RESIDUOS PELIGROSOS "RESPEL"

Description

TRABAJO ELABORADO POR DANIEL FERNANDO MOLINA ESTUDIANTE DE 1 SEMESTRE DE DERECHO FUNDES
Daniel Molina
Mind Map by Daniel Molina, updated more than 1 year ago
Daniel Molina
Created by Daniel Molina almost 2 years ago
9
0

Resource summary

RESIDUOS PELIGROSOS "RESPEL"

Annotations:

  • El tema de los Residuos peligrosos es de especial importancia por los efectos y riesgos potenciales para la salud humana y el medio ambiente,manejo y disposición final. EL manejo inadecuado de los Residuos Peligrosos es uno de los factores queproduce problemas de  contaminación, deteriora el paisaje y pone riesgo la salud de las personas. Los residuos sólidos biológicos, generados por la muerte de los animales y los provenientes de la actividad humana, han estado presentes en nuestro planeta a lo largo de los siglos; en la actualidad se han convertidoen una amenaza para el ambiente, al contaminar el suelo, el aire, la tierra y a la vez deteriorar la salud humana.
  1. Según el decreto 4741 de 2005

    Annotations:

    • un Residuo o Desecho Peligroso es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas,tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los  envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
    1. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS
      1. RESIDUOS RADIOACTIVOS

        Annotations:

        • La industria nuclear considera residuo radiactivo a cualquier material que contiene radionucleidos en concentraciones superiores a las establecidas por las autoridades competentes y para el cual no está previsto ningún uso. Los residuos radiactivos se pueden clasificar de muy diversas maneras en función de sus características, como por ejemplo, su estado físico (es decir si son gases,líquidos o sólidos), el tipo de radiación que emiten (alfa, beta o gamma), el periodo de semidesintegración (vida corta, media o larga), y su actividad específica (baja. media, alta).
        1. RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

          Annotations:

          • Son sustancias, materiales sólidos, líquidos o gaseosos; producidos en los hospitales, clínicas,Laboratorios clínicos, consultorios médicos u odontológicos, clínicas veterinarias, centrales de beneficio, funerarias, entre otros; que contienen microorganismos patógenos, por lo cual, son muy peligrosos y que por ningún motivo los debemos coger o utilizar; su mal manejo puede provocar, amenaza a la salud por tener residuos de sangre o materiales que nos transmiten enfermedades.
          1. MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS
            1. Generación
              1. Segregación
                1. Desactivación
                  1. Almacenamiento
                    1. Disposición final
                      1. Recoleción externa
                        1. Tratamiento
                      2. RESIDUOS REACTIVOS

                        Annotations:

                        • son inestables bajo condiciones normales. Pueden crear explosiones y/o gases tóxicos, y vapores cuando se mezclan con agua. También lo podemos definir e identificar como aquellos residuos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente.
                        1. LOS RESIDUOS TÓXICOS

                          Annotations:

                          • Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente
                          1. RESIDUOS INFLAMABLES

                            Annotations:

                            • son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como fricción, absorción de humedad, cambios químicos espontáneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden re presentar un riesgo.
                            1. RESIDUOS CORROSIVOS

                              Annotations:

                              • son aquellos que tienen un pH inferior o igual a 2 ó mayor o igual a 12,5. Técnicamente, estas sustancias corroen el acero, Se entenderán como tales aquellos sólidos,líquidos, gases o vapores que provoquen corrosiones a lo largo del Sistema Integral de Saneamiento, tanto en equipos como en instalaciones, capaces de reducir considerablemente la vida útil de éstas o producir averías. Se incluyen los siguientes: ácido clorhídrico, nítrico, sulfúrico, carbónico, etc.
                              1. RESIDUOS BIOLÓGICOS

                                Annotations:

                                • Son aquellos que contienen microorganismos patógenos tales como bacterias, parásitos,virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueda producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles.
                                1. SE CLASIFICAN EN;
                                  1. Biosanitarios
                                    1. Anatomopatológicas
                                      1. Corto Punzantes
                                        1. Animales (experimentos)
                                      2. RESIDUOS PATOGENOS

                                        Annotations:

                                        • Son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características infecciosas, toxicas o actividades biológicas que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, o causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera que sean generados en la atención de la salud humana o animal por el diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios, así como también en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos.
                                      3. IDENTIFICACIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS
                                        1. Envases y empaques de plaguicidas

                                          Annotations:

                                          • Un Plaguicida es cualquier sustancia o mezclas de sustancias, de carácter orgánico o inorgánico, que está destinada a combatir insectos, ácaros, roedores y otras especies indeseables de plantas y animales que son perjudiciales para el hombre o que interfieren de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, producción de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera o alimentos para animales, también aquellos que pueden administrarse a los animales para combatir insectos arácnidos u otras plagas en o sobre sus cuerpos.
                                          1. Aceites usados

                                            Annotations:

                                            • Los aceites usados son una mezcla muy compleja de los productos más diversos. Un lubricante está compuesto por una mezcla de una base mineral o sintética con aditivos . Durante su uso se contamina el medio ambiente con distinta sustancias, tales como: agua Partículas metálicas, ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción Compuestos organometálicos conteniendo plomoprocedente  de las gasolina Ácidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación o del azufre de los combustibles Compuestos de azufre Restos de aditivos: fenoles, compuestos de cinc, cloro y fósforo. ·Compuestos clorados: Disolventes, PCBs y PCTs ·Hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA
                                            1. Pila

                                              Annotations:

                                              • Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo  negativo o ánodo. Los metales y productos químicos constituyentes de las pilas pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente, produciendo contaminación química.
                                              1. Lamparas fluorescentes

                                                Annotations:

                                                • Está formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con diversas sustancias química compuestas llamadas fósforos , aunque generalmente no contienen el elemento químico fósforo y no deben confundirse con él. Esos compuestos químicos emiten luz visible al recibir una radiación ultravioleta. El tubo contiene además una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte, habitualmente argón o neón, a una presión más baja que la presión atmosférica. En cada extremo del tubo se encuentra un filamento hecho de tungsteno, que al calentarse al rojo contribuye a la ionización de los gases.
                                                1. Baterias de celulares

                                                  Annotations:

                                                  • Constituyen un residuo peligroso de características complejas, por varios aspectos: Son productos individualmente constituidos por varios polucionantes. La innumerable variedad de baterias (químicamente) posibles     multiplica enormemente la cantidad de contaminantes a los que el ambiente puede potencialmente exponerse. La multiplicidad de características e importancias toxicológicas que se derivan de la complejidad mencionada.
                                                  1. Medicamentos vencidos y usados

                                                    Annotations:

                                                    • Los medicamentos vencidos o usados no representan una grave amenaza para la salud y el medioambiente si se manipulan correctamente, se almacenan en lugares apropiados y se eliminan usando métodos ambientalmente adecuados. Si no hacemos bien nuestra parte seríamos responsables de Causar contaminación del agua potable, Perjudicar la vida acuática, Matar microorganismos claves para el ecosistema, Bioacumularse en tejidos de los seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas, Provocar cambios en los seres vivos. Generar resistencias a microorganismos patógenos.
                                                  2. COMO IDENTIFICAR RESIDUOS PELIGROSOS DURANTE SU TRANSPORTE

                                                    Annotations:

                                                    • En el transporte de residuos peligrosos y especiales es indispensable tener en cuenta medidas de prevención, control y mitigación para evitar efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.
                                                    1. MATERIALES Y OBJETOS EXPLOSIVOS

                                                      Annotations:

                                                      •  Toda aquella mercancía con riesgo de producir una explosión, ya sea explosión en masa, incendio ligero, onda expansiva, etc. Se identifican por un icono o número en negro sobre fondo naranja.
                                                      1. GASES

                                                        Annotations:

                                                        • Clasificamos en tres subdivisiones según sean inflamables (icono llama sobre fondo rojo, no inflamables no tóxicos (icono bombona sobre fondo verde) o tóxicos (icono calavera sobre fondo blanco).
                                                        1. LIQUIDOS INFLAMABLES

                                                          Annotations:

                                                          • Materiales cuyo punto de inflamación máximo sea de 60ºC.
                                                          1. SOLIDOS INFLAMABLES

                                                            Annotations:

                                                            • Se subdividen en mercancía sólida inflamable (4.1 fondo rayas blancas y rojas), sustancia autorreactiva (4.2 fondo blanco/rojo) y sustancias que desprenden gases inflamables en contacto con agua (4.3 fondo azul).
                                                            1. SUSTANCIAS COMBURENTES Y PERÓXIDOS ORGÁNICOS

                                                              Annotations:

                                                              • Se identifican por el fondo amarillo.
                                                              1. SUSTANCIA TOXICAS

                                                                Annotations:

                                                                •  (que pueden dañar la salud y llegar a provocar la muerte) o infecciosas (que contienen microorganismos, como bacterias o virus). La etiqueta tiene fondo blanco.
                                                                1. MATERIAS RADIOACTIVAS

                                                                  Annotations:

                                                                  •  La etiqueta tiene el fondo blanco o amarillo/blanco en función del nivel de radioactividad de la mercancía.
                                                                  1. MATERIAS CORROSIVAS

                                                                    Annotations:

                                                                    •  Icono de dos pipetas sobre fondo blanco y fondo negro con la palabra “Corrosive”.
                                                                    1. OTRAS SUSTANCIAS DE PELIGROS DIVERSOS

                                                                      Annotations:

                                                                      • La etiqueta se reconoce por las rayas blancas y negras de la parte superior, con un fondo blanco en la parte inferior.
                                                                    2. IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS PELIGROSOS

                                                                      Annotations:

                                                                      • Los residuos peligrosos dispuestos sin ningún tipo de tratamiento desencadenan una serie de impactos negativos al agua, el aire y suelo, recursos que se convierten en receptores de los mismos ocasionando problemas de salubridad a al población. El inadecuado manejo de los Residuos Peligrosos que generamos genera una gran cantidad de impactos ambientales.
                                                                      1. IMPACTOS PARA LA SALUD

                                                                        Annotations:

                                                                        • El inadecuado manejo de los residuos origina proliferación de vectores, como: roedores, algunas aves e insectos transmisores de enfermedades
                                                                        • El inadecuado manejo de los residuos origina proliferación de vectores, como: roedores, algunas aves e insectos transmisores de enfermedades.
                                                                        1. PARA LA SEGURIDAD PERSONAL

                                                                          Annotations:

                                                                          • Están asociados a la posibilidad de explosiones y/o fuegos incontrolados. Para las personas involucradas en la recuperación y el reciclaje, puede ocasionarles pinchazos, quemaduras con residuos irritantes y aun peor causar infecciones de cualquier índole.
                                                                          1. CONTAMINAÓN DEL AIRE

                                                                            Annotations:

                                                                            • Los problemas que mas se presentan en el departamento en cuanto a la contaminación atmosférica están relacionados con los malos olores, gases y material particulado generados por quemas.
                                                                            1. CONTAMINACIÓN DEL RECURSO HIDRICO

                                                                              Annotations:

                                                                              • La disposición de los residuos peligrosos de forma directa a los cuerpos de agua como ríos,quebradas, lagos y demás, ocasionan la perdida de oxigeno, vital para la vida acuática, además de que genera un impacto visual, también puede generar problemas de salud a la comunidad.
                                                                              1. CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS

                                                                                Annotations:

                                                                                • Esta asociada a la botaderos a cielo abierto y con el mal manejo de los rellenos sanitarios que generan el denominado Lixiviado (jugo producto de la descomposición de materia orgánico mezclado con sustancias peligrosas), se caracteriza por el color oscuro. Este se puede filtrar por el suelo y contaminar las fuentes hídricas subterráneas y a su vez las superficiales y pueden afectar la calidad del recurso hídrico y a la salud humana y animal.
                                                                                1. CONTAMINACIÓN VISUAL

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • Esta relacionado con el impacto visual , es decir, si algún sitio, zona o paisaje en el cual se realice una inadecuada disposición de residuos peligrosos puede afectar la salud de los individuos. Ejemplo: botaderos a cielo abierto, grafitis, entre otros
                                                                                2. COMPARENDO AMBIENTAL

                                                                                  Annotations:

                                                                                  • El Comparendo Ambiental es un instrumento de control que permite la imposición de sanciones a las personas naturales o jurídicas que con su acción u omisión, causen daños que impacten el ambiente
                                                                                  1. ¿PORQUE SE CREO?

                                                                                    Annotations:

                                                                                    • Para aplicar acciones pedagógicas y sancionatorias a infractores por el inadecuado manejo de los residuos sólidos (basuras y escombros) y/o peligrosos. También por la proliferación de residuos en las esquinas de nuestros barrios, lotes baldíos convertidos por la comunidad en botaderos a cielo abierto
                                                                                    1. SANCIONES

                                                                                      Annotations:

                                                                                      • Las sanciones abarcan desde un llamado de atención a infractores de las normas sobre manejo de residuos sólidos , residuos peligrosos y escombros hasta una citación a recibir cursos sobre cultura ciudadana y la ejecución de una multa, la cual varia dependiendo de la cantidad, características/peligrosidad y lugar donde fue dispuesto este residuo. Vale mencionar que las multas varían también si es persona jurídica o natural. Estas sanciones van desde el pago de 2 hasta 20 salarios mínimos mensuales.
                                                                                    2. DANIEL FERNANDO MOLINA GALINDO
                                                                                      1. 1 SEMESTRE DE DERECHO
                                                                                        1. DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE
                                                                                          1. FUNDES 2022
                                                                                          Show full summary Hide full summary

                                                                                          Similar

                                                                                          Residuos Hospitalarios
                                                                                          duberney oyola
                                                                                          RESIDUOS SOLIDOS
                                                                                          Augusto Gomez
                                                                                          Residuos Hospitalarios
                                                                                          keny gonzales
                                                                                          Residuos Hospitalarios
                                                                                          Yessica Quimbayo Alvarez
                                                                                          DECRETO 351 DE 2014 RESIDUOS HOSPITALARIOS
                                                                                          Edwin Martinez
                                                                                          Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
                                                                                          Robyn Chamberlain
                                                                                          CHEMISTRY C1 1
                                                                                          x_clairey_x
                                                                                          American West - Key Dates
                                                                                          Rachel I-J
                                                                                          To Kill A Mockingbird GCSE English
                                                                                          naomisargent
                                                                                          Relationships in Streetcar
                                                                                          Alanna Pearson