La evolución de los conceptos de clima, cultura y satisfacción organizacional.

Description

Psicología Mind Map on La evolución de los conceptos de clima, cultura y satisfacción organizacional., created by JEANETH Catuto on 25/06/2022.
JEANETH  Catuto
Mind Map by JEANETH Catuto, updated more than 1 year ago
JEANETH  Catuto
Created by JEANETH Catuto almost 2 years ago
8
0

Resource summary

La evolución de los conceptos de clima, cultura y satisfacción organizacional.
  1. Cultura organizacional
    1. Concepto
      1. La cultura organizacional es el modelo de asuntos básicos compartidos que aprende un grupo como vía para resolver sus problemas de adaptación al exterior y de integración al interior y que funciona tan bien que se considera válido y deseable transmitirlo a los nuevos miembros, por ser la forma correcta de percibir, pensar y sentir respecto a sus problemas.
        1. Smircich (1983) la cultura se considera una variable, otorgándole un carácter funcionalista
        2. La cultura organizacional representa las normas informales, no escritas, que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de una organización y dirigen sus acciones en la realización de los objetivos organizacionales.
          1. Rousseau (1990), La cultura como conjuntos de cogniciones compartidas por los miembros de una determinada unidad social, las cuales se adquieren a través del aprendizaje social y de procesos de socialización que exponen a os individuos a diversos elementos culturales, como actividades e interacciones, informaciones comunicadas y artefactos materiales, que conforman la experiencia social al tiempo que dotan a sus miembros de valores compartidos, marcos de comprensión comunes y sistemas de creencias y de expectativas.
          2. La cultura organizacional es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, que comparten todos los miembros de la organización y que los nuevos miembros deben aprender y aceptar para ser admitidos al servicio de la organización.
            1. Trice y Beyer (1993) La cultura humana emerge a partir de los esfuerzos desplegados por sus miembros para afrontar incertidumbres y ambigüedades de todo tipo proporcionándoles individualidad y colectivamente conjuntos más o menos articulados de ideas que les permitan responde a sus expectativas.
            2. La esencia de la cultura de una organización proviene de su manera de hacer negocios, de tratar a los clientes y empleados, del grado de autonomía o libertad que existe en los departamentos o los despachos y de la lealtad que los empleados sienten por la organización.
              1. Shein (1985) Las respuestas aprendidas por los miembros de la organización a los problemas colectivos implicados en la supervivencia y en la integración interna, de modo que la cultura es un esquema interpretativo o un medio para recibir, pensar, interpretar y sentir en relación con esos problemas
              2. El conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, las actitudes y las expectativas que comparten todo los miembros de la organización.
                1. Para Schein, es un patrón de aspectos básicos compartidos (inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo determinado que aprende a enfrentar sus problemas de adaptación externa e integración interna) que funciona bien para considerarse válida, por lo que es deseable su transmisión a los nuevos miembros como la manera correcta de percibir, pensar y sentir en relación con esos problemas
                  1. La cultura organizacional se refiere a un sistema de significados que comparten los miembros de una organización y que la distinguen de las demás.
                  2. Goffe y Jones (2001) las culturas no son uniformes ni estáticas, ya que cambian y se configuran de manera dinámica a lo largo del tiempo.
                    1. Martin (2002) La cultura e una metáfora, especie de lente por medio de la se examina la vida organizacional
                  3. Clima organizacional
                    1. Concepto
                      1. Silva (1996) define el clima organizacional como una propiedad del individuo que percibe la organización y es vista como una variable del sistema que tiene la virtud de integrar la persona y sus características individuales (actitudes, motivación, rendimiento, satisfacción, etc.), los grupos (relación intergrupal) y la organización (procesos y estructura organizacional).
                        1. James y Jones (1974) Definieron el clima por medio de un modelo integrador de conducta organizacional. En donde algunas dimensiones del clima intervienen, modulan las influencias entre los componentes de la organización e integran actitudes individuales y comportamientos relacionados con el desarrollo del trabajo.
                          1. Litwin y Stringer (1968) El clima organizacional atañe a los efectos subjetivos percibidos del sistema formal y del estilo de los administradores, así como de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivaciones de las personas que trabajan en una organización.
                            1. Tagiuri (1968) El clima organizacional es una cualidad relativa del medio ambiente interno de una organización que la experimenta sus miembros e influye en la conducta de estos. Se puede describir en términos de los valores de un conjunto particular de características.
                            2. Likert (1961) y después Katz y Kahn (1966) Las condiciones (atmósfera, clima) creadas en el lugar de trabajo tienen importantes consecuencias sobre los empleados de la organización.
                              1. Morse y Reimer (1956) La influencia que tiene la participación de los empleados en el proceso de toma de decisiones bajo la influencia de un proceso no participativo la productividad se incrementa, en los procesos no participativos se encontraban con una importante disminución de interés y desarrollo del trabajo. en donde la participación de ellos frente a la toma de decisiones es mínima, si bien incrementa la productividad en donde el beneficio es únicamente para la organización, desempeño laboral disminuye.
