RELACIONES_1

Description

Relaciones de las partes de la célula
nicole.taurel
Mind Map by nicole.taurel, updated more than 1 year ago More Less
nicole.taurel
Created by nicole.taurel over 8 years ago
nicole.taurel
Copied by nicole.taurel over 8 years ago
5
0

Resource summary

RELACIONES_1
  1. RER Retículo endoplasmático rugoso
    1. ESTRUCTURA
      1. →Serie de canales o cisternas que se encuentran distribuidos en todo el citoplasma (parecen sacos aplastados). →Hay conexión física entre el RER y el REL. →El término: se debe a múltiples ribosomas adheridos en la superficie de este. →Tiene continuidad física con la luz del REL.
      2. FUNCIÓN
        1. →Participa en la síntesis de todas las proteínas que deben trasladarse a la membrana plasmática →Las proteínas integrales de las membranas de la célula son creadas por el RER. → Interior: se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma. → Suele estar muy desarrollado en las células con alta actividad secretora de proteínas.
        2. PROCESOS
          1. →Las proteinas se empiezan a sintetizar en los ribosomas. Primero sintetiza la señal, si van al RER. Las partículas reconocedoras de la señal, se unen y van jalando de los ribosomas, los dirige hacia el receptor de la partícula y para la síntesis de la proteína. Luego sale la SRP y justo después de que se va, continua la síntesis de la proteína paralizada y entra al retículo a través de una proteína translocadora (proteína de membrana). Mientras que entra, se le unen unas chaperonas que ayudan a su correcto plegamiento y cuando entra, se elimina el péptido señal por una peptidasa que está en la cavidad del retículo. La proteínas que pasen por este péptido señal, sufrirán este proceso. →El translocador es una proteina integral de la membrana que forma un canal para la proteina que se sintetiza en la cisterna. Otras proteinas de este organulo ayudan a que se pueda elaborar la translocación y pueden intervenir las chaperonas.
        3. REL Retículo endoplasmático liso
          1. ESTRUCTURA
            1. →Formado por una membrana bicapa lipídica. →Tienen diferentes variantes funcionales que tienen en común su aspecto y la ausencia de ribosomas.
            2. FUNCIÓN
              1. →Detoxificación (función del hígado), →Síntesis de lípidos →Desfosforilación de la glucosa-6-fosfato →Actua como reservorio intracelular de calcio
              2. PROCESOS
                1. →Sintesis de lípidos: Las membranas de este organelo, crean la mayoría de los lípidos para elaborar nuevas membranas de la célula (colesterol y glicerofosfolípidos), y la base de los esfingolípidos, tambien se sintetiza en el REL. También sintetiza triacilgliceroles, lipoproteínas, producciones de la hormona esteroidea y de ácidos biliares. →Destoxificación: ocurre en las células del hígado e inactiva los productos tóxicos (drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular), por ser liposolubles. →Glucoxilación: reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Ocurre en la membrana del REL. Así la proteína sintetizada se vuelve una proteína periférica externa del glucocálix. →Movilización de glucosa: Cuando se necesita glucosa en el organismo entre las comidas o en el ejercicio muscular, las reservas hepáticas de este monosacárido almacenadas son movilizadas hacia la sangre.
              3. APARATO DE GOLGI
                1. ESTRUCTURA
                  1. →Se compone en sáculos (aplanados y curvados, con su cara externa orientada hacia el retículo endoplasmático), que se agrupan en número variable (de 4 a 8), formando el dictiosoma en las plantas. →Tiene conexiones tubulares que permiten pasar sustancias entre las cisternas. →Regiones funcionales: • Región Cis-Golgi: más interna y próxima al retículo. • Región medial: zona de transición. • Región Trans-Golgi: más cerca de la membrana plasmática.
                  2. FUNCIÓN
                    1. →Sintetización de diversas macromoléculas necesarias para la vida. → Modificación de sustancias sintetizadas en el RER →Secreción celular →Producción de membrana plasmática →Formación de los lisosomas primarios y del acrosoma de los espermios
                    2. PROCESOS
                      1. →Modifica las proteínas sintetizadas por el Retículo Endoplasmático Rugoso y los lípidos sintetizados por el Retículo Endoplasmático Liso (pueden agregar restos de carbohidratos). →Clasifica estas proteinas y estos lípidos para exportarlos o convertirlos en lisosomas. →Cuando los gránulos de secreción se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta y el volumen y la superficie de la célula aumentan. →Cuando las sustancias atraviesan todos los sáculos de este aparato y llegan a la cara trans del dictiosoma, atraviesan la membrana citoplasmática llegando a su destino fuera de la célula.
