearles oportunidades, quitarle obstáculos y orientarlos. En esta teoría todo es blanco o negro, más adelante se verá la gama de variaciones que existen entre estos dos estilos de liderazgo.
      2. Rasgos de personalidad de un buen líder
        1. La iniciativa, negociación, comunicación, estabilidad emocional, espiritualidad, visión, influencia, seguridad en sí mismo, persistencia, sensibilidad, entre otros.
          1. Continuo de Liderazgo
            1. Robert Tannenbaum y Warren Schmidt, se centra en la forma en que se toman las decisiones y el estilo del liderazgo que se debe elegir según ciertas variables.
              1. Incluye diversos estilos de toma de decisiones que van desde el centrado en el jefe hasta el centrado en el subordinado, todo de acuerdo al grado de libertad que el líder le conceda a los subordinados. Este modelo a diferencia que la Teoría XY ofrece una variedad de estilos de dirección, sin sugerir cual sea lo correcto.
                1. Propone siete niveles de toma de decisiones que van desde un estilo autocrático, donde el líder toma todas las decisiones y sólo las da a conocer a sus seguidores, hasta un estilo democrático que permite que los seguidores tomen decisiones dentro de ciertos límites establecidos por el mismo líder.
                  1. Empleo de la autoridad del lider
                    1. El líder anuncia la decisión El líder vende la decisión al grupo El líder anuncia la decisión y permite preguntas El líder presenta una decisión de prueba, y consulta al grupo y decide
                    2. Zona de libertad de los subordinados
                      1. El líder presenta un problema, pide ideas y decide El líder presenta un problema y delimita, el grupo decide El líder da al grupo tanta libertad como tiene él para definir un problema y decidir.
                      2. Para Tannenbaum y Schmidt los elementos más importantes que pueden influir sobre el estilo de un líder son los siguientes: 1. Las fuerzas del propio líder que se basan en la creencia que los subordinados cuentan con la capacidad para participar y desean hacerlo. 2. Las fuerzas de los subordinados basadas en su competencia, independencia e identificación con las metas de la organización. 3. Las fuerzas de la situación en las que se considera la cultura organizacional, eficiencia y los conocimientos base.
            2. Bibliografía: Martínez, H. (2010). Liderazgo Responsable. Colombia: ECOE. Payeras, J. (2006). Coaching y liderazgo: para directivos interesados en incrementar sus resultados. España: Díaz de Santos. Robbins, S., Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional. España: Pearson Educación. Cibergrafía Murray, D. (1960). La teoría X y la teoría Y. Consultado el 5 de Junio del 2014: http://materiales.untrefvirtual.edu.ar/documentos_extras/1075_Fundamentos_de_estrate gia_organizacional/08_Teoria_de_la_organizacion.pdf
              1. Ramos Campillo Jafet Jectan Maestria en administracion de negocios
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Social Psychology - Social Influence
                ebramhall
                General ICT Quiz
                Jade Fantom
                REVISION TIMETABLE
                v.r.123
                Biology: B2.1, cells and simple cell transport; B2.2, tissues, organs and organ systems
                Henry Kitchen
                C3 - Formulae to learn
                Tech Wilkinson
                Language techniques: Macbeth
                arnya_lewis
                Musical Symbols
                kcollins3
                Study Schedule- this week (1)
                Lavinia Hayde
                5 Big Ideas
                cassie_dodd
                NSI Course
                Yuvraj Sunar
                AAHI_Card set 9 (Prefixes)
                Tafe Teachers SB