                                1. Lewin (1951) El comportamiento del individuo en el trabajo no depende solamente de sus características personales, sino también de la forma en que éste percibe su clima de trabajo y los componentes de la organización; el individuo tendrá en cuanto al rendimiento y productividad de la empresa.
                                  1. Hall (1972) Definió clima como el conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibido directa o indirectamente por los empleados. Y es a su vez una fuerza que influye en la conducta del empleado
                                    1. Campbell (1976) Considera que el clima organizacional es causa y resultado de la estructura y de diferentes procesos que se generan en la organización, los cuales tienen incidencia en la perfilación del comportamiento.
                                      1. Brunet (1987) define el clima organizacional como las percepciones del ambiente organizacional determinado por los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados, y las variables resultantes como la satisfacción y la productividad que están influenciadas por las variables del medio y las variables personales.
                                        1. Robbins (1990) en un intento por delimitar el concepto de clima lo define como la personalidad de la organización y se puede asimilar con la cultura ya que permite reafirmar las tradiciones, valores, costumbres y prácticas.
                                          1. Chiavenato (1990) por su parte, considera que el clima organizacional es el medio interno y la atmósfera de una organización. Factores como la tecnología, las políticas, reglamentos, los estilos de liderazgo, la etapa de la vida del negocio, entre otros, son influyentes en las actitudes, comportamientos de los empleados, desempeño laboral y productividad de la organización.
                                          2. “Goncalves (1997) sustenta que el clima organizacional es un fenómeno interviniente que media entre los factores de la organización y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.)
                                            1. Brunet (2011) la medida perceptiva de los atributos individuales define el clima como elementos individuales relacionados con los valores, necesidades e incluso el grado de satisfacción del empleado, es decir, el individuo percibe el clima organizacional en función de las necesidades que la empresa le puede satisfacer.
                                          3. Satisfacción Organizacional
                                            1. Satisfacción se refiere, es decir, el aspecto psicológico y humano de la empresa pasa a un segundo plano, centrándose en aspectos más estructurales que de los mismos procesos organizacionales.
                                              1. La satisfacción o insatisfacción surge de la comparación o juicio de entre lo que una persona desea y lo que puede obtener
                                                1. Como el individuo perciba el clima en el lugar de trabajo su satisfacción será menor o mayor de acuerdo a las necesidades satisfechas que haya logrado, su desempeño laboral se verá igualmente afectado positiva o negativamente.
                                                  1. Larouche y Delorme: La satisfacción en el trabajo es una resultante afectiva del trabajador a la vista de los papeles de trabajo que éste detenta, resultante final de la interacción dinámica de conjuntos de coordenadas, llamados necesidades humanas e incitaciones del empleo. Cuando un individuo puede encontrar dentro de los componentes de una organización una adecuación o una respuesta a sus necesidades, entonces se puede postular que estará satisfecho.
                                                    1. Vollner (1962, 1963) Demostró que el ambiente organizacional subyacente en las condiciones de trabajo de los investigadores científicos tienen un efecto sobre su satisfacción y su productividad
                                                      1. Lawler et al. Demostraron que la estructura organizacional tiene poca relación con el clima, tal y como lo percibieron los científicos. Por el contrario, la mayor parte de las variables de los procesos organizacionales tienen una relación significativa entre el clima y la satisfacción de las necesidades superiores (

                                                      Media attachments

                                                      Show full summary Hide full summary

                                                      Similar

                                                      Principios de Psicología
                                                      anrago63
                                                      Psicología Sistémica
                                                      Ricardo Alonso Varela Omodeo
                                                      PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                                                      Brisia Montes Mendez
                                                      Psicología Sistémica
                                                      Diego Santos
                                                      Historia de la psicología
                                                      Christian Camilo CORTES AGUILAR
                                                      Trastrono de Estrés Postraumático
                                                      Beatriz de Carmen Rosales López
                                                      Psicología del color
                                                      malumabl
                                                      roles y perfiles del psicologo
                                                      yuleidys henriquez martinez
                                                      Elementos de la Inteligencia Emocional
                                                      Fernando Durán Z.
                                                      MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                                                      Gabriel Iván Parra Rosero
                                                      Psicología Deportiva
                                                      luigi goterelli