                    3. MEMBRANA PLASMÁTICA
                      1. ESTRUCTURA
                        1. →Formada por 2 láminas de fosfolípidos, glucolípidos, colesterol, glúcidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular de las células y otorga protección mecánica.
                        2. FUNCIÓN
                          1. →Delimita y protege las células. →Barrera permeable: impide el libre intercambio de materiales de un lado a otro, pero proporcionan el medio para comunicar un espacio con otro. →Permite el paso o transporte de solutos de un lado a otro de la célula, (regula el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula). →Receptores químicos: se combinan con moléculas específicas que permiten a la membrana recibir señales y responder de manera específica.
                          2. PROCESOS
                            1. →Mantiene el medio interno separado de la capa fosfolipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. →La célula divide a los orgánelos y protege las reacciones químicas que suceden en cada uno de estos. →Las sustancias necesarias entran o salen de la barrera permeable creada por esta. →Las sustancias se transportan de un sitio de la membrana a otro. →Las interacciones que ocurren entre las células internas y externas, son medidas por esta membrana.
                          3. LISOSOMAS
                            1. PROCESOS
                              1. →Vacían su contenido en endosomas y se forma un lisosoma secundarios cuando se unen un endosoma y un lisosoma primario. →Los fogosomas se unen con lisosomas primarios y también forman lisosomas secundarios y esto permite que ocurra la digestión del material digerido. →Luego se absorbe en el citoplasma y los productos que no se degradaron quedan en un cuerpo rodeado por una membrana y pueden ser defecados cuando se unen la membrana de la vacuola y la plasmática (se puede liberar al exterior o se pueden quedar retenidos adentro de la célula)
                              2. FUNCIÓN
                                1. Digestión celular: digieren los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos.
                                2. ESTRUCTURA
                                  1. →Orgánulos grandes, formados por el RER y empaquetadas por el Aparato de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas. →Bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula (debe estar protegida de estas enzimas) →Tamaño: 0,1-1,2 μm. →Descubiertas por el bioquímico belga Christian de Duve en 1974. →Primarios: tienen encimas digestivas → Secundarios o vesícula digestiva: tienen sustratos en via de digestión: vacuolas digestivas o heterofágicas.
                                  1. El RER, REL, Aparato de Golgi, la Membrana Plasmática y los Lisosomas, se relacionan para lograr que la célula trabaje de la manera mas eficientemente posible y si alguna de estas partes de la célula, falta o no hace su trabajo correctamente la célula no va a poder realizar ninguna de sus funciones, es decir, que la célula no sirve si está incompleta.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Niveles de Organizaciòn
                                  Sofi :3
                                  Biología Celular
                                  maya velasquez
                                  PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
                                  JL Cadenas
                                  Práctica de Biología para la Prepa 1
                                  Raúl Fox
                                  1. LA CÉLULA
                                  Vivi Riquero
                                  Examen de Repaso de Biología
                                  Diego Santos
                                  TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
                                  VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
                                  Biología para la PSU
                                  Lolo Reyes
                                  Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                                  JL Cadenas
                                  mitosis y meiosis
                                  juan perez
                                  La celula
                                  juan perez